lunes, 25 de septiembre de 2017

domingo, 24 de septiembre de 2017

A Guatemala (20170924)

A Guatemala (20170924)
Avancé buscando las comisuras de tus ojos
buscaba una mirada que apaciguara mi tormento
que me abrazara y arrullara con ternura y amor
con el amor puro y diáfano de quien te ama sin condiciones
y una a una me entregara al menos, una lágrima de consuelo
y llevara sosiego a mi ser desbordado por el peso de la injusticia
esa misma que tú sientes y aceptas resignadamente.
El oprobio y la cólera es grande y mantiene inconforme
porque la dignidad llama a una lucha entre hermanos
para regar nuevamente un asfalto que será pisado por todos
sí, por todos tus hijos ingratos que ya ni leen tu triste historia.
Esa misma que ha costado tanto llanto y muerte de hijos
conocidos algunos, ignorados muchos otros
que en heroico sacrificio brindaron todo cuanto poseyeron por tí.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Orillados a golpear (20170921)

Orillados a golpear        (20170921)

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Sí, deberemos dar un Golpe de Estado como pueblo, porque visto está que la mayoría de la población se siente insultada y despreciada al no ser atendidas sus demandas, porque su voz es desoída por unos diputados que muy pocos reconocen como sus representantes, y porque hay pruebas que un buen número de los 158 diputados está implicado en ilícitos que deben ser juzgados penalmente.

Pero son estos mismos diputados (aproximadamente el 40% del total) quienes viendo que serán acusados penalmente en el corto plazo, han decidido jugarse "el todo por el todo", desencadenando en conjunto con el Señor Presidente y su Vicepresidente, la peor crisis vivida de la historia reciente en Guatemala, al no aprobar (son necesarios 105 votos) el antejuicio contra el mandatario, y crear el precedente jurídico de tener que hacer lo mismo con ellos mismos. ¡Así de lamentable es la situación provocada por su ingenua y desesperada decisión de “protegerse”!

El pueblo exige tres condiciones que ellos se han negado a escuchar, precisamente, porque “no les convienen”, siendo estas:

1    1- Que se apruebe la supresión del derecho de antejuicio del Presidente, porque hay suficientes pruebas para que sea investigado y posteriormente enjuiciado.

2    2- Que renuncien cuando menos los 107 diputados firmantes de una ley que pretendía legalizar la corrupción, y que la Corte de Constitucionalidad (máximo ente juzgador de Guatemala) anulara argumentando que “causaría un grave daño a la aplicación de justicia”(sic) en el país.

3   3-Que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente con la característica que deba ser plurinacional, para hacer las reformas legales necesarias, a fin que esta situación no se repita, además de otras enmiendas que han de hacerse para corregir las grandes falencias detectadas en la Constitución vigente.

Ante tal panorama de cosas y teniendo en cuenta que solamente el Congreso podrá disponer con los ya mencionados 105 votos favorables (e imposibles de alcanzar por uno u otro bando), el tercer requerimiento de la población, hemos caído en una situación de impasse, toda vez que es imposible que tal cosa suceda, ya que en ningún momento será posible que los diputados acusados de ilícitos dispondrán tal cosa, porque saben que inmediatamente serían aprehendidos al perder la actual inmunidad que gozan.

Así las cosas, todo apunta que la única salida que le queda al pueblo es la toma del Congreso, y, en ejercicio de su propia soberanía (del pueblo) los desafore a todos y nombre a nuevos representantes para que sean estos nuevos delegados populares quienes dicten las medidas a tomar, para el cumplimiento de los tres puntos exigidos por el pueblo que les nombró.

Lamentable o bienaventuradamente, este es el panorama que queda luego de la movilización de 200,000 personas en todo el país el pasado 20 de septiembre, y que la Comunidad Internacional deberá sopesar, para validar o invalidar tal proceso que se avecina y esperamos no cueste tantas vidas de guatemaltecos y guatemaltecas que luchan por erradicar las prácticas corruptas en el aparato gubernamental de Guatemala.

martes, 19 de septiembre de 2017

Extrañezas (20170919)

Extrañezas (21070919)

Las personas mayores extrañamos el amor

Quizá por eso amamos a los niños que siempre lo dan

Réquiem por una época que murió por el consumismo y la premura

Y, una oda a la amargura producida por aquello lindo que ya no está.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Reflexionando mi vivir (20170917)

Reflexionando mi vivir (20170917)
Ya he vivido muchos años y creo justo pensar que mi deceso llegará un día de tantos y cuando menos lo espere.
Por ello he pensado dejar de hacer planes a largo plazo para que cuando muera deje la menor cantidad de cosas concluidas y no en "pendiente".
Para que cada día que inicie me sienta contenta por ver de nuevo el hermoso cielo azul y quizá la luz del Sol, si no está nublado o lloviendo.
Y que cada día que termine, tenga el tiempo suficiente para agradecer todo lo vivido.
Quiero sobre todo, mantener mi fe en el Dios Vivo que me ha acompañado desde que tengo uso de razón, para poder morir con mis convicciones y creencias en paz.
Ruego tener la dicha de no sufrir tanto antes de partir al siguiente escalón previsto para mí por el Dios en que creo, no por miedo, sino porque no creo en el dolor como expiación de pecado alguno.
Espero que haya personas que le recuerden a quien tenga en su poder mi ordenador que tenga la bondad de publicar los datos exactos de los sitios y horarios de mis exequias, para que lo sepan todas las personas que tan bondadosamente me leen.
Finalmente, quiero dejar clara constancia que mi vida nunca fue fácil y pese a todo, la supe sobrellevar hasta donde aguanté soportarla.
Y a quien haya ofendido de manera alguna, le presente desde ya mi disculpa, ya que no puedo ni podré hacerlo posteriormente.
Con todo mi cariño,
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Apuntes de la invasión (20170917)

Apuntes de la invasión (20170917)
Jolie Totò Ryzanek Voldan

Me ha gustado pensar lo impensable, porque la experiencia de vida que poseo dicta que “en Guatemala todo es posible”, que “acá se han visto muertos acarrear basura” y que “en Guatemala hasta las paredes oyen…”
Así que no teniendo más que la vida por perder, pensé lo que sucedería si fuésemos invadidos, ya que ante la ausencia total de Estado, nos es remoto que las piezas del tablero se movieran en tal sentido, aparte de la desastrosa lección dada por nuestro “glorioso” ejército de no haber ganado una sola batalla desde su creación, y no por su debilidad, sino por la imbecilidad de sus mandos, quienes, como lo dicta su Ley Constitutiva, “es obediente y no deliberante”.
Pero lo peor lo constituye el hecho que es una de las carteras gubernamentales que muchas veces ha poseído la mayor asignación presupuestaria (durante la sucesión de gobiernos militares así fue) o se la han complementado mediante transferencias presupuestarias en cada uno de los ejercicios presupuestarios de la nación (como ha sucedido durante casi todos los gobiernos civiles), para que toda la oficialidad y tropa posea comida, techo y salario SIEMPRE, aunque jamás se vea que hagan algo en favor del país. Baste citar el ejemplo del fallido resguardo de nuestras fronteras, ya que de hacerlo efectivo, Guatemala no sería “el puente de paso” del contrabando, drogas y personas hacia cualquier lado de ellas.
Tal conjunción de cosas (la no deliberancia y tener siempre cubiertas sus necesidades, confort y posterior jubilación), ha logrado que sea una especie de élite que no solo no trabaja, sino que tiene garantizado todo, y el poder que otorga la posesión de las armas…
Si a lo anterior sumamos la carencia de un Estado y el sentido de identidad patria de todos los guatemaltecos, no es remoto que a algún otro idiota se le ocurra invadir nuestro territorio, para sacar provecho del cobro de coimas, aranceles o sobornos por el “derecho de paso por el puente” que somos.
Con todo, se me ocurre que los únicos estados interesados pudieran ser: El Salvador por su necesidad de territorio, y México, para quedarse con todo y no solamente con Chiapas y Soconusco, pero tales extremos son completamente improbables, dada la actual y vigente intríngulis internacional.
Entonces, ¿no habrá quien desee invadirnos?, yo creo que sí, y que tal invasión ya viene de muchos años atrás, y se ha venido gestando muy silenciosamente y mediante la compra de voluntades de funcionarios y de la alta oficialidad del “glorioso”, puesto que es un secreto a voces que mientras hacen el gran escándalo publicitario de haber capturado un cargamento de drogas en una lancha tiburonera (por ejemplo), “casualmente” ingresa o sale todo un convoy custodiado por elementos del Ejército de Guatemala por alguna de nuestras desguarnecidas fronteras.
Exagerada o no, es algo que la evidencia demuestra: tal el caso de la solicitud de extradición con cargos de narcotráfico del exministro López Bonilla –ignoro el grado militar que poseía– por la justicia estadounidense, cuyo involucramiento fuera confirmado por las declaraciones del capitán Byron Lima, siendo eso y no el dominio en las cárceles del país la causa de su ejecución. Otro el ejemplo lo constituye la existencia del grupo denominado “Los Zetas” en la frontera mexicano-guatemalteca, cuyo involucramiento en narcotráfico es claro o la captura y extradición de aquel famoso alcalde zacapaneco “de cuyo nombre no deseo acordarme”, etc.
El caso es que la invasión de nuestro territorio es un hecho real y consumado por el narcotráfico y publicar este escrito me coloque en el lugar que ocupa la diana del tiro al blanco. En todo caso, quise publicar este escrito por varias razones a saber:
La primera, para que entendamos de una sola vez que poseemos y mantenemos en Guatemala un ejército carísimo y que no hace nada provechoso para el país, y está permeado a los más altos niveles por el narcotráfico.
La segunda, porque muy lamentablemente, nuestro Presidente es una persona proclive hacia los militares y pueda ser que él mismo reciba parte de “la tajada” o sea “el tonto útil” al servicio aparente de militares, que en realidad son narcotraficantes también.
Y la tercera, como lo aseveré al inicio de este escrito, ya no tango nada diferente a la vida que perder, pero sí mucho que aportar al conocimiento de la realidad guatemalteca en nuestro territorio y fuera de él.

Otro pensamiento (20170917)

Otro pensamiento     (20170917)

"Cierto: a las mujeres inteligentes y cultas nos cuesta encontrar pareja porque no aceptamos a un iletrado, imbécil o machista que nos ponga en ridículo ante los demás.

Ahora que ya lo sabes, no vengas con el cuento que toda mujer "necesita" un hombre en su vida, porque solo demostrarás tu pertenencia simultanea a los tres grupos descritos".

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Pensamiento (20170917)

Pensamiento     (20170917)

"Las feas tenemos la ventaja de ser buscadas por nuestra riqueza intelectual y no por un falso concepto de belleza exterior".

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Realidad guatemalteca (20170916)

Realidad guatemalteca     (20170916)

El machismo en Guatemala está tan internalizado en las personas, que el irrespeto al derecho de los demás es la norma".

Jolie Totò Ryzanek Voldan

sábado, 16 de septiembre de 2017

El campo (20170916)

El campo     (20170916)

Aquel sitio inhóspito y agreste fue convertido en acogedora floresta
que entre más y menos de su crecimiento reunió bellas flores
pero malezas y cardos no faltaron para ser segados por la hoz y la guadaña.

Era un bello campo que tuvo una época que le dio un nombre bello
“La primavera democrática” le llamaron, por la calidad de sus flores y frutos,
hasta que la hoz traidora dejó de segar la maleza y lo hizo con sus flores y frutos
… de verdad que fue una época oscura que duró muchos años y pervivió.

