miércoles, 25 de septiembre de 2019

Historia del movimiento bisexual en Guatemala. (20190921)

Historia del movimiento bisexual en Guatemala         (20190921)


Definición inicial

Una persona bisexual es aquella que tiene interés romántico o sexual por hombres y mujeres. Esto quiere decir, que alguien bisexual mantiene vínculos heterosexuales y homosexuales.

Dicho de otro modo: un hombre o una mujer bisexual puede desarrollar relaciones con mujeres y con hombres. Es decir, que no existe una elección excluyente por razón de género a la hora de la intimidad.


Un poco de historia y conceptos básicos

La bisexualidad ha existido desde siempre aunque no haya tenido la misma visibilidad y aceptación que la heterosexualidad o la homosexualidad. Personajes como Alejandro Magno o Julio César son algunos de los ejemplos de personas declaradas bisexuales más antiguos que se conocen.

El término bisexual como tal no aparece hasta 1890 en la literatura biológica, ya que hasta entonces se conocía como “estado de intersexualidad patológica” a falta de un término para determinar la orientación de tales personas.


El Día Internacional de la Bisexualidad

Se celebra anualmente el 23 de septiembre por miembros de la comunidad bisexual y en general por el colectivo LGBT, aunque es una celebración muy poco conocida.
Este día es una llamada a la reivindicación de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y su vida.
Fue celebrado por primera vez en 1999, cuando tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos: Wendy Curry, de Maine; Michael Page, de Florida; y Gigi Raven Wilbur, de Texas lo empezaron. Este último dijo:
“Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad, al igual que la comunidad bisexual, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles.”




Los expertos señalan que poder sentirse atraído por un mayor número de personas (al ser ambos sexos), no tiene relación alguna con la fidelidad, ya que por lo general, esta persona desarrolla lazos afectivos más allá de los meramente físicos y tiende a preferir a alguien entre los demás, sin que por eso desaparezcan sus atracciones por las demás.

Lo anterior suena un tanto confuso, por cuanto la inmensa mayoría hemos sido educados mediante patrones dicotómicos como: hembra y macho, blanco y negro, bueno y malo, alto y bajo, etc., con lo que conceptualizar “ese algo que queda en medio” suele complicarse un poco para las mentes poco abiertas, llegándose incluso a hacer afirmaciones fuera de contexto como: “por naturaleza, si es hombre, le deben gustar las mujeres”, o conceptualizar a las personas bisexuales como una especie “contra-natura”, cuando lo único que sucede es que al igual que toda persona, “nos gusta lo que nos gusta y nos atrae lo que nos atrae”.

En palabras descarnadas, “para las personas bisexuales el sexo de la otra persona no es excluyente para sentirse atraída por ella”, lo cual sí marca una clara diferencia con las otras orientaciones sexuales. Si a lo anterior agregamos que al momento de la cópula siente igual placer asumiendo cualquiera de los roles involucrados en tal acto, tendremos lo que podemos llamar: “La persona bisexual perfecta”.



Bisexuales en Guatemala

Al igual que todo, la conceptualización de bisexualidad fue conocida en Guatemala muchísimos años después de aparecer y ser descrita, aunque seguramente, hubo personas bisexuales anteriores que jamás expresaron públicamente su orientación y la mantuvieron “en el closet”, no así quienes hoy sí nos expresamos abiertamente como tales.

De esa cuenta, la historia que documentamos para Guatemala está basada en la recopilación de experiencias y algunas fotografías de quienes se mostraron públicamente como bisexuales por primera vez en Guatemala:


Jolie Totò Ryzanek Voldan (en el desfile del Día del Orgullo Gay de 2013) desfiló sola con una pancarta en que se identificaba como bisexual.


Durante el Desfile del Día del Orgullo Gay del año 2014, se presentó ella sola y fue auxiliada por dos amigos gay para portar la manta, sin que ellos fueran bisexuales.


Durante la marcha contra la Homolesbobitransfobia de 2014, se sumó Cinthya Monzón (segunda de izquierda a derecha) con una amiga (de quien nunca más se supo) y se unieron algunos gais que no encontraban donde ubicarse y estuvieron anuentes a marchar con el bloque de bisexuales.


Se encontró igualmente, una muy tímida participación a nivel mundial mediante un escrito descriptivo publicado en España en el año 2012, así como algunas colaboraciones escritas para el grupo web secreto: “Stop Bifobia” el mismo año, y el nombramiento como miembro de “Bisexual org” de la Transgénero guatemalteca, Jolie Totò Ryzanek Voldan.




Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se tuvo un perfil en Facebook y un grupo de WhatsApp, mediante el cual se sumaron algunas personas, con quienes se han realizado algunas reuniones que devinieron en este foro y posterior a él, se efectuará una fiesta.






La participación del bloque en el Desfile del Día del Orgullo Gay de 2019 aumentó y se documenta mediante fotos.

Finalmente, se apunta que pese a ser una minoría entre la minoría que es la diversidad sexual en la sociedad participamos conjuntamente, pues los derechos que nos han sido conculcados o disminuidos deben ser reclamados en unidad con todas las demás personas diversas y no diversas que nos apoyan y acompañan, que nos hacen sentirnos acompañados y orgullosos de ser bisexuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario