lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Cómo quieres...? (20216221)



¿Cómo quieres...?     (20161121)

Ciertamente, un día me preguntaron que cómo era que quería, y me quedé pensando en qué pudiera ser el amor, ¿cómo saber si es real o mentira?, y si al final habrá una manera de cuantificar o validar el raro sentimiento llamado amor...

He pensado en mis experiencias previas con él, y he concluido que todas han tenido "sus más y sus menos", que en todas me he entregado plenamente y con todo lo que soy, pero a la postre, solamente vuelvo a mi soledad, a tenerme solamente a mí y aquello que pretendo ser, aunque esto último ni yo misma sepa que sea o para qué me puede servir en un mundo donde cada cual rema hacia su propio destino, hacia donde la corriente le empuja o hacia donde le llevan los demás...

Lo anterior me ha llevado a una serie de cuestionamientos existenciales conmigo misma, puesto que hay muchas concepciones del amor, sus manifestaciones y las consecuencias que provoca. Todo lo cual finalmente, me enreda en un sinfín de pensamientos y cavilaciones poco definidas y poco manejables...

Quizá entonces, lo mejor sea poner algo de toda esta serie de toda esta pléyade de pensamientos anteriores, para ir tratando de encontrar la luz que busco, y como una manera simbólica de entregar aquello que hoy me ha sobrecogido en tales pensamientos y razonamientos.

Sé que es poco, pero es lo que tengo y deseo compartir contigo... Algo así como cuando te dicen la verdad llana de las cosas, y tomando lo mejor se sí mismos "se arrancan el corazón" de su ser para darlo al ser amado.

Pues bien, hoy te digo que te quiero así, con todo mi ser y tal como soy, con todas mis imperfecciones y que te quiero como eres, con todas tus virtudes y defectos y con todo cuanto eres, porque creo que el amor es una rara aceptación del otro como es, precisamente, porque son esas imperfecciones las que le hacen único e irrepetible y le otorgan esa calidad que muchos llaman belleza interna, y nadie ha podido definir.

Con mis hijas sucedió otro caso similar, solamente que quizá un poco magnificado en su origen, por cuanto ambas fueron buscadas y me las gocé desde el propio vientre. Es decir, no habían nacido y ya las amaba.

Y del amor que aún siento por mis difuntos padres no hablaré, porque ese amor que ya no está conmigo, realmente no lo puedo manejar y al momento de escribir estas notas, las perlas del llanto ya corren por las comisuras de mis ojos.

Que ¿Cómo quieres que te quiera? le pregunté varias veces a mi patria y al desangrado suelo que me vio nacer, crecer y envejecer, obteniendo siempre la misma silente respuesta. Aquella respuesta que en silencio te muestra un panorama de lenta y dolorosa muerte por el hambre, y la exclusión producida por un sistema de acaparamiento injusto, pero legal casi imposible de romper, y menos con mi única voz y la quimera que resultan ser mis letras clamando por un poco de justicia y misericordia hacia los menos favorecidos por un sistema por demás injusto...

A esos pobres de este mundo y de mi tierra Guatemala es a quienes realmente amo, porque me duele mi impotencia para demostrar mi amor por todos y cada uno de ellos. Porque me arde en lo profundo del alma ser una más de las "aplastadas por el sistema" y no poder más que vociferar contra tan injusta manera de vivir.

A todos esos "hermanos de mis miserias" quiero decir que hay una voz que aún clama por ellos, que busca la manera de ser escuchada por quienes detentan el poder y poseen la propiedad de todo, porque son ellos quienes nos tienen como estamos, y bien harían en matarnos a todos, si con ello remediaran cuando menos el descontento popular contra ellos y demostraran que ellos son capaces también de amar.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario