martes, 18 de noviembre de 2014

No (20141118)

ORIFICIO

No     (20141118)

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Hace años escribí estos cuestionamientos que hoy traigo a colación porque siguen siendo válidos, y nos pueden brindar un horizonte para encaminar nuestro pensar y actuar ante la actual coyuntura.

·         No alcanzo a entender que haya personas “cristianas” que crean que tener o hablar de sexo es pecado, sin pensar antes que el sexo es parte de la Creación Divina y por lo tanto, “bendito de Dios” (Cf. Génesis 1,31)

·         No comprendo por qué hay muchas personas que han hecho del dinero, poder, tiempo y tecnología la razón de su existir, “robotizándose”, cuando existe el arte y las ciencias humanistas para tener un verdadero crecimiento como persona.

·         No tengo palabras para expresar lo que siento cuando veo que cada vez más personas “olvidan” el bien común y optan por su propio bienestar, ¡Incluso delinquiendo!

·         No concibo que haya personas “incapaces” de entender que todos los humanos somos iguales en: dignidad, derechos y obligaciones ante Dios y la ley de los hombres.

·         No entiendo por qué haya de ser de incumbencia de todos a quien se ama y con quién duermes.

·         No preveo que este mundo exista para siempre si seguimos pensando y actuando sin abrirnos al cambio evolutivo de todas las especies (humanos incluidos), cosas conocidas y desconocidas y, sin la capacidad creadora e innovadora del hombre en beneficio del bien común.

·         No concibo que haya personas que “deban” hacer algo y no lo hagan, que “deban” compartir y no lo hagan, que “sepan” y no lo divulguen a todos, que “amen” y no lo expresen con palabras y hechos.

·         No entiendo por qué las personas mienten, dicen verdades a medias, y esgrimen falacias, cuando es más fácil decir la verdad llana.

·         No entiendo por qué las personas más “legalmente” ricas del mundo sean aquellas que destruyen la naturaleza humana y la Creación Divina.

·         No entiendo que las personas no comprendan que todas estas incomprensiones, faltas de entendimiento mías e incoherencias generales sean el verdadero “Pecado Original” (la tendencia a hacer el mal. [“‘pecado’, no es un listado de ‘haceres’ prohibidos”. Sino es: el mal que hace el hombre –como especie– a sí mismo; a los demás y/o al entorno que le rodea.”copia textual de mi ensayo teológico: Pensamiento Social Guatemalteco–], ¡No lo que creen que es!

·         No concibo que hayan personas “cristianas” que asistan a Iglesias surgidas del odio (como antítesis del amor) hacia la fundada por Jesucristo (Cf. Mateo 16, 18).

·         No comprendo por qué las personas irrespetan los Derechos Humanos de sus congéneres por no ser de la misma orientación sexual, etnia, sexo, profesar sus mismas ideas políticas y/o económicas o creencias religiosas.


·         No comprendo por qué no aceptan que el mundo en su conjunto “siempre” está cambiando y pretendan que nada debe cambiar… y existan otras que aboguen por retomar el pasado, cuando lo propio es la procura del bien común mediante el compartimiento del progreso y conocimiento alcanzado de forma amorosa con todos, para lograr una sociedad realmente solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario