Compilación de escritos de Jolie Totò Ryzanek Voldan de 1968 a la fecha en que deje de escribir.
sábado, 26 de noviembre de 2016
Máxima de vida (20161126)
Máxima de vida (20161126)
“Los extremos humanos de libertad son: el libertinaje y la esclavitud”.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
viernes, 25 de noviembre de 2016
Una propuesta prometedora (20161125)
Una propuesta prometedora (20161125)
La noche del miércoles 23 de noviembre fui invitada a una función de teatro en una locación que me era completamente desconocida, en cuanto a su ubicación en la metrópoli citadina.
Llegada al sitio, me encontré en una casa antañona ubicada en la parte norte del tmbién antañón Barrio Moderno, en la zona 2, dos cuadras abajo de la casa del ya difunto doctor Juan José Arévalo Bermejo.
Mi primera sensación fue que era un sitio nuevo que improvisadamente había sido acomodado para el desarrollo del arte en algunas de sus múltiples expresiones, creando así un espacio novedoso entre el mundo artístico de la Guatemala contemporánea.
Durante el recorrido inicial, llegué a la habitación situada a la par del patio cubierto donde se encuentra el escenario y conocí a Claudio Gaetani, quien resulta ser el responsable de todo un entramado en el ámbito cultural, por cuanto explicó que su deseo era “rescatar el arte en el teatro, mediante la formación de nuevas generaciones de artistas de las tablas, que rescataran el valor de lo que él denominó “verdadero teatro”, mediante el montaje de “obras serias” que lo alejaran de la visión comercial que de él se tiene actualmente, y de lo chusco que suelen ser los montajes de esta época en Guatemala.
Desde luego, tales palabras llamaron poderosamente mi atención, por cuanto tal acometida -pese a ser antigua- es algo completamente novedoso dentro del contexto teatral guatemalteco y algo que casi se contrapone al llamado “teatro de vanguardia”, que pretende transmitir un mensaje social mediante la confrontación entre artistas y público, en un ambiente que muchas veces se tiende a ridiculizar o exagerar, aparte del empleo de palabras altisonantes y vulgares que finalmente, le han dado un toque de comedia, que lastimosamente raya o está muy cerca de ser completamente chusco y vulgar.
Según explicó el señor Gaetani, el proyecto en sí cuenta con el apoyo de algunos sobrevivientes de la “época de oro” del teatro en Guatemala como Raimundo Coy y otros, que al momento de redactar la presente escapan a mi memoria, informando que ya se están llevando adelante las gestiones en las instancias correspondientes, para que los estudios que realicen los alumnos en tal sitio cultural tengan el aval de las autoridades correspondientes en la materia, como un “diplomado” del más alto nivel.
Para tal efecto, se han implementado las clases correspondientes, tales como: Expresión corporal, dicción, actuación y más, agregando algunas otras complementarias como la danza... Es decir, todo un programa de formación de artistas de teatro, capaces de encarnar cualquier papel de una obra seria y ya no solo la mera comedia a que asisten el público tan heterogéneo actual, que es relativamente inculto en cuanto al aprecio de las obras de teatro serias, sin vulgaridades, sin ridiculizaciones innecesarias y en suma: No chusco de la actualidad teatral guatemalteca.
La obra montada y presentada por los alumnos del primer año de la academia, fue lo que se podía esperar, sin tramoya ni escenografía, y sí con un manejo de luces aceptable y una muy enjundiosa presentación de una obra teatral seria, quienes con un vestuario minimalista y teniendo como único aditamento teatral unas cintas de seda atadas en forma circular, llevaron a cabo una presentación crítica de la vida promedio de las personas inmersas en la lucha cotidiana, en un ambiente poco más menos parecido al de la sociedad rural contemporánea que habita a orillas de un cuerpo acuático.
Desde luego, una doble felicitación a todos los participantes y al auspiciador de tan noble visión para el teatro de Guatemala.
Que este primer logro artístico sea el acicate que necesitan para seguir adelante en la consecución de la hermosa visión de su director general: Claudio Gaetani.
Noche (20161125)
Noche (20161125)
Conforme avanza la penumbra y llega la oscuridad de la noche
el entusiasmo y la fogosidad del día desaparecen,
se abre poco a poco el sentimiento que te lleva dentro de tí
y viajas a aquel lugar ignoto que solo tú conoces...
El sentimiento te arropa y ya confortada simplemente, sientes
porque aunque tus ojos no vean en la oscuridad reinante
tu ser todo vibra en acompasada armonía y a veces desasosiego.
El ser completo se ve arrastrado en una vorágine de cosas que siente
mientras tu alma completa se goza en raro arrebol,
naciendo el sentir puro de la poetisa que escupe aquello que le vibra
a veces llora, y otras también se solaza y ríe.
¡Esa es mi poesía de hoy en día!
el sentimiento que me aherroja dentro de mí
mi sentimiento y real pasión.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
Pensamiento (20161125)
Pensamiento (202161125)
"Vivimos en el medio, porque no podemos entender los extremos 'nada' e 'infinito'".
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
"Vivimos en el medio, porque no podemos entender los extremos 'nada' e 'infinito'".
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
Pensamiento (20161124)
Pensamiento (20161124)
"Negar la existencia del más allá, es negar la distancia y el futuro".
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
"Negar la existencia del más allá, es negar la distancia y el futuro".
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
lunes, 21 de noviembre de 2016
¿Cómo quieres...? (20216221)
¿Cómo quieres...? (20161121)
Ciertamente, un día me preguntaron que cómo era que quería, y me quedé pensando en qué pudiera ser el amor, ¿cómo saber si es real o mentira?, y si al final habrá una manera de cuantificar o validar el raro sentimiento llamado amor...
He pensado en mis experiencias previas con él, y he concluido que todas han tenido "sus más y sus menos", que en todas me he entregado plenamente y con todo lo que soy, pero a la postre, solamente vuelvo a mi soledad, a tenerme solamente a mí y aquello que pretendo ser, aunque esto último ni yo misma sepa que sea o para qué me puede servir en un mundo donde cada cual rema hacia su propio destino, hacia donde la corriente le empuja o hacia donde le llevan los demás...
Lo anterior me ha llevado a una serie de cuestionamientos existenciales conmigo misma, puesto que hay muchas concepciones del amor, sus manifestaciones y las consecuencias que provoca. Todo lo cual finalmente, me enreda en un sinfín de pensamientos y cavilaciones poco definidas y poco manejables...
Quizá entonces, lo mejor sea poner algo de toda esta serie de toda esta pléyade de pensamientos anteriores, para ir tratando de encontrar la luz que busco, y como una manera simbólica de entregar aquello que hoy me ha sobrecogido en tales pensamientos y razonamientos.
Sé que es poco, pero es lo que tengo y deseo compartir contigo... Algo así como cuando te dicen la verdad llana de las cosas, y tomando lo mejor se sí mismos "se arrancan el corazón" de su ser para darlo al ser amado.
Pues bien, hoy te digo que te quiero así, con todo mi ser y tal como soy, con todas mis imperfecciones y que te quiero como eres, con todas tus virtudes y defectos y con todo cuanto eres, porque creo que el amor es una rara aceptación del otro como es, precisamente, porque son esas imperfecciones las que le hacen único e irrepetible y le otorgan esa calidad que muchos llaman belleza interna, y nadie ha podido definir.
Con mis hijas sucedió otro caso similar, solamente que quizá un poco magnificado en su origen, por cuanto ambas fueron buscadas y me las gocé desde el propio vientre. Es decir, no habían nacido y ya las amaba.
Y del amor que aún siento por mis difuntos padres no hablaré, porque ese amor que ya no está conmigo, realmente no lo puedo manejar y al momento de escribir estas notas, las perlas del llanto ya corren por las comisuras de mis ojos.
Que ¿Cómo quieres que te quiera? le pregunté varias veces a mi patria y al desangrado suelo que me vio nacer, crecer y envejecer, obteniendo siempre la misma silente respuesta. Aquella respuesta que en silencio te muestra un panorama de lenta y dolorosa muerte por el hambre, y la exclusión producida por un sistema de acaparamiento injusto, pero legal casi imposible de romper, y menos con mi única voz y la quimera que resultan ser mis letras clamando por un poco de justicia y misericordia hacia los menos favorecidos por un sistema por demás injusto...
A esos pobres de este mundo y de mi tierra Guatemala es a quienes realmente amo, porque me duele mi impotencia para demostrar mi amor por todos y cada uno de ellos. Porque me arde en lo profundo del alma ser una más de las "aplastadas por el sistema" y no poder más que vociferar contra tan injusta manera de vivir.
A todos esos "hermanos de mis miserias" quiero decir que hay una voz que aún clama por ellos, que busca la manera de ser escuchada por quienes detentan el poder y poseen la propiedad de todo, porque son ellos quienes nos tienen como estamos, y bien harían en matarnos a todos, si con ello remediaran cuando menos el descontento popular contra ellos y demostraran que ellos son capaces también de amar.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Mis amores (20161116)
Mis amores (20161116)
Amo el agua, el Sol y la Luna
al agua porque nutre la vida
al Sol porque ilumina la vida
y la Luna porque me hace soñar.
Amores raros como estos ya no hay
tampoco tan locos y desquiciados
pero así son mis amores…
Amo la vida porque la vivo plenamente
me nutro día a día hasta que se me acabe el dinero
y sueño siempre un mundo mejor
No es fácil escribir un soneto sin vida
sin fuerza vital para lograrlo
y reunirlo todo primorosamente
en un sueño hecho soneto.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
martes, 15 de noviembre de 2016
Pensamientos en la cama (2016115)
Pensamientos en la cama (2016115)
Siempre he estado convencida que lo más probable es “que no muera en una cama” sino en alguna calle, porque desde que empecé a escribir ya formalmente, en el ya lejano año de 1968, caí en cuenta que mi escritura “era peligrosa” para el sistema y quienes lo defienden.
Me confieso una marxista ultraortodoxa, porque veo que desde aquel año -1968- pocas o ninguna cosa ha cambiado, antes bien, me parece que con el crecimiento poblacional y el surgimiento de la era informática los cambios no se han dado, merced de la lucha por la personal sobrevivencia en un mundo cada vez peor, y por el imbecilismo que acarrea la informatización del mundo.
De el último de los factores señalado, cabe resaltar que si bien es cierto ha facilitado de manera exponencial la comunicación entre humanos, también es cierto que ha servido para tener entes cada vez más deshumanizados y menos formados, con lo que el resultado final es que hemos llegado a formar una generación de entes informatizados completamente estúpidos y ajenos al acontecer que les rodea.
Irónicamente, mi creencia marxista ultraortodoxa también evolucionó hacia la igualdad total y absoluta, como resultado de mi concepción cristiana y la búsqueda de paliativos a la cada vez peor situación de las grandes mayorías poblacionales y el empeoramiento económico en general, como resultado de la voracidad de un capitalismo salvaje que esquilma cada vez más a los países tercermundistas en un saqueo sin fin y sin ninguna regla clara que pueda aplicarse.
Realmente moriré en un mundo mucho peor cualitativamente del mundo en que nací. Y moriré asesinada, desaparecida, de hambre o de vieja, pero con la convicción que mi rebeldía obedece a la búsqueda incesante e inacabada de la equidad para las personas del mundo y de nuestros países, mal llamados capitalistas que viven en un estado feudal en pleno siglo XXI.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
viernes, 11 de noviembre de 2016
Pensamiento (202161111)
Pensamiento (20161111)
“Conforme ‘recibes palo en la vida’, aprendes muchas cosas de ella y tus semejantes, es por ello que cuando ya tienes bastantes años te conviertes en una buena consejera y una eficaz consoladora... ¡Te gradúas de ‘todóloga’!
Jolie Totò Ryzanek Voldan
Estado publicado en Facebook (20161110)
"Lo que pocos no han dimensionado, es que el sistema colapsa como resultado de la esquilmación y corrupción en favor de unos pocos y en detrimento de las grandes mayorías y sus conquistas sociales".
Jolie Totò Ryzanek Voldan
Jolie Totò Ryzanek Voldan
Greguería (20161111)
Greguería (20161111)
"Vivimos pensando que "esto es vida", hasta que morimos".
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
jueves, 10 de noviembre de 2016
lunes, 7 de noviembre de 2016
Las letras en mi vida (202161107)
Las letras me han cambiado la vida, porque casi al final de ella -la vida-, me queda el sabor delicioso y muy satisfactorio de haber leído mucho... y también, muy poco de cuanto quisiera.
Igual cosa me ha pasado cuando escribo con letras, he escrito mucho si lo comparo con quien nunca lo ha hecho, y poco, cuando siento que moriré antes de poder escribir cuanto quiero.
Cuando escucho o charlo con “alguien de letras”, siempre quedo fascinada por los puntos de vista escuchados, pero, igualmente, inquieta por todo aquello que bulle en mi mente y a veces no me deja ni dormir.
Ciertamente, las letras son todo un mundo, porque transmiten pensamientos y sentimientos, muchas veces encontrados y hasta contradictorios entre sus autores o con mi personal punto de vista anterior...
Es tal mi gusto por las letras, que citando uno de mis versos ya antañones, “que mi mortaja sea de letras”, realmente es lo que deseo más que todo, pero, sé que no podrá ser.
Así, que entre gozos, fracasos, sentimientos e ilustraciones, ha discurrido casi la ya totalidad de mi vida, mas la letras quedarán para otros que las gozarán, sentirán y se ilustren.
Es por eso que dejo estas más para que alguien las lea y las viva como yo las he vivido, sabiendo que no le dejarán nada para vivir, pero si mucho para ilustrar su sentir y su pensar.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
sábado, 5 de noviembre de 2016
Viernes (20161105)
Viernes (20161104)
Tenía algunos años de acariciar un sueño que no había podido
concretar por diversas razones: por falta de dinero, de tiempo, pero sobre todo
por la falta de una cómplice que tuviera los conocimientos necesarios, para que
juntas pudiésemos llevarlo a cabo.
Los años pasaron hasta que finalmente pude “tener todos los
ases en la mano”, para concretar aquel mi acariciado sueño. Así que planifiqué
la reunión con quien sería mi cómplice y me dispuse ilusionada, a llevarlo a la
práctica.
Teniendo en cuenta que vivo algo retirado de la capital, me
levanté fuera de mi horario habitual, para poder estar puntualmente y no hacer
esperar, ya que lo considero una falta completa a los buenos modales y respeto
de una misma por la palabra empeñada.
Subí a mi auto lo que debía llevar para aprovechar el viaje
a la metrópoli, y hacer lo más posible en el viaje.
El trayecto iba de maravillas, con una fluidez inusual del
tráfico que a esa hora suele ser pesado; hasta que como 800 metros adelante del
final de la larga cuesta de Villalobos y sin llegar a la parte alta del
viaducto conocido como Cruce a CENMA, mi infalible auto “dejó de funcionar”
súbitamente y sin haber presentado señal previa de algún desperfecto,
simplemente “se apagó”, y pese a mis reiterados intentos por volver a ponerlo
en marcha, simplemente, no arrancó…
Han de imaginar a todo esto, “el cuello de botella” que tal
situación provocó en uno de los principales accesos a la ciudad… ¡era, con mi
auto, la protagonista de algo que afectaba a muchísimas personas!, que como
buenos guatemaltecos iban “con el tiempo medido” o atrasados hacia sus quehaceres
diarios…
Finalmente, aparecieron dos agentes de tránsito y al verme
que parada en la parte posterior de mi auto hacía señas a los conductores que
circulaban por aquella arteria de tres carriles de ancho y mi auto tapaba el central,
que me dijeron que irían a la parte baja del viaducto a detener el tráfico,
mientras yo ponía mi auto en neutro y me dejaba deslizar por la pendiente hacia
un carril auxiliar, yendo de retroceso y sin frenos, pues estos no funcionan
cuando el motor no está en marcha, así que contaba solamente con la ayuda del
freno de mano, pero ¡lo hice a la perfección!, ya que al primer intento, quedé
perfectamente parqueada incluso, sin obstaculizar el carril auxiliar. Me
felicité a mí misma por la serenidad que tuve para realizar la inusual maniobra,
guiándome tan solo por los espejos retrovisores laterales, puesto que el
plástico que debiera funcionar como ventanilla central del auto, está tan opaco
por acción del sol, que ya solamente sirve para que entre algo de luz al
interior del habitáculo…
Ya en un sitio seguro y sin provocar molestias a los demás,
procedí a llamar por teléfono a mi mecánico, quien me dijo que no me podía
ayudar porque estaba trabajando otro auto en una finca situada al occidente del
país, pero que llevara el auto a la casa donde habito, y él me lo revisaría al
día siguiente…Yo me dije para mis adentros, ¡vaya mala suerte la mía!, así que
llamé a un servicio de grúa para que fuera por mí y el auto y nos llevara de
regreso al punto de partida…
No me gustaba la idea de salir “a nada” y tener que pagar un
largo trayecto en grúa, por lo que cuando esta llegó, le pregunté si conocía a
algún mecánico con conocimientos de electricidad automotriz de su confianza,
porque estaba segura que el fallo de mi auto era eléctrico… el tipo se me quedó
viendo anonadado por mi afirmación tan segura, y me dijo que sí, solo que “cobraba
caro, pero era muy bueno, ya que era quien le veía sus vehículos”. Yo le dije
que me llevase con mi auto hacia allí, por lo que procedió a operar los mandos
de la grúa (que era tipo camión), para subir mi auto e iniciar el viaje hacia
el taller.
Cuando llegamos al punto, me recomendó con el
electromecánico y procedimos a la maniobra de bajar mi auto para que fuera
revisado por el conocedor, lo cual hizo,
y finalmente, llegó a descubrir una segunda caja de fusibles situada ¡debajo
del tablero del auto!, en que uno de los fusibles instalados hacía “falso
contacto” (como producto de una reparación anterior mal hecha), por lo cual se
reemplazó y el auto arrancó como siempre, al primer intento.
Una vez solventado el problema, procedí a reubicar telefónicamente
mi itinerario y me dirigí al punto de reunión con mi cómplice, para empezar a
dar forma a mi añejo sueño.
Laboramos desde las 11:15 horas, hasta las 16:15, cuando caímos
en cuenta que no lograríamos terminarlo, por lo que nos pusimos a buscar una
fecha que pudiésemos ambas, para concluir o dejarlo nuevamente para una tercera
fecha, puesto que se nos hizo patente la certeza del viejo refrán que reza: “una
cosa es verla venir y otra distinta es torearla”, ya que posee algunos
vericuetos que ambas no habíamos considerado.
Luego de despedirme, abordé nuevamente el auto para atravesar
transversalmente la ciudad e ir a entregar una mercadería que había prometido
llevar a otra amiga, quien me ayudará a venderla, lo cual me lanzó otra hora y
media al fragor del tránsito de esa hora, pero una vez más ¡lo hice
exitosamente!
Teniendo en cuenta que ya estaba en plena “hora pico” del
tráfico vespertino, coordiné telefónicamente mi llegada a la casa de mi mejor
amigo, para devolver un trasto de su propiedad que me había prestado
anteriormente, y que ya que venía a la ciudad aprovecharía el viaje para tal
menester y saludarle.
Esta vez, tuve que introducirme al tráfico denso y feroz
vespertino de la metrópoli, para atravesarla diagonalmente y llegar a mi
destino, lo cual logré luego de otra hora y media de esfuerzo.
La alegría de mi amigo al verme, me fue más que evidente y
dispuse “auto-invitarme” a charlar y beber café (cosas que hace una cuando se
tiene la confianza suficiente con la otra persona), así que empecé por contarle
de mi proyecto y cómo iba su desarrollo, y terminamos charlando de todo un
poco, compartiendo nuestros asombros ante los acontecimientos del mundo, en una
especie de resumen noticioso.
Luego de declinar ante mi amigo su invitación a quedarme a
dormir en el cuarto de huéspedes que posee en su casa, me despedí e inicié el
viaje de retorno a casa… ¡otras dos horas de manejar en un tráfico vehicular
espantoso!, llegando cansadísima a mi destino.
Cené y me acosté a dormir rendida y con la sensación
corporal que se experimenta cuando una ha sido apaleada envuelta en un colchón
(que te duele todo), verifiqué que no sonara el despertador, pero la necesidad
de ir al baño y el amor que siento por mi perro Pecas, me hicieron levantarme a
cumplir con mi necesidad y a alimentar a quien considero “mi hijo”.
Este ajetreado viernes ha tenido secuelas posteriores,
puesto que hoy prácticamente no he hecho nada distinto a comer y dormir, a no
ser por mi necesidad de cumplir con mi palabra de contarles mi vivencia de
ayer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)