martes, 30 de marzo de 2021

Panorama (20210131)

Panorama (20210131)

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Fui contratada para llevar a ver unos terrenos en el camino a la aldea El Jocotillo.
Al llegar tuve que ver un panorama "curioso", pues me detuve frente al "callejón del amor", al frente divisé un templo mormón, y a la izquierda unas enormes hélices eólicas para la producción ecológica de energía eléctrica.

lunes, 22 de marzo de 2021

Consideraciones importantes (20210322)

Consideraciones importantes (20210322)

-Guatemala no sale del agujero dónde está, porque para los de izquierda siguan siendo más importantes los colores de las cortinas de las ventanas del palacio, que el acceso al poder del palacio.

-Tampoco saldrá de ese agujero sin la unión real del pueblo, pues TODOS los medios de producción, tierras, transporte, financiamiento y comercio, SON PROPIEDAD de los mismos oligarcas ultra-conservafores que "ven comunistas hasta en la sopa", y, aunque no tengan líderes natos, permanecen y actúan unidos "para defender" sus intereses económicos.

-tampoco sale del agujero porque la población cree a pie juntillas en una visión religiosa que les enseña que "exigir justicia social" es comunismo.

-tampoco saldrá del agujero mientras no se imparta justicia a todos por igual, incluso, encarcelando a los abogados que litiguen usando la figura de retraso malicioso.

- tampoco saldrá del agujero, mientras todo corrupto condenado no deba devolver todo lo robado, pagar las multas impuestas y cumplir las condenas carcelarias impuestas por su mal proceder.

-tampoco saldrá del agujero si cada narcotraficante no es condenado a la mayor pena sin posibilidad de reducir la condena.

-tampoco saldrá del agujero si no se disuelve el Ejército de Guatemala, pues son sus integrantes quienes mantienen tal estado de cosas "a sangre y fuego" mediante el uso de las armas y el respaldo económico del narcotráfico y el apoyo legal de todo el sistema diseñado para tan nefasto fin.

Como decía un buen amigo oriundo de otras latitudes más desarrolladas: "¡Guatemala es Guatemala!"

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 20 de marzo de 2021

Pensamiento (20210320)

Pensamiento         (20210320)

Así, como les artistas son capaces de transmitir un sentimiento a las personas, las personas que se gustan son capaces de saber cuando gustan a otres".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 18 de marzo de 2021

Vecindad (20210318)

Vecindad            (20210318)

Estoy asombrada de la vida de algunes de mis vecinos, pues "Llevan muy a gusto una cruel vida de sufrimiento".

Al parecer, se han conformado a "ser lo que son", o "han sufrido tanto" que su natural espíritu de superación y progreso ha desaparecido o ha sido olvidado...

Llevan una vida de privaciones y lo único que hacen es "compartir la carga" de un azaroso y muy pesado existir, pues con sus exiguos ingresos familiares, apenas alcanzan a pagar la renta y comer "para llenarse", pues cada une enguye una mínima ración acompañada de muchas tortillas para calmar así su hambre...

Quienes tienen un empleo se "sienten afortunados", pues hay otres muches que no poseen fuente de ingresos alguna, ¡ni con el salario mínimo! Salario mismo que NO cubre el costo de la canasta básica familiar...

Las mujeres que se quedan en casa se mantienen combinando sus quehaceres domésticos con la venta de cualquier cosa entre ellas mismas, con lo que ganan algo de dinero, para pagar a la vecina y comer algo mañana...

Realmente, estoy impresionada por vivir en un cuarto de una vecindad pobre, donde cada cual hace lo propio para apenas sobrevivir y ayudar a quienes como yo no podemos hacer muchas cosas por vejez.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Cielo (20210316)

Cielo     (20210316)

Te llamé cielo, porque eres luz, porque eres el espacio donde me magnífico, porque siempre hay un lugar en tí para exitir y ser...

