domingo, 29 de marzo de 2020

"Algo nuevo está brotando" (20200329)


“Algo nuevo está brotando”

Jolie Totò Ryzanek Voldan.


Luego de algún tiempo ausente, retorno al hábito de escribir un poco para ustedes, aun en medio de esta crisis mundial producida por el aparecimiento de la pandemia del Covid-19.

He titulado esta pequeña entrega, Algo nuevo está brotando, título del libro uno de mis más apreciados maestros, Teodoro Nieto, porque me pareció muy acorde a lo que deseo exponer.

Ciertamente, las disposiciones gubernamentales guatemaltecas para el resguardo de la población han estado dirigidas sobre todo a la protección de los grandes empresarios y no así para el mejor resguardo de la seguridad y salud del grueso de la población. Baste para ejemplificar lo descrito con citar que con el dinero prestado por el Estado, se empleó para EXONERAR DE PAGO a los grandes productores, OLVIDÁNDOSE DEL EQUIPAMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA DEL PAÍS, y un pequeño remanente, fue dado al sistema bancario para que este LO OTORGARA EN CRÉDITOS A LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y COMERCIANTES con el consiguiente pago de intereses.

Ante este tipo de disposiciones, la población sojuzgada por el Estado de Excepción decretado previamente, no ha tenido otra alternativa distinta a “agachar la cabeza” con mucha inconformidad y reconociendo sus limitaciones para manifestarse de manera pública y masiva.

En este contexto y muy acorde a su tradición de solidaridad entre hermanos que caracteriza al guatemalteco promedio, empezaron a surgir acciones de solidaridad a nivel individual hacia los menos favorecidos por la sociedad, hacia las personas pobres, extremadamente pobres y en situación de exclusión social, pero hermanos al fin, quienes por su misma situación de exclusión recurrieron a la única alternativa que les dejaron y, empezaron a practicar la mendicidad en forma abierta y creativa: Tal el caso de quienes hacen malabares en una esquina mientras el rojo del semáforo detiene el tránsito vehicular, para luego recolectar entre los conductores algunas monedas y, en otros casos, simplemente solicitando caridad abiertamente a las personas o vendiéndose a sí mismos…

Todas estas actitudes impulsadas por la actual coyuntura, logró que muchos corazones se conmovieran y “empezaran a dar un poco de sí hacia los demás” en y de las formas más variadas y de manera específica, logrando en su conjunto paliar de alguna manera el sufrimiento de algunos de sus prójimos.

Tal sentimiento personal, a su vez, ha logrado que algunos gremios organizados para otras causas, situaciones y fines hicieran eco de la solidaridad a nivel institucional, tal el caso que POR PRIMERA VEZ, organizaciones dedicadas al control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y combate del sida recolectaran y/o compraran alimentos para compartir con l@s trabajador@s sexuales de áreas menos favorecidas e integrantes de su gremio.

Otras personas por su parte, se empiezan a organizar particularmente para ayudar a las personas pobres y excluidas por su condición de personas de edad avanzada y/o discapacidad, y otras, a los diversos segmentos poblacionales que en función de la calamidad nacional viven la exclusión y carecen de los medios necesarios para procurar sus alimentos como resultado de la enorme brecha social prevalente en Guatemala.

Tengo la esperanza que tales manifestaciones logren alcanzar los objetivos que se proponen, para paliar en lo posible el hambre de un pueblo marginado y excluido del bienestar que debiera proveerse a toda la población sin ningún distingo y en consonancia con nuestro texto constitucional.

Igualmente, tengo la esperanza que esta situación haga pensar social y políticamente a estas buenas personas que ayudan a l@s excluid@s del sistema, para que algún día luchen por el cambio social necesario para revertir tal estado de cosas y ha sido postergado ya muchos años.

sábado, 28 de marzo de 2020

Mi punto de vista (20200328)

Mi ounto de vista                                          (20200328)

¡No caigamos en la infame trampa de Trump, quien está empecinado en que su país siga siendo "la economía líder del mundo", y en ser reelecto!
Es tal su empecinamiento fanático que primero inció una guerra biológica contra su oponente (China) y logró que muchas de las empresas gringas fueran compradas por su oponente comercial, y que el virus se expandiera a todo el mundo.
Ante esto, no le quedó otro papel "para justificarse" ante sus votantes y el mundo, que "ser una más de las víctimas", y ahora prioriza la economía ante la vida de sus propios coterraneos. Con lo que demuestra su inhumanidad y su sed de poder.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

domingo, 22 de marzo de 2020

La crisis (20200320)

La crisis                   (20200320)

ALGUNOS hombres andan en crisis por la cuarentena:
Ahora que no se debe salir, llueven las solicitudes de amistad y con ellas, las propuestas de "ir más allá" de la amistad.

¿Acaso no tienen algo mejor qué hacer que importunar a otras personas que como se dice: "nada que ver"?

¿Para qué sirven sus propuestas si no se puede salir sin exponer la vida?

Creo que la creencia generalizada que la mujer es romántica y el hombre es lógico está errada y LOS HOMBRES ALUDIDOS son idiotas e imbéciles... ¡quizá ambas cosas!

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 20 de marzo de 2020

Reflexión (20200320)

ÏRefexión          (20200320)

Imaginemos la Europa del año 1944 y 45: las bombas cayendo y destruyendo todo, hasta que casi no quedó piedra sobre piedra...y, ¡volvieron a reconstruirla hasta que recuperó su anterior esplendor!

Para los americanos que no lo vivimos, se nos hace cuesta arriba vernos envueltos en esta Primera Guerra Biológica Mundial, pero estoy segura que al igual que lo hicieron los europeos en su momento, quienes sobrevivan a esta dura prueba (porque los habrá), sabrán salir adelante poco a poco, fundamentados en su natural instinto de sobrevivencia y trabajo tesonero en favor de los demás.

Todavía estamos iniciando esta épica batalla y estamos sin medios para enfrentarla, pero sé que después de esta conflagración surgirá un nuevo orden y quizá haya muerto finalmente, el injusto y oprobioso sistema que permitió que el actual conflicto se desencadenara... quizá apredamos a ser más humildes y agradrcidos... quizá hayamos aprendido a ser más solidarios y a amar un poco más a nuestros semejantes... quizá logremos aprender realmente que el dinero y las riquezas de este mundo son para todos y no solo para unos cuantos...

Tengo puesta mi fe en que habremos aprendido de esto que debemos retomar el camino de luchar por ser más humanos y dejar como soporte de tal existir los bienes materiales que sirven tan solo como soporte logístico para que sea plena la realización humana.

Quizá aprendamos que a toda persona se le debe valorar por el hecho de ser humana e igual a todos en la diversidad, y no por lo que posee materialmente o aparente tener.

Quizá aprendamos que debemos cuidar y proteger esta casa grande que nos cobija a todos, para que podamos vivir en paz y armonía con ella y con nosotros.

Realmente creo que podemos lograr, si no todo, cuando menos lo más posible de lo expuesto.

Amorosamente,

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

lunes, 16 de marzo de 2020

Poesía 2 (20200316)

Poesía 2                (20200316)

Quiero escribir los más bellos versos
aquellos que lleven al ser a lo profundo
y digan con cada una de sus palabras
todo aquello que me embarga.

Este infame anhelo me dice
que es un utópico deseo,
pero, ¿acaso no es utopía desear?

La vida misma nos lleva por distintos senderos
y el alma se nos llena de hermosas añoranzas
de salpicadas noches y días plenos de amor
de ilusiones vividas y mucho dolor.

Deja pues que escriba mi verso
deja que mi ser vibre y sienta
que estas letras sean una copla de una canción.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 12 de marzo de 2020

Comentario de relectura (20200312)

Comentario de mi relectura    (20200312)

Hace muchos años, cuando fui adolescente, leí "Demian" y lo recordaba como uno de aquellos libros que "me impactaron".

Así que dispuse volver a leerlo ahora ya de vieja, con ya muchos años a cuestas y con la visión que hoy tengo de la vida.

Desde el principio de la obra, me sedujo su sinceridad de lenguaje y a ratos me sentí identificada con la narración de vida de aquel joven protagonista llamado Sinclair.

Valoré en profundidad las enseñanzas que deja en la vida de quien lea el relato que en él se hace respecto de las vivencias, sueños e incógnitas existeciales en la vida de su protagonista y el relieve puesto en aquella amistad con Demian, quien acompaña más que como amigo al protagonista, como hermano mayor... el que enseña, explica y sueña con Sinclair hasta la madurez.

Realmente es una obra de lectura obligatoria para toda persona, por cuanto es un espejo formativo de la adolescencia que, aunque precoz para algunos y ya pasada para otros, remite sí al lector a esa época hermosa y conflictiva de toda vida que abandona su niñez y transita hacia la adultez.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.


viernes, 6 de marzo de 2020

Carta (20200306)

Carta                 (20200306)

Al Señor Presidente:

¿Qué intereses hay detrás del decreto de calamidad que sirve de excusa para solicitar un préstamo para "prevenir" una enfermedad incurable?, ¿será que van a equipar y dotar de suministros a todo el sistema hospitalario nacional, para que cuando llegue la enfermedad pueda aumemtar el número de víctimas?

Señor Presidente, ya deje de imitar a su predecesor, porque el país quedó "curado de espantos" y desconfiará de todo actuar suyo que no vaya enfocado a la regulación y creación de trabajos dignos, al combate del hambre, la cosecusión y consolidación de la justicia pronta y cumplida, y, en última instancia a un reparto de la riqueza nacional que obra en tan pocas familias.

Se trata pues, de plantear y realizar cambios estructurales reales, no de montar una campaña publicitaria de prevención de una enfermedad que no podremos combatir y, al final, solo contribuirá a la exclusión de las personas y a la contaminación ambiental.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

miércoles, 4 de marzo de 2020

La real pérdida (20200304)

La real pérdida            (20200304)

"La humanidad ha construido en su historia "de progreso", más que una batería de conocimientos, un cúmulo tal de conocimientos que logró el surgimiento de las especialidades y los especialistas...

Mas el conocimiento siguió creciendo cada día inexorablemente, cual maldición y condena para satisfacer la soberbia humana, y surgieron los medios tecnológicos para recopilar los conocimientos e información...

Hoy, la humanidad completa depende de este último "avance", casi para su propia sobrevivencia y tiende (la especie) a perder de manera inexorable la humanidad con que se diferenció del resto de animales, pues se acerca cada vez más a vivir y actuar "como robot", alejándose de su humanidad y sentimientos...

Asistimos sí, al final de una especie que, por evolución, se hace esclava de su propia creación: las máquinas y tecnología, y renuncia a su inicial búsqueda de toda su existencialidad".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.