martes, 26 de julio de 2016

Día )20160726)


Día (202160726)
El día ha sido largo y productivo, no hice todo cuanto hubiese querido, mas me encuentro satisfecha por lo alcanzado...
Quizá el lado humano de este escrito sea reconocer que estoy vieja y me canso, que hago algo y luego tomar un respiro, para luego seguir adelante con nuevos bríos, con la enjundia y perseverancia con que poco a poco he forjado mi vida.
Voy a descansar ilusionada, porque sé que no pude hacer más sin desfallecer, voy a tomar un descanso que me permita reiniciar mañana mi lucha por la vida, y a soñar con ese alguien que dice amarme... ¿Realmente no es ridículo que en este tiempo venga alguien a "pedirte permiso" para cortejarte?, creo que no.
Buenas noches.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

miércoles, 20 de julio de 2016

Nuestro enojo (20160720)

Nuestro enojo (20160720)
Jolie Totò Ryzanek Voldan
Los guatemaltecos pensantes
Ante el reciente atentado armado ocurrido DENTRO la prisión para varones nombrada “Pavón” que culminó con la muerte de varios reos, entre ellos el ex capitán del Ejército de Guatemala, Byron Lima, deseamos hacer del conocimiento público nacional e internacional algunos criterios que sustentan con mucho el malestar ciudadano.
CONSIDERANDO
Primero Que era vox populi que el ex militar era quien realmente mandaba en todo el sistema penitenciario guatemalteco y no las autoridades.
Segundo Que el mismo personaje había denunciado en repetidas oportunidades a ex altos funcionarios y militares de graves delitos, y que seguidas las investigaciones algunos ya están siendo acusados y juzgados en los tribunales.
Tercero Que es inconcebible que los reos de cualquier prisión del mundo tengan acceso a armamento de asalto y a explosivos de alto poder.
Cuarto Que Guatemala posee un gobierno presidido por una persona sin la menor calificación para ejercer el cargo y carente del mínimo sentido común, un Congreso completamente corrupto e impopular, y un ordenamiento jurídico diseñado para que la ciudadanía no tenga capacidad de decisión.
Quinto Que el Ejército de Guatemala es una institución que solamente funciona para servir a los intereses de los dueños del capital.
Sexto Que es endémica nuestra carencia de auténticos líderes populares por el altísimo grado de corrupción e impunidad.
Séptimo Que es imperativo nacional hacer una completa refundación del Estado guatemalteco, para que responda realmente a los intereses ciudadanos y no a los intereses de los grandes capitalistas y militares.
EXIGIMOS
Que RENUNCIE EL PLENO DE GOBIERNO Y DIPUTADOS, porque está visto que ninguno cumple con la mínima norma de preservar la vida y procurar el bienestar de la población, incluso, dentro de un espacio que debiera ser controlado totalmente por la autoridad.

viernes, 15 de julio de 2016

XIII Filgua y XX Filcen

Comparto la invitación que me hiciera el Comité Organizador de Filgua/2016






¡Me siento tan feliz como escritora!

Jolie.

domingo, 10 de julio de 2016

La primera aventura -Relato corto- (20160710)

