miércoles, 30 de diciembre de 2020

El machismo visto por una feminista (20201230)

 El machismo visto por una feminista             (20201230)

Jolie Totò Ryzanek Voldan

 

Entendemos por machismo la práctica humana de una cultura que involucra conductas, gestos, actitudes, pensamientos, y toda costumbre que implícita y/o explícitamente propugne por el criterio de superioridad del varón ante la mujer. Lo que nos lleva hacia el análisis de su origen y evolución que, muy sucintamente se resume así:

La “Ley de sobrevivencia del más fuerte en el reino animal” que ha sido plenamente comprobaba desde el surgimiento de las primeras comunidades humanas, incluso, desde que habitaban en árboles y cavernas ha sido muy probablemente el origen primario del fenómeno social que se analiza, pues en aquellos albores de la humanidad era indispensable para la supervivencia el uso de la fuerza, y la astucia resultante de pequeños razonamientos enfocados en la caza de las presas para la alimentación propia y de SU prole, con lo que surge la construcción mental de sujeción a las disposiciones de quien proveía el alimento de todes, y la desobediencia significaba: “no comer” y carecer de protección en aquel agreste mundo que habitaban.

Con el devenir del tiempo fueron surgiendo distintas formas de organización como clanes, tribus, comunidades y últimamente la sociedad “organizada” en que vivimos, pero todas, regidas por acuerdos y leyes que implicaron (e implican) de manera consensuada o regulada legalmente (según sea el caso) que permitían (permiten) una mejor convivencia en un marco de justicia y respeto de todes.

Lamentablemente, también es intrínseco al ser humano el ansia de dominación y conquista (por ello, existe como castigo la encarcelación, pues conculca “per se” tal espíritu conquistador) y siempre habrá “machos alfa” en el reino animal, y por ende entre los humanos con aspiraciones de dominación o poseer más que sus congéneres, y consecuentemente, se haya concebido desde las primeras comunidades (como ya se dijo) la organización de las comunidades en función de sujeción hacia el “más fuerte”, lo que finalmente desembocó en lo que conocemos como patriarcado, que no sería malo si no se hubiese “rebajado” (por decirlo de alguna manera) la condición social y de todo tipo de la mujer por el mero hecho de ser de otro sexo y no varón.

Desde que los humanos se agruparon en lo que conocemos como sociedades modernas, se acordó la promulgación de leyes para regirse, y dentro de ellas se consagró la igualdad ante la ley de todos los integrantes del conglomerado regido, con lo que queda sin asidero legal que haya ciudadanos con más derechos que otros. Es decir, que hombres y mujeres poseen los mismos derechos y obligaciones.

Tal panorama ha sido “el caldo de cultivo” del movimiento feminista que propugna por la abolición de toda manifestación patriarcal en el tejido social y comunitario, pero no solo desde el punto de vista legal, sino especialmente en el funcional de la sociedad que les reúne.

Conclusivamente, se puede aseverar con toda seguridad que el machismo es el resultado del ordenamiento patriarcal y no es algo simple de analizar, sino toda una concepción cultural construida durante siglos y originada desde la época “de las cavernas”, y que ha llegado hasta nuestras sociedades modernas desarrollándose de las más diversas (y perversas) maneras, afectando toda acción humana e invalidando el acuerdo social y legal de “Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”.

De ahí el enorme aporte social que ha significado el movimiento feminista, pues propugna por la igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres, con las diferencias obvias de los derechos derivados de la mera reproducción de la especie.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Visión (20201228)

Visión                           (20201228)

Solitaria en la noche oscura
aquella alma solitaria dejó volar su pensamiento:
cerró sus ojos y se dejó llevar hacia dentro de sí
en un tierno arrebol, en medio de muchas tempestades.

Navegó flotando y esquivando ataques
que destruirle querían
mas su coraza de amor plena resistió todo embate.

Cuando se detuvo vio aquello que había dejado tras de sí
el llanto y amargura, las risas y alegría, los amores y realizaciones
se encontró con ella misma y vió cuán dichosa era...
supo entonces, que su ser vale por lo interno y no por lo externo y frugal.

En esa paz entendió que solo el temple y coraje de ser ella misma
concedía aquella hermosa visión que de sí misma tenía
ser amada por amar sin límites y dándose a todos por igual.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 19 de diciembre de 2020

¿Cuál civilización? (20201219)

¿Cuál civilización?               (20201219)

El zambo llamado desgraciado vive feliz en su selva y montaña, pues a ese ser color de tierra no le sirve el dinero y vive al dìa hasta que muere con lo que caza o consigue... ¡No es vìctima de la barbarie que llaman progreso y solo teme ser cazado por otras bestias más fuertes que él!

Sí le das un billete lo verá y tirará, pues solo acaso le servirá para limpiarse el culo después de haber defecado.

A él le sirve el alimento y el agua, los animales que caza o pesca, y el techo que le cobija de la lluvia y el frío nocturno.

Él no aspira a tener más de lo que tiene, sino a que siempre haya, pues no acapara ni tiene un refrigerador, ni luz eléctrica ni gas... posee únicamente su ser, su techo y sus armas de caza y pesca.

No conoce la envidia, pues sus vecinos habitan tan lejos que ni se ven... Él con su piel color de barro y curtido por el frío y el sol quizá no es tan infeliz como cree el hombre civilizado, último que vive esclavizado por un sistema, una economía de consumo generadora de riqueza y mucha pobreza...

Sí, quizá el humano haya perdido la visión de felicidad, al ser engañado por la panacea del progreso y la civilización, al vivir en ciudades cada vez mayores donde no hay frutos, caza ni pesca. Donde tiene un techo, un refrigerador y comida guardada, además de una estufa... pero ha de pagar por todo.

El problema radica en los retorcimiento del concepto de que el dinero es para facilitar el intercambio de bienes y servicios, pero nunca un medio de enriquecimiento. Y del concepto de la reducción del amor a un mero acto animal que desecha todas sus humanas y espirituales consecuencias.

Hemos de replantear pues, los límites humanos de ese intangible que nos devora y nos está matando, ese perverso concepto que llamos: civilización.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Desahogo (20201218)

 Desahogo (20201218)

 

Sumida en profundo sopor

me vi escudriñando mis propias entrañas

buscando aquellas cosas que me inquietaban

aquellas profundas que solo se experimentan cuando sientes

como cuando lloras o ríes, cuando sientes hambre, cuando tienes frío…

 

Aquel sentimiento onírico que me suele llevar por doquier…

el mismo que experimento cuando cierro mis ojos y veo hacia dentro:

encontrando aquel marasmo ininteligible,

conocimientos angustias y miedos

que angustian mi ser todo.

 

A veces no sé lo que busco y sola yo me pierdo,

me detengo y reflexiono sin encontrar nada

sin saber que buscaba, hasta que salta la idea con sus miedos

logrando que cimbre mi enorme mundo interno:

de sentires y placeres, de derrotas y miedos.

 

Sí querida hermana, hija o madre

quizá ambas, no lo sé

esa soy yo, la que busca y no encuentra

la que edifica futuros para algo que quizá ni exista

y sin saber por qué los hizo.

 

Soy esa persona que vibra con el ulular del viento

con el canto de los pájaros del campo

con el frío de la noche y el no saber qué es lo que hago…

 

Sé que busco algo tan intangible y etéreo como un sueño

tan profundo y sublime como el amor de una madre,

como el amor de una mujer y el soporte de un hombre:

esas cosas tan difíciles de encontrar hoy en día

que brindan paz y regocijo interno.

 

Felicidad o realización le han llamado algunos,

yo le llamo humana plenitud, y paz del alma

porque explota en mi naturaleza misma

cual ola de mar tornada en espuma.

 

Cual llanto de niño, cual ave que alza su vuelo

y la Tierra que completa su estelar giro

espontánea, sin razón, sin saber por qué ni para qué

en orden y sin imperfecciones hasta el final.

 

Final mismo que es difícil de descifrar o describir

futuro incierto que también obedece al primigenio orden de existir

antes que el razonar existiera

y esta mujer se sumiera en hermoso sopor.

 

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

D.E.P. Verónica Lemus (20201216)

 D.E.P. Verónica Lemus             (20201216)

Jolie Totò Ryzanek Voldan

 

A inicios del siglo XXI, éramos dos almas sedientas de ternura y cariño que habíamos perdido cada una al ser aquel en quien creímos, y sufríamos de aquel raro vacío generado por la costumbre de vivir con quien pensamos nos acompañaría hasta la hora de nuestra muerte.

