Reflexiones (20190116)
¡Qué mal manejamos la humildad cristiana!, porque nos enseñaron que "debíamos ser dóciles a la palabra", "que la sabiduría y misericordia de Dios no tienen límite", y tantas otras cosas más que nos han hecho una población que no conoce el valor de la dignidad humana al ser "el cúlmen de la Creación divina" y que "todos somos hijos de Dios"...
Resulta que alguien que, lo menos que tiene es de "cristiano", es electo presidente y se dedica a conculcar los pocos logros en materia de justicia, olvidándose por completo de: "dichosos aquellos con sed de justicia porque ellos serán saciados" y "amarás a tu prójimo como a tí mismo".
Realmente es muy PELIGROSO MEZCLAR LA RELIGIÓN CON LA POLÍTICA, y quizá esta triste y dolorosa etapa que hoy vivimos en Guatemala, nos sirva para implementar un mandato constitrucional que separe la religión del ámbito gubernamental, tal cual lo hicieron los mexicanos hace tiempo.
También me peeocupa que un presidente con el 14% de aprobación a su mandato y el 85% de desaprobación no pueda ser removido del cargo por el pueblo, y muy por el contrario, las fuerzas creadas para resguardo de la ciudadanía y el territorio nacional (PNC y Ejército), sean las encargadas de sostener a tan nefasto personaje en el poder, "a sangre y fuego", amedrentando y hasta agrediendo a la ciudadanía que dicen proteger.
Pero lo peor de todo es que este presidente sea apoyado por una bancada congresil que, aunque sea de su mismo partido político, NO PUEDEN COLOCARLO ENCIMA DE LEY ALGUNA y se dediquen -estos diputados- a destruir instituciones y a destituir jueces y magistrados que no son favorables a sus intereses.
La siruación es tan grave en Guatemala que, con el pretexto de DEFENDER LA SOBERANÍA se rompe el principio de preeminancia del Derecho Internacional sobre el Derecho Interno, reconocido intrernacionalmente y a nivel constitucional, y ahora se plantea la desintegración del máximo tribunal guatemalteco: la Corte de Constitucionalidad, con lo que se abririían las puertas a todo tipo de trasgresiones a la Constitución (como la no reeleción, por ejemplo) sin que haya tribunales con la competencia para conocer tales atrocidades, casi como cualquier juego deportivo ¡SIN REGLAS Y SIN ÁRBITROS!
Estamos sí ante una grave amenaza al orden establecido y aceptado por todos los guatemaltecos y, tal amenaza es encabezada por el gobierno más impopular de nuestra historia patria, y avalado por un CONGRESO FANATIZADO POR LA RELIGIÓN Y COOPTADO POR LA CORRUPCIÓN...
Nuestra única alternativa como pueblo civilizado es lograr llegar a tener elecciones próximamente, y que haya candidatos(as) que no obedezcan a los intereses del actual gobierno y sus allegados.
De ahí la única justificación del ACTUAR TAN PUSILÁNIME DEL PUEBLO EN ESTA VERGONZANTE COYUNTURA, porque guste o no, es un pueblo desarmado que vive en el único país del mundo ocupado (militarmante) por su propio ejército.
Veremos pues, hasta dónde podremos llegar y soportar tal estado de cosas.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario