miércoles, 27 de enero de 2021

Ya basta de abusos extraterritoriales (20210127)

 Ya basta de abusos extraterritoriales (20210127)

¿Por qué EE. UU. no deja que cada país sea y crea como le de la gana?, al final, a ellos no debe importarles otro país que no sea el suyo.
Si Irán quiere y hace armamento nuclear, es porque teme una agresión israelí o gringa. Si Venezuela quiere ser socialista o capitalista, o Cuba quiere ser socialista, etc.
El muro de Trump no era tan mala idea, porque "metía la mierda" dentro de la pocilga que son, dejando fuera a quienes se atreven a pensar distinto, a hacer de sus países lo que ellos consideran mejor para ellos, no para los gringos.
Quienes lo han ido logrando (ser ellos mismos) en medio de los bloqueos y demás medidas, muestran resultados de progreso superiores a los que se hubieran obtenido "bajo la tutela" norteamericana.
Los estadounidenses NO SON "la policía mundial" y nadie los quiere fuera de su país, pues solamente exportan su ya decadente estilo de ver las cosas y un sistema económico por demás injusto.
Jolie Totò Ryzanek Voldan

viernes, 22 de enero de 2021

Carta a mis amigos de FB (20210122)

 Carta a mis amigos de FB (20210123)

Es increible la cantidad de reacciones que consigue un cambio en la foto de perfil, no así cuando se cambia la foto de portada y menos si es una foto en el muro. De las publicaciones sin foto, mejor ni hablemos, porque realmente obtienen un muy magro resultado.
Lo anterior me lleva a concluir (muy a mi pesar) que cada vez son más quienes son víctimas de la televisión y/o el cine, donde condicionan su manera de pensar de manera deliberada, mediante la observación de imágenes que aunque sean de algo real, son colocadas de tal forma que condicionan su manera de pensar mediante imagenes sin leer.
Ciertamente creo que una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida para conservar mi pensamiento crítico e investigativo haya sido "No ver televisión" y, cuando veo alguna película, es solo porque posee algo interesante y/o histórico que valga la pena.
Yo no sé si algune de ustedes haya pensado seriamente en esto que expongo, porque es, sin lugar a dudas, una forma de "domesticación social" que todo mundo ve como diversión o progreso, cuando es una forma de penetración mental que inhibe tu criticidad y bísqueda de la verdad real, obligándote a razonar cada vez más profundo... lo cual ya pocas personas hacemos, pues aparte de mi persona y mis amigos filósofos que tengo la dicha de tener, nos ha llevado al planteamiento de verdaderas plataformas mentales que expliquan o brinden intendimiento de la cambiante coyuntura que vivimos, y eventualmente aportemos soluciones a la enorme crísis social en que estamos inmersos.
Desde luego, eres libre de eliminarme de tus amigos si te sientes aludide y yo lo respetaré, por pedante que pueda sonar.
A quienes me eliminarán, gracias por su amistad.
Atentamente,
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 21 de enero de 2021

No sé (20210121)

No sé         (20210121)

Observó una flor, pensó un momento en tí, y cerrando sus ojos voló hacia el infinito.

No era sueño, tampoco realidad... era un real deseo de amar, amar a la buena, ser solidaria y brindarse a los demás, aunque mal le pagaran.

No es infierno ni cielo, es el medio entre ambos extremos, ese donde ama y se desborda, donde a veces llora y a veces canta.

No sé qué sea, pero es.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 16 de enero de 2021

La casa de un grande (20210116)

 La casa de un grande               (20210116)

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

 

Algunas veces soy contratada como taxista por personas conocidas que buscan un cobro módico (por mera amistad) y una piloto con una vasta experiencia como piloto, amiga, y con quien conversar durante el viaje.

Así que una familia amiga me contrató para “ir a visitar (ellos todavía tienen esa hermosa costumbre) a un hermano y su familia, residentes en la aldea Santa Gertrudis, Quesada (así lo escriben ellos), Jutiapa”.

Aparte de las incidencias normales del viaje, que incluyeron cruzar donde no era el camino, y tener que retornar como cinco kilómetros ya recorridos, enfilamos hacia el poblado de Quesada, donde nos detuvimos para pedir instrucciones acerca de “cómo llegar” sin lograr una buena respuesta de nuestros interlocutores, pues increíblemente, solo indicaban “que siguiéramos recto”, en un camino por demás lleno de curvas y ¿“recto”, hacia dónde?... así que recurrí a la ayuda de un trabajador de un camión repartidor de gaseosas, quien me dio una indicación coherente de la ubicación de la tal aldea Santa Gertrudis, ja, ja, ja, ja, ja, las personas con quienes hablé son un verdadero caso clínico de despiste y pésimas observadoras de señales para orientar a los demás, así que siguiendo las indicaciones del empleado del camión repartidor de gaseosas, nos dirigimos inicialmente hacia el camino que conduce a la aldea “La Brea” (que sí posee rótulo visible en el camino) y luego, seguimos preguntando de manera simple a una o dos personas, ¡LOGRAMOS LLEGAR A NUESTRO DESTINO!, donde comimos un delicioso pollo en amarillo con tortillas calientitas y refresco.