Porque contienes la fuente de energía y la brindas a todo cuanto cobijas, y una a una escuchas y conservas todas las cuitas... Porque eres finalmente un universo por conocer.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

lunes, 15 de marzo de 2021

Pensamiento (20210315)

Pensamiento   (20210315)

Lamentablemente, es necesario "tener" en un mundo donde lo importante es "saber".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

martes, 9 de marzo de 2021

No es fácil nacer mujer (20210309)

 No es fácil nacer mujer (20210309)

"Casualmente", luego de la conmemoración del Día de la Mujer, abundan los comentarios de netcenteros machistas y pro- estatu-quo condenando "el vandalismo y la destrucción de la propiedad privada y pública", y yo les pregunto:
¿ACASO NO ES VANDALISMO EL ACOSO QUE TODA MUJER SUFRE TODOS LOS DÍAS Y EN CUALQUIER LUGAR?
¿ACASO NO ES DESTRUCCIÓN (DE LA VIDA) QUE NOS MATEN POR EL HECHO DE SER MUJERES?
Considero que tenemos muchas cosas que cambiar en esta sociedad tan machista y patriarcal para lograr una convivencia más armoniosa y justa para hombres y mujeres.
Para tener un sistema de valores en que la vida en paz prive ante la materialidad de las paredes y monumentos, porque SOLO EN GUATEMALA, se vocifera porque se manchó un monumento o una pared mientras nadie dice nada cuando matan a las mujeres, cuando violan los propios padres a sus hijas menores, cuando te prohíben disponer de tu cuerpo y te obligan a ser madre tengas la edad que tengas, incluso, cuando tu embarazo es producto de una violación muchas veces incestuosa...
No es que sea un premio ser mujer en Guatemala, sino una desgracia, porque todos celebran un "Día de la Madre", y hacen de tí todo lo imaginable el resto de días del año, porque te culpabilizan incluso, de tu propia maternidad, y te llaman "mamá luchona", porque ante la falta de expectativas y ayudas reales de esta sociedad, simplemente has de luchar para no morir juntamente con el hijo que aquel macho desgraciado que te abandonó dejó en tu vientre.
Así que no es fácil ser mujer, porque desde el hecho de haber nacido como tal ya estás en desventaja social, por el mero hecho de serlo.
Y encima, hay quienes defienden "El derecho a la vida desde la concepción", y se olvidan de la básica manunatención de aquella que sin quererlo "vuelven mujer" al violarla y arrebatarle su niñez y todo su futuro.
Nacer mujer en Guatemala significa que tu voz nunca será la primera que escuchen, pero sí la primera que ignoren y la primera que discriminen...
Y cuando "los machos" (y algunas idiotas mujeres) caen en cuenta que no eres capaz de embarazarte por carecer de un útero, te empiezan a tratar de "prostituta o degenerada", por el hecho de haber nacido mujer con pene en medio de tus piernas, cuando es algo que ni remotamente tú decidieras, pero sí vociferan que "Todos somos creación de Dios", y que "nos amemos unos a otros como Dios nos ama"... ¡Vaya forma de amar tan anticristiana! y hasta ilegal, porque también niega la igualdad de todos ante la ley.
De verdad, tenemos muchas cosas que cambiar en nuestra sociedad, si es que realmente queremos vivir en paz, que no haya pintas en paredes y monumentos y que sea el respeto y la igualdad para todes lo que rija nuestra sociedad.
Jolie Totò Ryzanek Voldan
Teóloga y escritora.

lunes, 8 de marzo de 2021

Discurso (20210308)

Discurso          (20210308)

Los vientos de hoy son inusuales en época de calor, es por ello que los cambios vendrán de nosotras, las mujeres feministas que propugnamos por la abolición de este sistema tan heteronormado y patriarcal que consiente y fomenta la desigualdad de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres.

Hemos llegado juntas hasta aquí, porque nos han negado tanto durante toda la historia, que lo único que nos queda es el espíritu de lucha en contra de tan injusto sistema de vida.

Estamos reclamando hoy las mujeres del mundo la igualdad consagrada en las leyes de la mayoría de países civilizados.

Realmente, estamos exigiendo ser consideradas como lo que somos: ciudadanas con los mismos derechos que todos aquellos que nos han sojuzgado durante siglos.

No buscamos privilegio alguno distinto a lo expuesto y demandamos con toda claridad que se respete nuestra capacidad de decidir por nosotras mismas respecto de nuestros cuerpos y la maternidad propia de nuestra condición de mujeres.

Porque es la única manera mediante la que esta enferma sociedad patriarcal podrá tener un futuro más lógico y armonioso para todes.

Muchas gracias.

domingo, 7 de marzo de 2021

El viejo arcabuz (Cuento corto) (20210307)

 El viejo arcabuz                        (20210307)

(Cuento corto)

 

Jolie Totò Ryzanek Voldan

 

Pendiendo de unos ganchos empotrados al centro de la pared principal de la sala de la casa del abuelo estaba un viejo arcabuz.

Aquella vieja arma de guerra mostraba aún las huellas de sangre convertida en óxido en una enorme bayoneta calada en la punta de su cañón que daban pie a que el abuelo principiara a contar sus ya conocidas y fantásticas historias de guerras pasadas que eran el embeleso de sus nietos e hijos del pueblo aquel olvidado en algún remoto paraje de la geografía del país.

Cierto día que dispuse ir a visitarle con mis hijos durante las vacaciones, debí instruir previamente a mis hijos para que cuando el abuelo (mi padre) les contara sus historias de guerra, las dieran por verídicas, porque era lo que agradaba al abuelo… ¡Vaya!, me dije, ¡un padre enseñando a sus hijos a mentir!, pero en fin, ¡era para agradar a un viejo militar de línea (es decir sin estudios y ascendido por antigüedad)! cuyo único mundo había sido su militancia en un ejército que nunca libró batalla alguna, pero le proveyó un salario para criar y cuidar de su familia.

Cuando llegamos finalmente a su casa, una empleada nos esperaba en la puerta y nos ayudó con el acarreo de nuestro equipaje, hacia la habitación que ocuparíamos durante aquella visita, no sin antes indicarnos dónde se ubicaba el baño y el servicio sanitario y que serviría el desayuno a las 0700 horas, el almuerzo a las 1,200, y la cena a las 1700, pero que teniendo en cuenta que “veníamos de lejos”, había avisado en su casa que ese día volvería tarde… así todas “militarezcas” fueron sus indicaciones, he de confesar que tuve que hacer verdaderos esfuerzos para no reírme de ella en su presencia, mientras que mis hijos se quedaban anonadados ante semejante lenguaje, pero en cuanto se retiró no me contuve más y solté una sonora carcajada que me regresó a aquella dulce época de mi niñez en casa de militar.

El más pequeño de mis hijos dijo: “¡peor si nos va a poner a marchar de madrugada!” y todos reímos a más no poder.

Con tal antecedente de bienvenida, apresuré a mis hijos a “hacer solo lo indispensable”, para cumplir con el horario establecido por la doméstica, que llamamos entre nosotros “La sargento” desde aquel momento, pudiera marcharse a su casa; por lo que solo acomodamos las maletas en la estancia y nos fuimos a asear un poco antes de presentarnos a cenar al comedor.

La cena fue servida por La sargento puntualmente, y luego del largo viaje desde la capital hasta aquel remoto paraje, todo mundo estaba cabeceando de sueño al final de ella, por lo que mandé a los niños a dormir, mientras yo entregaba una ayuda monetaria a mi padre para sufragar los gastos que nuestra estancia ocasionara. Él se negó inicialmente a recibirla, pero yo le expliqué que no es lo mismo el gasto de la casa cuando están presentes más personas, indicándole que si no llegara a ser suficiente, que me pidiera más, pues yo ya lo había previsto. Él me dijo: “lo recibo, porque desde hace muchos años no me aumentan la pensión en el ejército y todo ha subido de precio por acá”, luego, le di las buenas noches y me retiré a acomodar a los niños en la habitación, pues como buen padre soltero por viudez debía hacerlo. Él con un gesto raro en la cara me dijo: “eso es oficio de mujeres”, a lo que repliqué que no se trataba de meter a cualquiera en tu vida ni en la de tus hijos, pero que lo tendría presente.

Levantarse al día siguiente a las seis de la mañana fue la consigna que propuse a todos antes de dormir, para no hacer enojar a La sargento desde la mañana, y desayunar con el horario que ella había impuesto en la casa, mientras nuestros ojos se cerraban lentamente en aquella oscura noche sin luna.

 

II

A las cinco de la mañana La sargento tocó a nuestra puerta indicando que ya nos podíamos levantar a bañar, porque el alambique de la estufa de leña ya había calentado y que había agua caliente para todos… ¡Vaya grata sorpresa! En una casa enclavada en la cima de una elevada montaña ubicada en un lugar de clima frío por su elevación respecto del nivel del mar.

Así que uno a uno, fuimos desfilando al baño y luego a vestirnos, para estar en el comedor a la hora de desayunar.

La sargento, queriendo lucir sus dotes culinarias había preparado un verdadero banquete para todos, pues nos sirvió un plato de avena, luego un pedazo de pollo cocido bañado con salsa de tomate y un poco de arroz, y como postre (¡por dios!) un plato con frijoles parados, crema de vaca y un plátano frito para cada uno… ¡Ninguno fuimos capaces de comer tanto en el desayuno!, pero el abuelo y ella sí. Y mientras no encontrábamos que hacer con tanta comida, el abuelo inició una de sus historias diciendo a sus nietos que el arcabuz que estaba en la pared de la sala había sido de su abuelo, es decir del tatarabuelo de mis hijos y que adrede no había limpiado la sangre de la bayoneta en su cañón, para que todo mundo supiera que esa arma era una auténtica arma de guerra utilizada muchísimo tiempo atrás durante la guerra que el país sostuvo contra una ejército que quiso un día invadir el suelo patrio… Todos dejamos de intentar comer más para poner atención a la historia que iniciaba, y porque ya ninguno apetecía comer por estar más que satisfechos con lo ingerido hasta ese momento salvador de inicio de la historia del abuelo.

 

III

Contó que durante aquellos años posteriores a la independencia hubo muchas guerras, pues algunos querían que Centroamérica permaneciera unida como una nación, pero que no querían que la capital estuviera en Guatemala, otros que la defendían como estaba y otros tantos que deseaban que cada país se separara de la unión y en fin unos seguían a unos y otros a otros y era una guerra casi de “todos contra todos” y, en todas las batallas que se dieron, su abuelo había participado como buen militar que era, y que por sus acciones heróicas había sido ascendido hasta el rango de Capitán de uno de los ejércitos de un tal general Carrera que defendía lo que más tarde sería lo que hoy conocemos como República de Guatemala.

Todos exclamamos ¡OH!, interrumpiendo su relato.

Él sabiendo que había capturado nuestra atención, le dijo a La sargento que podía retirar los platos de comida, porque ya estaba fría seguramente y que diera de comer a los cerdos los desperdicios, lo que la doméstica hizo con gran presteza y continuó con el oficio de la casa.

El abuelo retomó su relato diciendo a mis hijos: “estoy seguro que su papá nunca les ha contado nada de esto, porque yo lo mandé a estudiar a la capital para que tuviera un grado militar, no de línea como mi abuelo, mi padre y yo, sino uno de verdad de los que tienen los verdaderos oficiales estudiados, pero el muy ingrato no quiso estudiar para militar y se metió a estudiar otra cosa”.

El más inquieto de todos mis hijos le preguntó entonces ¿Y eso qué tiene de malo?, El abuelo frunció el ceño y transigió diciendo: “pues nada, solo que por tradición familiar, yo quería que fuera militar…” y continuó diciendo: “pero déjenme que le cuente que ese arcabuz que está en la sala fue el que acabó con la vida de un enemigo que se logró colar en nuestras filas para matar al general Carrera, quien de no ser por muerto por mi abuelo, ¡hubiera matado a nuestro caudillo!

Hubo un nuevo ¡OH! de todos.

Esta acción de combate fue la que le llevó a que el propio general Carrera lo nombrara en ese momento Capitán de su ejército.

Todos hasta aplaudimos el relato del abuelo, quien ya a sus anchas añadió: “y por eso le regaló el arma con que había dado muerte al enemigo patrio. Por eso es que es una verdadera reliquia familiar y tiene su lugar especial en esta casa”.

Hubo nuevos aplausos de mis hijos.

 

IV

Los días pasaron escuchando sus historias de guerras y luchas y debimos planificar nuestro regreso antes de la Navidad de aquel último año que le vi, pero que estoy seguro que él recordará como los mejores de su vida, pues le permitieron inventar sus cuentos de guerra a sus nietos, pues los pocos días que nos quedamos en casa eran de sentarnos en torno al viejo abuelo a escuchar sus historias “sacadas de la manga”, pues yo bien recuerdo cuando llegó a nuestra puerta un mercader a vender el famoso arcabuz que el abuelo después dijo que fue de su abuelo, y que fue el arma con que fue muerto el enemigo y por eso él la presumía ante todos como “reliquia familiar de guerra”.

martes, 2 de marzo de 2021

Mini cuento (20210302)

Mini cuento         (20210302)

Licenciada: sé que no le soy indiferente, y usted tampoco lo es para mí, creo que podemos seguir adelante si no tenemos miedo.

La encartada lo miró fijamente, dejó la pluma sobre la mesa, y con sus manos en torno a las mejillas del alumno se acercó y besó aquellos labios que desde hacía tanto ansiaba besar.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.