Mientras flores y frutos luchan denodadamente por no ser segados nuevamente
por aquellas manos infames de los traidores segadores que solo buscan el dinero
y no apetecen flores ni frutos para todos, sino solo para sí y nadie más.

Han surgido solamente cardos y abrojos que hieren a quien tan solo se les acerca
poblando la floresta de odio, miedo y abusivez por su enfermizo amor al dinero…
olvidaron el valor del trabajo honrado en favor del bello campo de flores y frutos
para cobrar emolumentos cada vez más altos y difíciles de costear, y han robado.


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Pensamiento 7 (20170911)

Pensamiento 7      (20170911)

"¡Rompamos el círculo creado del consumismo y la cultura de lo desechable!"

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Pensamiento 6 (20170911)

Pensamiento 6 (20170911)
"Las pequeñas acciones hechas por tod@s, pueden provocar grandes cambios en el mundo. Así como lo contaminamos, procuremos ahora recuperarlo para nuestros hijos".
Jolie Totò Ryzanek Voldan

Pensamiento 5 (20170911)

Pensamiento 5 (20170911)
"Está bien llevar una bolsa plástica 'para cualquier uso o necesidad', pero está mal usar una bolsa plástica para toda cosa o necesidad".
Jolie Totò Ryzanek Voldan

Pensamiento 4 (20170911)

Pensamiento 4     (20170911)
"Cuantos más hijos tengamos, no perpetuaremos nuestra estirpe ni especie. Estaremos precipitando su desaparición"
Jolie Totò Ryzanek Voldan

Pensamiento 3 (20170911)

Pensamiento 3      (20170911)

"Cuando era niña no existía el plástico, Tampoco el cambio climático.
¡Agarren onda!

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Pensamiento 2 (20170911)

Pensamiento 2    (20170911)

Cuando vaya de compras:
¡Lleve su bolsa o canasta!, consuma la menor cantidad posible (mejor si ninguna) de bolsas plásticas.

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Pensamiento 1 (20170911)

Pensamiento 1       (20170911)

"La primera y más importante acción de todo humano para contrarrestar el cambio climático es:
¡NO TENER MÁS HIJOS!"
Jolie Totò Ryzanek Voldan

jueves, 7 de septiembre de 2017

Pensamiento (20170907)

Pensamiento     (20170907)

"Quienes leen saben y quienes piensan crecen, pero quienes escriben habiendo pensado, crecido y sentido: son grandes."

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Humildad (20170906)

Humildad        (20170906)

Las personas creyentes poseemos la ventaja de tener siempre a quien echar la culpa de todo cuanto nos pasa y nos rodea, quienes no creen, poseen el enorme problema de primero tener que plantear sus inquietudes, buscar las causas, para finalmente, encontrar una respuesta que muchas veces llegará tardía y pueda no ser cierta o estar errada.

Tal disyuntiva es un problema de mucho peso, toda vez que quienes creemos somos tildados de conformistas, simplistas o carecer de criterio propio por quienes no creen. Mientras que para los creyentes nos cuesta pensar que haya algo o alguien que pierda el tiempo valioso de vida que posee, en la búsqueda de respuestas a sus inquietudes.

Ante tan irreconciliables maneras de visualizar el mundo y cuanto en él sucede, me parece importante que tanto unos como otros seamos flexibles con nuestras convicciones y saberes, porque así como existen cosas que aún no conocemos ni dimensionamos, tampoco por ello podemos permanecer impávidos ante las realidades que sean posibles de ser estudiadas con los conocimientos que actualmente poseemos, sin que por ello perdamos la humildad suficiente para reconocer que pueda existir aquello que aún no conocemos o no sabemos sus causales y debamos soportar sus consecuencias.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Rara (20170901)

Rara      (20170901)

Me han dicho que soy rara, porque aunque procuro ser como las demás personas, siempre sobresalgo por mi correcta forma de vestir, por mi manera de hablar y hasta por el vocabulario que empleo…

Ciertamente, creo que soy rara porque soy correcta y me gusta respetar a los demás, precisamente, para ser respetada.

Incluso, cuando por hambre tuve que trabajar en las calles, me dijeron que era rara y distinta a las demás, mas no me contrataron.

Estoy llegando al convencimiento que soy rara, porque me gusta escribir y vivo en una sociedad que no lee y casi dos terceras partes de sus integrantes son analfabetas formales y/o funcionales.

Definitivamente soy rara, porque pese que la mayoría de personas tienen un horario para dormir, yo soy capaz de dormir casi en cualquier parte y a cualquier hora si así lo dispongo.

También soy rara, porque he de dormir no menos de ocho horas diarias para sentirme descansada y sin sueño durante el día.

Y soy rara también, porque me acuesto temprano y he de levantarme rutinariamente dos veces para ir al sanitario y, muchas de esas veces, me da hambre y como antes de volver a la cama a dormir.

Una de las cosas que me hace más rara es que me encanta consentirme, y ello logra que deba planificar no menos de tres horas diarias para mi arreglo personal diariamente.

Algo que me hace rara es que soy extremadamente delicada con la escogencia de la ropa que he de vestir cada día, porque aunque sé que voy a vestir y no pierdo el tiempo en andar escogiendo prenda por prenda haciendo un tremendo alboroto, busco cada prenda, para sentirme cómoda con ella y verifico que combine o contraste, según para qué ocasión me esté vistiendo, con todo lo demás.

A veces me sé más rara, porque paso todo el día en pijama y otras, completamente desnuda si no hace mucho frío.

Reconozco que soy bastante rara como cosmetóloga, puesto que todo mi maquillaje se reduce a crema de rostro y el uso de lápiz labial en la boca.

Otra cosa que me hace rara es que no me gustan los vellos ni los pelos en parte alguna del cuerpo, a menos que sea la cabeza, las cejas y las pestañas.

Lo que realmente me hace muy rara es que no tolero que alguien se propase conmigo y crea que por mi condición de mujer transgénero, amistad o sumisión de la mujer ante el macho, yo deba de soportar tales comportamientos.

Sí soy exacerbadamente rara porque me choca sobremanera cuando para expresar alegría o por mero gusto escuchan –y por ende, ponerme a escuchar- lo que llaman música ranchera o de banda. Cuando me he topado con tales situaciones, y sin importar dónde me encuentre o el clima que impere, me despido cortésmente y me retiro lo más lejos que pueda de ese sitio y de esas personas.

Soy muy rara también, porque aprecio sobremanera las expresiones artísticas contemporáneas y me fascina el surrealismo de las expresiones plásticas, además de los efectos que se logran en fotografía artística y los mensajes plasmados mediante el arte urbano.

Me hace ser una persona bastante rara el aprecio especial que experimento con la poesía y el absoluto desprecio por aquella que llaman poesía, sin serlo.

Quizá lo que me hace más rara entre todo es el hecho de pensar y ser muy crítica con todo y por todo, porque me gusta entender completamente todo, para hilar algunas veces, largas y sesudas conversaciones en torno al hecho observado.

Otra característica propia que me hace ser rara es, que siempre busco el bien común en la sociedad individualista que conformamos, que siempre busco denodadamente la verdad, la justicia, la equidad y el menor de todos los males para todos y no solo para mí.

Finalmente, sé que soy rara en una sociedad rara en que somos raras las personas que meditamos antes que intentar dejar de ser raras.


Jolie Totò Ryzanek Voldan. 

Una feminista trans y bisexual (20170901)

Comparto el enlace de mi último escrito publicado en un medio masivo de comunicación.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

https://www.plazapublica.com.gt/content/una-feminista-trans-y-bisexual