Durante el trayecto, pasamos por un bellísimo lugar en jurisdicción de la aldea La Brea (que advertí que al retornar me detendría para tomar algunas fotos), donde existen unas ruinas coloniales visibles desde la carretera, pues están a la vera de la misma, y para dar paso al viaducto sobre el que transitábamos, tuvieron que ROMPER UN ACUEDUCTO COLONIAL… “muy a su manera de hacer las cosas”: ¡SIN PENSAR EN EL ENORME DAÑO QUE PROVOCABAN AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN!

Al visitar el sitio “colonial” en ruinas, me encontré con la enorme y muy grata sorpresa que correspondía a la ubicación de la antigua hacienda habitada por el insigne escritor ¡JOSÉ MILLA Y VIDAURRE...! ¡Wou!, me dije para mis adentros, e inicié a capturar una serie de fotografías de algunos de los detalles del hermoso lugar, pues precisamente, por su estado “ruinoso”, muestran detalles de construcción y algunas estructuras erguidas en aquellos tiempos para el resguardo de la existencia de quienes las habitaban, como el acueducto para que siempre estuviera abastecida de agua, un cisterna o baño de tina (la verdad no lo sé), para guardar agua o disfrutar de un delicioso baño en artesa.

En cuanto a las estructuras aún en pie, puedo decir que poseen las mismas características arquitectónicas de las estructuras coloniales que perviven en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, pues utilizan el arco romano (con todas sus características, pues mezclan en su construcción ladrillos cocidos, mezcla (el cemento no era conocido en esa época) y piedra de río para brindar solidez estructural (tampoco se conocía el uso de las varillas de hierro en esas construcciones) , traído a nuestras latitudes por los conquistadores españoles y el sistema de transportación de agua mediante acueductos de sólida construcción.

Los ambientes interiores eran sumamente amplios y poseían enormes puertas y ventanas, para el confort de sus habitantes (recordemos acá que Jutiapa posee un clima caluroso por excelencia).

Les dejo pues con las vistas de este hermosísimo lugar, ya acomodado actualmente como sitio turístico por una Asociación de vecinos con botes para el desecho de basura, cocinas al aire libre, una guardianía y piscinas, según me contaron algunos lugareños, dada la premura del viaje y mi discapacidad para caminar no visité.

Cuando puedan visiten este precioso lugar ingresando al Quesada por la entrada ubicada en el kilómetro 102 de la carretera a Jutiapa, al pasar el primer puente, crucen a la derecha (hay una iglesia Católica en ese cruce) y sigan por el asfalto hasta encontrar el cruce hacia La Brea a la izquierda y llegarán. TODO EL CAMINO ES ASFALTADO Y DISTA DE LA CARRETERA PRINCIPAL COMO CINCO KILÓMETROS.













miércoles, 13 de enero de 2021

Humanidad (20210113)

Humanidad       (20210113)

En Facebook tengo amigues que publican frecuentemente para beber alcohol o cerveza, otras para fumar "weed" o marihuana, etc.

¿Por qué se censura cuando alguien busca sexo, y peor, cuando alguien no lo desea? 

¿Acaso hemos perdido nuestra humanidad en aras de nuestra animalidad?

Quizá el culmen de esta descomposición sea que ya nadie piensa ni estudia, solo saben tomar el celular o la tablet y preguntar, dando como una verdad lo primero que encuentran...

Realmente, cada vez somos más animales y menos humanos...

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

martes, 12 de enero de 2021

Greguería (20210112)

Greguería       (20210112)

Cuando saludes a alguien que quieres, dale un abrazo, si te corresponde igual, será ¡un "saludo comunista"!

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

lunes, 11 de enero de 2021

Tus ojos (20210111)

Tus ojos           (20210111)

Busqué tu mirada y vi el mar, y en ese océano me perdí.

Te busco y espero tu llegada, para que perdida en el mar ya no esté...

Quiero perderme sí en tu profundo mirar y ahogarme entre tus ojos, pues eres vida el final de mi terreno existir.

No quiero lágrimas, cariños o besos. Quiero sí vivir mi postrer momento, en ese arrebol cálido de tu mirar.

Si me dejas vivir, déjame hacerlo en tus pupilas, pues es por ellas que veo el fondo de tu alma.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 2 de enero de 2021

Pregunta en FB (20210102)

Pregunta en FB                          (20210102)

Mi amiga preguntó: 

- Los besos dados ¿a dónde van?

Le respondí:

- Esos besos van al onírico espacio de los recuerdos queridos, de los sueños sin cristalizar, y de la esperanza de poder darse a quienes los hicieron brotar en nuestro ser.

viernes, 1 de enero de 2021