La primera aventura (20160710)             -Relato corto-
Apenas había pasado una semana del feliz casamiento del menor de los hijos de aquel matrimonio de personas maduras y muy exitosas en sus respectivos quehaceres.
Él era el gerente propietario de una exitosa empresa de informática, y ella la compañera dedicada al cuidado del hogar, porque ya no era necesario su aporte económico para el sostén de aquel idílico hogar construido con muchos desvelos y largas esperas durante tantas noches dedicadas al trabajo y las reuniones de negocios del esposo.
Así que aquella noche que el esposo una vez más no llegaría temprano, dispuso tomar un baño y vestir con aquel lindo vestido que había empleado para el matrimonio civil del pequeño recién casado. Esta vez puso especial cuidado en vestir ropa sexy y maquillarse a la perfección, porque tenía todo dispuesto para esa gran noche.
Cuando finalizó con su arreglo personal se dirigió decidida al estudio de la casa y redactó unas pequeñas líneas en un hoja de papel que dobló cuidadosamente y guardó entre su busto y el sostén que vestía. Se dirigió nuevamente al cuarto y revisó su bolso de mano para cerciorarse que llevaba dentro todo lo necesario para esta su primera aventura sola... Tomó las llaves del auto y salió de casa luego de verificar que todo estuviera inmaculadamente limpio y en orden, además de cerrar con llave la casa. Abordó su auto y fue en pos de aquel sueño acariciado por tantos años, perdiéndose entre la oscuridad de la noche y las luces de los autos y farolas de la calle.
Llegada a la ubicación que buscaba, aparcó el auto, encendió la luz interior y volvió a revisar su maquillaje perfecto, tomó las llaves de aquella casa que había obtenido de manera ilegal y, luego de verificar que no hubiera nadie a la vista, cerró el carro silenciosamente y se dirigió a la puerta, abriéndola sin hacer ruido y se descalzó para no despertar a nadie... avanzó sigilosamente hasta el dormitorio principal de la residencia, encontrando a sus habitantes sumidos en profundo sueño.
Se calzó de nuevo, sacó el arma de su bolso y vio con ternura a su esposo, quien yacía abrazando a su secretaria en aquella mullida cama, empuñó firmemente el arma y le disparó directo a la cabeza, luego, se acomodó en la cama ante los gritos de la otra mujer que pedía clemencia, sacó la nota y le dijo “no he venido por tí, sino por ese desgraciado que maté”, volteó el arma nuevamente y se suicidó de un solo tiro.
Llegadas las autoridades al sitio del suceso, la histérica mujer contó entre sollozos lo acontecido y los investigadores tomaron la nota para leer su contenido, encontrándose con la siguiente leyenda: “Finalmente hice aquello que durante tantos años quise: ¡Tuve mi primera aventura fuera de casa!”
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

domingo, 3 de julio de 2016

¡Tan lindas las mujeres! (20160703)


¡Tan lindas las mujeres! (201260703)

Se suele decir que las mujeres somos un poco -o muy- locas, porque vamos por la vida tomando esto y un poco de aquello, aunque desechemos lo que tú tomarías inicialmente de todo cuanto encuentres por tu diario vivir... y sí, así exactamente somos.
Somos una especie de ser que inicia siendo débil y la mayoría de las veces hasta consentida -afortunadamente para muchas- y otras tantas veces convertida en “algo desechable” y de “uso a discreción” -lamentablemente para otras muchas-, ¡Quizá por esas maneras es que somos tan dúctiles en unos casos y tan tercas en otros!
Podemos ser un dulce y podemos tener sabor de hiel... todo depende del mundo que nos rodea, de la forma en que nos criaron y el amor o desamor que nos brindaron... realmente somos una “preciosura” de contradicciones, porque así como brindamos la vida cuando toca, también odiamos a muerte cuando tocan aquello que amamos.
Las mujeres somos raras, porque hoy estamos así y al siguiente segundo estamos asá. Otros dicen que somos complicadas, porque somos capaces de enredar de tal manera las cosas, que desvirtuamos la supuesta “buena intención” de aquello que nos proponen o nos dicen. Algunos nos tienen paciencia con nuestras cosas, mientras que la mayoría no, y ello modifica drásticamente nuestra manera de actuar o ver las cosas...
Quizá tengan un poco de razón en todo cuanto dicen de nosotras, porque finalmente, somos lo que somos y, muy “imposiblemente” no cambiemos, a menos que seamos nosotras quienes hagamos alguna concesión que nos conceda más argumentos para seguir contradiciendo o “contractuando” ante aquello que no nos parece...
Teniendo en cuenta que no todas las mujeres de hoy en día poseemos el “equipo estándar” (busto y vulva) de las mujeres de épocas pasadas, y conocemos mejor nuestras libertades y derechos, la cuestión inicial tiende a complicarse aún más, puesto que en algunos casos habrá que añadir más de un componente proveniente de la cultura camp, y en otros, los ingredientes propios de cada una de nosostras...
Lo real de todo cuanto deseo enfocar es que como quiera que sea que existamos, siempre estaremos dispuestas a ser nosotras mismas y no aquello que deseen que seamos, con nuestra manera de ver y hacer las cosas y no como quieran que se hagan, porque finalmente somos lo que somos... porque somos una rara mezcla de locas, alegres, vivarachas amorosas, dulces, enojadas, volubles, explosivas, y toda la gama de calificativos con que nos puedan y deseen etiquetar, porque somos seres pensantes y actuantes de nuestra vida y porque les guste o no somos: Mujeres.

Jolie Totò Ryzanek Voldan