sábado, 29 de noviembre de 2014

Editorial del diario La Nación (20141130)

Nuestro saludo


Desde 1972, fecha que el Congreso emitió el decreto 47-72, en Guatemala se conmemora el 30 de noviembre de cada año el Día del Periodista, por el doble motivo que el Organismo Legislativo del entonces reconoció la labor de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) a lo largo de 25 años de existencia, y porque La Gaceta de Guatemala, que fue el primer periódico impreso de Guatemala, de edición mensual saliera luz en noviembre de 1729.

Largos y prolíficos han sido los años de ese entonces a la fecha, puesto que la labor periodística no solo ha crecido y evolucionado, sino ha cobijado entre quienes la han ejercido a verdaderas luminarias de las letras guatemaltecas, que en el ejercicio de la profesión de informar verazmente, también han sido víctimas de persecución muerte y exilio…

Y es que la función del periodista es mucho más que informar con la verdad, porque en nuestro país, como en todos, indefectiblemente hay personas con intereses de diferente índole a quienes “incomoda” que se divulgue la verdad de sus negocios, componendas políticas o su influencia en el ámbito social, porque simplemente hacen el mal a sus conciudadanos y se benefician personalmente de tales situaciones.

En tal sentido, es que cobra especial valor la labor investigativa llevada a cabo por los periodistas dedicados a tal menester y se constituyen como uno de los reales pilares del llamado “Cuarto Poder” de la sociedad a que sirven el resultado de sus investigaciones en tan loable, enjundiosa y peligrosa función.

Porque decir la verdad de las cosas, en Guatemala muchas veces se paga con la propia sangre, y es precisamente por ello, que la labor del periodista es muchas veces peligrosa y muchos de ellos han debido de pagar el precio de llevarla a cabo, teniendo en cuenta que las diferentes coyunturas sociales donde desarrollan su labor generalmente les son adversas, precisamente, porque las personas que hacen el mal en la sociedad, no les gusta que se descubra su proceder y tomen represalias de toda naturaleza contra quien, en función social, cumple con la tarea de informar verazmente a la sociedad.

Precisamente, es esta visión lo que hace del periodista una persona que influye grandemente en las coyunturas sociales de cualquier índole, porque dado el sistema de libertad que rige en el mundo occidental por excelencia (donde convive el bien y el mal hecho por humanos), una persona con la obligación moral autoimpuesta y por vocación quien informe la verdad del acontecer del entorno que le rodea.

A estas valientes personas que han entendido la profesión que ejercen como algo más que un trabajo, como algo más que aquello que deben hacer para llevar el sustento a sus hogares, a estas valientes personas que dicen la verdad sea cual fuere, a estas personas que siguen adelante en su deseo de buscar la verdad hasta encontrarla, a ellos nuestra admiración y respeto por cuanto hacen y nuestro saludo fraternal en su Día del Periodista.

martes, 25 de noviembre de 2014

Versos prosificados I (20141125)

yoli
Y te puse una guirnalda en el pecho para que te vieran, para que no te confundieran con otra, respetaran, amaran y cuidaran de ti Madre Tierra querida que a todos nutres y cobijas en silente, amorosa y brutal entrega de todo cuanto posees.
Muchos hijos has tenido, crías y resguardas hasta el día que tornen a ti en silente retorno a quien la vida les dio.
Esos hijos e hijas de madre amorosa que segundo a segundo cobijaste, mientras ellos te destruían, horadaban tus entrañas, contaminaron todas tus venas vertiendo heces y venenos… y no contentos con ello, exprimieron tu suelo hasta agotar tu reserva de riqueza natural.
¡Ah! Ingrato dinero inventado por el hombre que le ha enceguecido, y por conseguirlo roban y se matan entre hermanos, insultando la igualdad con que nos has creado a todos los nacidos de tu seno.
Tenemos muchas iniquidades que superar para que sane tu cicatrizada y contaminada faz, y no muramos de hambre.
Tenemos muchas razones para vociferar nuestro descontento, pero hoy, Madre Tierra vilipendiada por tus hijos, nos pesa la conciencia y nos duele el alma, porque aparte de matarte a pausas y extraer todo lo que posees, el amor al dinero y a las posesiones materiales ha enceguecido completamente a algunos de tus hijos: aquellos que tienen poder y no se contentan con lo tuyo y ¡le quitan a los demás! Esos ingratos hijos tuyos que a pausas, matan… esos hermanos nuestros que han sentado nefasto precedente de todo cuanto no se debe hacer, y quienes borrachos de poder y prepotencia, agreden a todo un pueblo con un cinismo que no conoce límites, que tienen un cuerpo igual al de todos tus hijos y un inmenso cuero curtido por el sufrimiento de todos sus hermanos. Un enorme cuerpo de asesores ¡ladrones, cínicos y corruptos todos!
¡Déjame que grite mi cólera ante tal carencia de humanidad, sensibilidad ante el sufrimiento ajeno e ignorancia plena de las consecuencias de sus malos tinos para todo y por todo!
Ya no espero nada de ti, porque lo has dado todo para todos… mientras ellos lo quieren todo para sí. Ignoran la guirnalda y tu nombre, tu fecundidad maldicen y, a sus hermanos, roban y matan con cada una de sus decisiones.
Moriré gritando, como cuando vine a este mundo, cuando amorosa me cobijaste en tu seno y una nacionalidad me diste. Moriré gritando dije, que siendo todos hermanos e hijos de la misma Madre Tierra y vivamos como enemigos dañándonos a más no poder.
Lloraremos los buenos y reirán los malos en el eterno circo, porque la función sigue hasta el anhelado ocaso en que tendremos paz, cuando realmente nos amemos y pensemos antes en los demás.

martes, 18 de noviembre de 2014

No (20141118)

ORIFICIO

No     (20141118)

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Hace años escribí estos cuestionamientos que hoy traigo a colación porque siguen siendo válidos, y nos pueden brindar un horizonte para encaminar nuestro pensar y actuar ante la actual coyuntura.

·         No alcanzo a entender que haya personas “cristianas” que crean que tener o hablar de sexo es pecado, sin pensar antes que el sexo es parte de la Creación Divina y por lo tanto, “bendito de Dios” (Cf. Génesis 1,31)

·         No comprendo por qué hay muchas personas que han hecho del dinero, poder, tiempo y tecnología la razón de su existir, “robotizándose”, cuando existe el arte y las ciencias humanistas para tener un verdadero crecimiento como persona.

·         No tengo palabras para expresar lo que siento cuando veo que cada vez más personas “olvidan” el bien común y optan por su propio bienestar, ¡Incluso delinquiendo!

·         No concibo que haya personas “incapaces” de entender que todos los humanos somos iguales en: dignidad, derechos y obligaciones ante Dios y la ley de los hombres.

·         No entiendo por qué haya de ser de incumbencia de todos a quien se ama y con quién duermes.

·         No preveo que este mundo exista para siempre si seguimos pensando y actuando sin abrirnos al cambio evolutivo de todas las especies (humanos incluidos), cosas conocidas y desconocidas y, sin la capacidad creadora e innovadora del hombre en beneficio del bien común.

·         No concibo que haya personas que “deban” hacer algo y no lo hagan, que “deban” compartir y no lo hagan, que “sepan” y no lo divulguen a todos, que “amen” y no lo expresen con palabras y hechos.

·         No entiendo por qué las personas mienten, dicen verdades a medias, y esgrimen falacias, cuando es más fácil decir la verdad llana.

·         No entiendo por qué las personas más “legalmente” ricas del mundo sean aquellas que destruyen la naturaleza humana y la Creación Divina.

·         No entiendo que las personas no comprendan que todas estas incomprensiones, faltas de entendimiento mías e incoherencias generales sean el verdadero “Pecado Original” (la tendencia a hacer el mal. [“‘pecado’, no es un listado de ‘haceres’ prohibidos”. Sino es: el mal que hace el hombre –como especie– a sí mismo; a los demás y/o al entorno que le rodea.”copia textual de mi ensayo teológico: Pensamiento Social Guatemalteco–], ¡No lo que creen que es!

·         No concibo que hayan personas “cristianas” que asistan a Iglesias surgidas del odio (como antítesis del amor) hacia la fundada por Jesucristo (Cf. Mateo 16, 18).

·         No comprendo por qué las personas irrespetan los Derechos Humanos de sus congéneres por no ser de la misma orientación sexual, etnia, sexo, profesar sus mismas ideas políticas y/o económicas o creencias religiosas.


·         No comprendo por qué no aceptan que el mundo en su conjunto “siempre” está cambiando y pretendan que nada debe cambiar… y existan otras que aboguen por retomar el pasado, cuando lo propio es la procura del bien común mediante el compartimiento del progreso y conocimiento alcanzado de forma amorosa con todos, para lograr una sociedad realmente solidaria.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Voz ciudadana (20141110)

ORIFICIO

Voz ciudadana

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Hemos de prepararnos para la muy dura jornada que nos espera al final de este período gubernamental: RECONSTRUIR NUESTRA PATRIA Y, CON POCOS RECURSOS. Hemos de volver la vista atrás y no buscar venganzas, pero sí responsables y encauzarlos judicialmente, no para que devuelvan lo robado, sino para que sepan claramente, que no somos tontos y que todos los actos de corrupción y saqueo cometidos, son susceptibles de ser perseguidos penalmente, precisamente, por estar tipificados como delitos.
Todo apunta a que deberemos, además, construir cárceles más grandes, para que haya cabida para todos los funcionarios del actual régimen, puesto que no hay institución donde no campee la corrupción y el robo.
Realmente, es penoso y vergonzante que como ciudadanos no poseamos un mecanismo legal y factible de acceder para destituir a los actuales funcionarios, puesto que es un mecanismo que debiera existir (para casos como el que actualmente vivimos), ejercerlo y no tener que esperar estoicamente que finalice el período para que fueron electos. Pero mientras ese ansiado momento llega, ellos (los ladrones y corruptos) preparan y fraguan la mejor manera de fugarse del país y/o cómo librarse de la acción judicial que saben, los perseguirá.
El meollo del asunto acá, y, en ese sentido es, cómo lograr que realmente no haya funcionario alguno con derecho a antejuicio y pueda ser procesado como cualquier ciudadano(a) que transgrede la ley, pero, sin que ello signifique el rompimiento del orden constitucional y no se genere la concepción de Golpe de Estado, puesto que ello nos llevaría a aquello que dice: “el remedio resulta peor que la enfermedad”, y luego, la otra cara de la moneda: ¿Cómo lograr que la impartición de justicia sea realmente igual para todos y todas?, ¿cómo evitar que haya abogados marrulleros que hagan y deshagan con la ley cuanto conviene a sus intereses o los de sus clientes?, ¿cómo garantizar que absolutamente nadie se venda?
El asunto pues, no es de orden financiero y jurídico únicamente, puesto que posee connotaciones morales que afectan la vida y concepciones de una sociedad en su conjunto, la guatemalteca específicamente, ya que estando a las puertas de una nueva elección de funcionarios para un nuevo período constitucional, ¿Cómo saber que no elegiremos a otros iguales o peores corruptos y ladrones?… Por mera deducción “por reducción al absurdo” (matemáticamente hablando), no votaremos por los mismos, y votaremos por otros que, en el muy estrecho margen que tenemos para hacerlo, consideremos mejores o más probos que quienes abandonan el poder en medio de la ignominia generada por su actuar al frente de los destinos patrios.
Votaremos por otros, porque si votamos por los mismos, será porque tenemos intereses personales (generalmente económicos) con los actuales gobernantes y su rosca de corruptos y ladrones o porque sencillamente, somos unos perfectos y soberanos idiotas, que tan solo vemos nuestros intereses y no los intereses de la patria.