Nuestro enojo (20160720)
Jolie Totò Ryzanek Voldan
Los guatemaltecos pensantes
Ante el reciente atentado armado ocurrido DENTRO la prisión para varones nombrada “Pavón” que culminó con la muerte de varios reos, entre ellos el ex capitán del Ejército de Guatemala, Byron Lima, deseamos hacer del conocimiento público nacional e internacional algunos criterios que sustentan con mucho el malestar ciudadano.
CONSIDERANDO
Primero Que era vox populi que el ex militar era quien realmente mandaba en todo el sistema penitenciario guatemalteco y no las autoridades.
Segundo Que el mismo personaje había denunciado en repetidas oportunidades a ex altos funcionarios y militares de graves delitos, y que seguidas las investigaciones algunos ya están siendo acusados y juzgados en los tribunales.
Tercero Que es inconcebible que los reos de cualquier prisión del mundo tengan acceso a armamento de asalto y a explosivos de alto poder.
Cuarto Que Guatemala posee un gobierno presidido por una persona sin la menor calificación para ejercer el cargo y carente del mínimo sentido común, un Congreso completamente corrupto e impopular, y un ordenamiento jurídico diseñado para que la ciudadanía no tenga capacidad de decisión.
Quinto Que el Ejército de Guatemala es una institución que solamente funciona para servir a los intereses de los dueños del capital.
Sexto Que es endémica nuestra carencia de auténticos líderes populares por el altísimo grado de corrupción e impunidad.
Séptimo Que es imperativo nacional hacer una completa refundación del Estado guatemalteco, para que responda realmente a los intereses ciudadanos y no a los intereses de los grandes capitalistas y militares.
EXIGIMOS
Que RENUNCIE EL PLENO DE GOBIERNO Y DIPUTADOS, porque está visto que ninguno cumple con la mínima norma de preservar la vida y procurar el bienestar de la población, incluso, dentro de un espacio que debiera ser controlado totalmente por la autoridad.