Nos conocimos “muy a lo moderno”, mediante un sitio de personas solteras que deseaban conocer a otras, y proporcionaban el número de teléfono de las partes. Realmente creo que fuimos las dos únicas personas maduras que usaron tal servicio, yo en los cuarenta y tantos y tú en los treinta y tantos, ambos sin riquezas y con apenas lo necesario para seguir viviendo y ver crecer a los hijos de nuestra primera relación, que ya tenían sus propios hogares… ¡éramos un par de abuelos jóvenes solitarios! en busca de compañía para los muchos años que, en teoría, nos faltaban por vivir…

Iniciamos una serie de largas charlas que nos llevaron a entender nuestra realidad de “necesitados de cariño y ternura”: ¡Éramos dos personas pobres en un mundo cada vez más consumista y con demandas crecientes cada día!, pero con un inmenso corazón dispuesto a darse completo a los demás, pero falto de amor para sí.

Tú me llevaste a involucrarme a aquel grupo llamado “Corazones en acción”, cuyo objetivo era brindar acompañamiento a personas más necesitadas de apoyo y amor que nosotras mismas. Por ese medio conocí a “Rode”, un gay seropositivo a quien tú brindabas apoyo y con quien surgió otra amistad del tipo comunicativo, hasta que muchos años después nos encontramos en un sitio gay, ya como miembros de la comunidad diversa de Guatemala y quien antier por la noche me contó que “ya no estabas más entre nosotros desde el mes de junio”, y lloré mucho por ti y por tan hermosos recuerdos que atesoro en mi corazón por tu nobleza y comprensión, por tu apoyo y entrega incondicionales, y por qué no decirlo: por tu amor hacia mí como mujer.

Hoy, ya tarde escribo estas líneas pensando en todas estas vivencias plenas de amor que compartimos y viene a mi mente la razón de mi distanciamiento de ti, pues realmente, me dolía sentir y saber tu entrega total conmigo y yo no poder corresponder… así que por puro amor del bueno, opté por alejarme de ti para no estorbar tu vida, pero siempre tragando aquel amor maduro que por ti siempre sentí.

Pienso que las limitaciones impuestas por la pandemia que vivimos este año hayan sido las culpables de que no supiera antes la noticia de tu deceso y por ello no haber podido hacerme presente en tus exequias, si es que hubo alguna.

Hoy, no me quedan más que los recuerdos dulces de tu existencia y de aquel amor que un día compartimos y hoy llevo sola dentro de mí.

Descansa en paz mi muy querida Verónica Lemus, a tus hijas, a “Rode” y mí nos sigue doliendo tu partida, estoy segura que donde quiera que estés seguirás brindando tu amor a todos, mismo que esperamos compartir cuando nos encontremos nuevamente en ese nuevo estadio de vida que hoy solo tú conoces.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Consejo (20201214)

 Consejo (20201214)

"Cuando ya no soportes la pena, cólera, alegría, indignación o aquello que te oprime el espíritu, ¡ESCRÍBELO!"
Quizá no soluciones nada, pero te desahogarás y recuperarás la tranquilidad perdida"
Jolie Totò Ryzanek Voldan.


sábado, 12 de diciembre de 2020

Raras coincidencias (20201212)

 Raras coincidencias                (20201212)

Jolie Totò Ryzanek Voldan

 

Cuando se trasladó la capital de Guatemala al valle de La Ermita o De Las Vacas, surgieron tres barrios inicialmente: Uno de personas acomodadas llamado San Sebastián, por estar en torno a aquella primera iglesia trasladada, y por la doble razón de “estar en el centro de la futura ciudad y conectar el otro poblado ya existente, llamado Jocotenango, y que a la postre fue integrado a la naciente metrópoli.

El segundo barrio surgido fue La Ermita, porque surgió en los alrededores de la ermita ya existente del Cerrito del Carmen, que colinda con el barrio San Sebastián, y que fue habitado por todos los albañiles, y demás artesanos que participaban en las edificaciones del primer barrio (San Sebastián).

Y el tercer barrio fue el de San José, que agrupaba entre sus habitantes a todos los carpinteros y ebanistas que laboraban también, para los habitantes del barrio San Sebastián.

Es por ello que estos barrios antañones poseen una historia en común que a veces se entrelaza de “raras” maneras históricas, culturales y hasta legendarias. Pero, para no hacer muy larga esta exposición y que nadie la lea por ello, sintetizo de la siguiente manera:

1.    La propiedad inicial de la familia Gerardi (donde naciera el obispo asesinado en el garaje de la iglesia San Sebastián luego de dar a conocer los resultados de la Comisión de Esclarecimiento Histórico en la Catedral Metropolitana, Mons. José Gerardi Conedera), está ubicada en el barrio La Ermita en jurisdicción territorial de la hoy parroquia Nuestra Señora de Las Victorias, situada al nororiente del centro de la ciudad, pero dentro del perímetro de la actual (año 2020) zona 1 citadina.

 

2.    El cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Las Victorias fue distinguido en días recientes con la Orden Gerardi juntamente con el restaurante Rayuela y La Olla Comunitaria (al igual que el obispo Gerardi, asesinado al día siguiente de haber saltado a la palestra nacional, fue “raramente” incendiada), cuya sede situada a escasos metros del parque San Sebastián.

 

3.    La casa de habitación del Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda De León, asesinado a escasos metros de la Catedral Metropolitana, está precisamente en una de las esquinas del parque San Sebastián.

 

Cito solamente estos casos (seguramente habrá más) por su relevancia en cuanto a que los tres son del conocimiento popular, y como expuse: pretendo no hacer un compendio riguroso del presente, pero sí apegado a nuestra historia reciente, en virtud que además del sitio geográfico y sus historias, lo único que tenemos concretamente es el testimonio del único apresado y condenado en uno de estos incidentes, el capitán del Ejército de Guatemala, Byron Lima, quien fuera igualmente asesinado en el interior del penal donde cumplía la sentencia impuesta por el tribunal que conoció su caso.

El asunto que pretendo enfocar es que por el “modus operandi”, todos estos incidentes sabemos que proceden del mismo lugar, El Estado Mayor del Ejército de Guatemala, puesto que todos fueron ejecutados con precisión y sin mayores testigos.

Desde luego, no hay pruebas presentables en un juzgado y muy difícilmente (rayando en imposible) se presentará alguien voluntariamente a confesar la ejecución de tales delitos y menos dirá quién o quiénes se lo ordenaron. Pero el pueblo lo sabe y conoce la forma tan sucia en que opera la “Inteligencia” del vergonzante ejército guatemalteco, pues se sabe protegido por el poder de las armas y hoy en día por los poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cooptados por ellos mismos.

Así que no hay tales “rarezas”, sino una mano criminal que detenta un monstruoso poder que prácticamente ocupa militarmente el país que dice defender.

Lo que es cierto es que el hartazgo de la población está llegando a su cúlmen, y no sería de extrañar que estallara de nuevo una revuelta popular, para establecer nuevos parámetros de convivencia más justos para todos y sin que por ello se gire hacia un sistema socialista americano, tal como ha acontecido en otros países del continente americano.

domingo, 6 de diciembre de 2020

martes, 1 de diciembre de 2020

Diálogo de alimentos (20201201)

 Diálogo de alimentos                   (20201201)

(Escrito en doble sentido para guatemaltecos adultos) 

Jolie Totò Ryzanek Voldan.




Casi derramándose por contar lo que había escuchado, llegó la taza de café hasta donde estaba la panera y casi a gritos llamó al pan tostado diciendo:

-¡Pan tostado, pan tostado, pan tostadoooo!


Asomando su cara azucarada, un churro le respondió:

-Cálmate mujer, dime ¿qué es tan urgente que llegas toda derramada?


la taza de café plena de entusiasmo respondió:

-Escuché que nos han nominado como ¡La paraja perfecta!, ¿entiendes?: "PA-RE-JA  PER-FEC-TA", wou, ¡estoy tan emocionada...!


Intervino interrumpiendo el pan francés preguntando:

-¿No dijeron nada de mí, que me untan con casi cualquier cosa y me comen a cualquier hora y casi en toda ocasión o en cualquier emergencia?


La taza de café sin perder su alegría dijo:

-No, no han dicho nada que yo pudiera escuchar, si no, te lo vendría a contar igualmente.


Por su parte, el pan redondo también preguntó:

-Y de nosotros, ¿no han dicho algo?


Ya completamente calmada, la taza de café le dijo acongojada:

-No, tampoco han dicho nada...


Retomando su inicial entusiasmo, la taza de café dijo orgullosa:

-¡Solamente hemos sido nominados el pan tostado y yo!


El churro, que por su consistencia no podía fruncir el ceño, finalmente dijo:

-Mira tacita de café: no creo que seamos "la pareja perfecta" que tú dices, porque cada vez que tú me mojas, yo me aguado...