viernes, 21 de septiembre de 2018

Entrevista (20180921)

ENTREVISTA (20180921)

-¿Qué hizo como ama de casa para apoyar el paro del 20S?

-"Simple, yo no hice nada, me instalé frente a mi computadora para estar enterada de los acontecimientos y no me bañé, no me vestí, no arreglé nada de la casa, no salí, en fin, no hice nada distinto a ver noticias, y compartir las imágenes de las diferentes manifestaciones en otras latitudes y algunas relevantes de la llevada a cabo en la capital guatemalteca".

-¿Cree usted que ello haya ayudado en algo al paro convocado?

-"Supongo que algún impacto tuvo en alguien, pues se pudieron dar cuenta que no fue un movimiento 'pírrico' o solo de 300 personas, como afirmaron irresponsablemente algunos medios en favor del desastroso gobierno guatemalteco actual. Además, no se me ocurrió una mejor manera de manifestar mi malestar ante los constantes desmanes gubernamentales y las idioteces dichas por todos los funcionarios cada vez que deben ser coherentes. Creo que si no saben o no tienen nada que decir, es mejor que no hablen".

-¿Considera que lo hecho vaya a tener efectos posteriores para el país?

-"Es una pregunta complicada de responder, porque me pide que opine respecto de lo que harán otras personas, sin embargo creo que lo primero que vemos es que una vez más, Guatemala está a la vista del mundo tal cual es, es decir, con todas sus falencias, como un país convulso, como un país gobernado por un cómico que pretende ser dictador y que todo el mundo piense y crea lo que él cree, solamente por el hecho de haber sido electo Presidente mediante un proceso completamente excluyente e imperfecto. Pero quizá lo peor de ello es que la propia ley que regula el poder militar y civil se vuelca contra la ciudadanía, porque estos mismos militares guatemaltecos son incapaces de pensar y tienen prohibido hacerlo por ley. Realmente, veo el panorama muy sombrío en este caso, pero tengo la esperanza que algún militar recapacite y haga recapacitar a sus compañeros, antes que el pueblo guatemalteco deba de llegar 'hasta las últimas consecuencias' para defenestrar al tan inepto e incapaz gobernante actual que posee. Quizá con el tiempo, ese mismo pueblo logre implementar algún mecanismo mediante el cual pueda retirar del cargo a personas incapaces e ineficientes, no digamos tan nefastas como las actuales autoridades y la caterva de diputados que le secundan".

-Finalmente, ¿desea agregar algo a esta entrevista?

-"Quizá solo el lamento personal de que los años me hayan alcanzado y no tenga nada distinto a mi pensar para aportar en la construcción de un nuevo país, un país justo, con oportunidades para todos, que sea armonioso y respetuoso de sus leyes y que las personas de la tercera edad como yo, no tengamos que vivir de la caridad".

(Transcripción hecha por Jolie Totò Ryzanek Voldan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario