viernes, 15 de abril de 2016

¡Fabuloso montaje! (20160415)


¡Fabuloso montaje!
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
Primera vez que presencio en Guatemala una obra de Varieté (Variedad) tan perfectamente adaptada a un sitio como La Majo Casa De Té Y Arte... Un sitio dedicado al buen comer a precios accesibles, fomentando la cultura en sus diferentes manifestaciones, cobijada en una antañona casa señorial del Centro Histórico guatemalteco.
La obra inicia con el ingreso de la matrona (Doña Locha) al área de los comensales, quien dirigiéndose a los presentes les ofrece “la bienvenida a su casa”, con lo que los presentes quedan ubicados cual si estuvieran presentes en aquel burdel donde se fraguaron en el pasado, algunos cambios del gobierno guatemalteco.
La obra, acorde con el estilo señorial de la casa antañona, que desarrolla un “ultra moderno” estilo de hacer teatro, por la temática que reúne diversos géneros y algunos circenses en un espectáculo, te hace participar con los actores y actrices entre risas, admiración, y pensamientos profundamente reflexivos, mismos que son fina y profesionalmente interpretados por el elenco de la obra, y por el público en determinados momentos.
Personalmente, me llamó poderosamente la atención la trama subyacente del Varieté, puesto que en un ambiente de comedia, logra mezclar por turnos la sutileza del canto de una voz femenina privilegiada completamente desconocida en el medio musical guatemalteco; pasa seguidamente por una actriz que ejecuta un baile de vientre muy profesionalmente entre la concurrencia; una lección participativa respecto de las diferentes posiciones sexuales mediante la ridiculización de sus nombres mediante su práctica por asistentes que son traídos de sus respectivas mesas ante el resto de asistentes, y crea un momento por demás hilarante entre la concurrencia, y hábilmente manejado por una de las actrices.
Posterior a ese momento, la concurrencia es invitada a abandonar sus sitios para trasladarse al patio trasero de la estancia a presenciar un espectáculo de corte circense efectuado muy profesionalmente por uno de los actores, quien emplea una serie de artilugios con sus extremos en llamas.
Luego, el espectáculo se mueve a otra de las estancias, donde se desarrollan dos actividades: Una, un monólogo magistralmente dramatizado por la intérprete y con la temática profunda de las implicaciones de ser calificada como “puta” en la sociedad ultra conservadora en que estamos inmersos. Seguidamente, mediante la narrativa de una “voz en off” de una de las actrices se desarrolla el momento (sin ser completamente sexo explícito) de la tendencia homosexual de dos de los actores, hasta el momento secundarios, de la obra, que culmina con una ejecución de danza (mezcla de danza contemporáneo y ballet) en un espacio sumamente reducido, interpretada por un bailarín muy profesional.
Al retorno al recinto inicial de todos los movimientos, el público es recibido con la presentación de un Streep Tease completo, ejecutado por otra de las actrices; cierra el capítulo dedicado a la danza la presentación de un Stripper, quien se contonea delante (y al alcance de la mano) de las damas presentes, quienes al estar acompañadas de sus respectivas parejas les cuesta mantener la compostura...
Finaliza la presentación del espectáculo con una especie de rezo de los actores y actrices presentes, que cuestiona la mojigatería de la sociedad en que vivimos y es fuertemente influenciada por ideas religiosas de toda índole.
Doña Locha despide “el show” de la noche y se desata un aluvión de comentarios de la obra entre todas las personas ubicadas en el área de comensales.
¡¡¡ FELICITACIONES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario