martes, 9 de marzo de 2021

No es fácil nacer mujer (20210309)

 No es fácil nacer mujer (20210309)

"Casualmente", luego de la conmemoración del Día de la Mujer, abundan los comentarios de netcenteros machistas y pro- estatu-quo condenando "el vandalismo y la destrucción de la propiedad privada y pública", y yo les pregunto:
¿ACASO NO ES VANDALISMO EL ACOSO QUE TODA MUJER SUFRE TODOS LOS DÍAS Y EN CUALQUIER LUGAR?
¿ACASO NO ES DESTRUCCIÓN (DE LA VIDA) QUE NOS MATEN POR EL HECHO DE SER MUJERES?
Considero que tenemos muchas cosas que cambiar en esta sociedad tan machista y patriarcal para lograr una convivencia más armoniosa y justa para hombres y mujeres.
Para tener un sistema de valores en que la vida en paz prive ante la materialidad de las paredes y monumentos, porque SOLO EN GUATEMALA, se vocifera porque se manchó un monumento o una pared mientras nadie dice nada cuando matan a las mujeres, cuando violan los propios padres a sus hijas menores, cuando te prohíben disponer de tu cuerpo y te obligan a ser madre tengas la edad que tengas, incluso, cuando tu embarazo es producto de una violación muchas veces incestuosa...
No es que sea un premio ser mujer en Guatemala, sino una desgracia, porque todos celebran un "Día de la Madre", y hacen de tí todo lo imaginable el resto de días del año, porque te culpabilizan incluso, de tu propia maternidad, y te llaman "mamá luchona", porque ante la falta de expectativas y ayudas reales de esta sociedad, simplemente has de luchar para no morir juntamente con el hijo que aquel macho desgraciado que te abandonó dejó en tu vientre.
Así que no es fácil ser mujer, porque desde el hecho de haber nacido como tal ya estás en desventaja social, por el mero hecho de serlo.
Y encima, hay quienes defienden "El derecho a la vida desde la concepción", y se olvidan de la básica manunatención de aquella que sin quererlo "vuelven mujer" al violarla y arrebatarle su niñez y todo su futuro.
Nacer mujer en Guatemala significa que tu voz nunca será la primera que escuchen, pero sí la primera que ignoren y la primera que discriminen...
Y cuando "los machos" (y algunas idiotas mujeres) caen en cuenta que no eres capaz de embarazarte por carecer de un útero, te empiezan a tratar de "prostituta o degenerada", por el hecho de haber nacido mujer con pene en medio de tus piernas, cuando es algo que ni remotamente tú decidieras, pero sí vociferan que "Todos somos creación de Dios", y que "nos amemos unos a otros como Dios nos ama"... ¡Vaya forma de amar tan anticristiana! y hasta ilegal, porque también niega la igualdad de todos ante la ley.
De verdad, tenemos muchas cosas que cambiar en nuestra sociedad, si es que realmente queremos vivir en paz, que no haya pintas en paredes y monumentos y que sea el respeto y la igualdad para todes lo que rija nuestra sociedad.
Jolie Totò Ryzanek Voldan
Teóloga y escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario