martes, 27 de septiembre de 2016

Pensamiento (20160927)

Pensamiento (20160927)

Los vergonzosos índices de Guatemala no mejorarán mientras haya disparos, tortura y exclusión y mientras falte la educación laica para todos y la riqueza no sea totalmente de la población.

Jolie Totò Ryzanek Voldan

lunes, 26 de septiembre de 2016

El pueblo estrella (20160926)

El pueblo estrella    (20160926)


En aquel pueblo perdido en el mundo de grandes ciudades había lo suficiente para todos, incluso, los índices de delincuencia eran bajos y se veían como el resultado de las acciones de aquellos que se habían negado a ahorrar o estudiar, y recurrían al robo para comer...

Ciertamente, las personas no tenían todo, pero podían vivir con holgura y la mediana comodidad que les brindaba una vida más o menos digna y acorde al estatus de cada cual.

Aquel era un pueblo que brindaba educación a su población gratuitamente y de una calidad si no superior, acorde a los buenos modales, mismos que eran aceptados y fomentados por todos sus habitantes, con lo cual el respeto por todos los demás era la norma y la búsqueda del bien común era el ideal de todos, puesto que sabían que en la medida que se superaran ellos mismos, en similar proporción se superaría aquella pequeña sociedad perdida en un mundo en que cada cual vivía de su propia riqueza y acorde a la cantidad de bienes que producía para sí misma y para vender sus excedentes a otras naciones.

En aquel pueblo, se produjo una generación de hijos probos que dispusieron cambiar la injusta distribución de la riqueza acumulada por los grandes capitales y que provocaba que no toda la población tuviera acceso a una vida digna, por la mera exclusión provocada por la llamada Revolución Industrial y el cambio económico que significó que la industria naciera como tal y dejase de ser un oficio meramente artesanal.

La población en su conjunto tomó conciencia de los beneficios de aquella gesta y se unió "en patrio ardimiento" -como reza una parte de su himno- y se lanzó en su conjunto en pos del cambio, mediante la toma del poder formal instaurado, y que obedecía a las órdenes de los dueños del gran capital de aquella pequeña nación.

La cultura y las artes florecieron y los servicios básicos funcionaron mejor, a tal punto que generaron una competencia entre toda la población por ser el mejor en cada una de sus actividades diarias, porque estaban conscientes que todo era para beneficio de todos.

Diez años después de aquel triunfo "revolucionario" y del arribo del pueblo al poder para beneficio de las grandes mayorías, los dueños de los grandes capitales no se conformaron y confabularon para retornar a las viejas estructuras e instaurar controles  para que aquello que consideraron "comunismo", no se volviera a repetir.

Cuando lograron su cometido ante la generación de hijos probos de la patria, quienes ya viejos tuvieron que salir al exilio o fueron muertos por los títeres de aquellos capitalistas recalcitrantes que no veían el progreso social, sino solamente sus intereses económicos y la oportunidad de adueñarse de todo ante la mirada pusilánime de nosotros, los hijos de la generación proba de hijos de la patria que fuimos incapaces de arrostrar el desmantelamiento de los logros de nuestros padres, merced del miedo al exilio y la muerte...

La luz propia con que brilló aquel pueblo estrella se apagó y continuará así, mientras la corrupción instaurada a todo nivel siga reinando y cada cual siga en su lucha personal por ser y poseer más que los demás, aunque deba usar de escalera a todos y ser más que ellos, en cuanto a la posesión de más bienes de capital, que vistos con la mirada miope de ellos, solamente consigue que ellos estén bien, sin que existan los demás.

A modo de ejemplo, hoy vemos que la lucha es por poseer un mejor auto y del modelo del año... ya no les basta poseer un BMW, sino también desean un Mercedes Benz y, para aquellos en quienes el ego personal sobrepasa los límites de lo razonable aspiran y se compran, un Lotus, un Maseratti o un Ferrari.

Asistimos al sepelio de la luz del pueblo estrella, viendo que la búsqueda del bien común inculcada por nuestros padres, es ahora una quimera que fue sustituida por la persecución frenética de un mal entendido bienestar personal.

El pueblo estrella posee hoy en día unos indicadores de violencia de los más altos del mundo y somos testigos de una feroz lucha diaria por conseguir la migaja de riqueza que nos proporciona el desempeño de algún empleo como asalariados.

Aquella luz del pueblo estrella ya no existe más que como el recuerdo vivido en quienes algún día la vivimos... la guardamos como el ideal que forjaron nuestros padres y nos fue arrebatado por quienes hoy realmente gobiernan con sus bienes de capital y la posesión de la riqueza y medios de producción, que nuestros padres quisieron fueran de todos y de beneficio colectivo.

El pueblo estrella es hoy, un inmenso agujero negro que se traga todo cuanto posee y aquello que se le acerca...

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Aviso (202160919)



AVISO:

Dejaré de llamarme poetisa y escritora, porque me creen arrogante.

Dejaré de llamarme sexóloga, teóloga y administradora de empresas, porque solamente estudié mucho y al final no vivo de ello.

¡Ya no deseo títulos o reconocimientos a mis calidades o conocimientos, porque creo que todos en este mundo somos completamente iguales en dignidad!

¡Dejenme ser como deseo ser!, porque solamente deseo ser una más entre ustedes, quizá la única que ama y cree que morirá antes de ver que su voz tuvo algún efecto en los demás.

Morirá conmigo la luchadora que no se cansó de gritar contra toda la mentira e iniquidades de este desastre de mundo en que le tocó vivir.

Sé que quedará la esperanza, puesto que ella nunca muere y con ella me iré, con la esperanza de lograr un mundo más justo y ecuánime donde quepamos todos sin envidias ni mentiras, donde no nos matemos unos a los otros por cosas materiales ni creencia alguna... aquel mundo que solo en mi mente cabe y vive en el centro de mi ser.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Mi plan (20160919)

Mi plan (20260919)
Desde hoy empezaré a retirarme lentamente y poco a poco... no sé hasta donde me llevará ese impulso, pero lo seguiré.
Por ahora, me siento bien y plena: con ganas de seguir lo que me nace ser y buscar ese puerto desconocido a que llegaré.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 15 de septiembre de 2016

16 de septiembre (202160915)


16 de septiembre      (20160915)

A partir de mañana dejaremos de ver a civiles disfrazados de militares.Dejaremos de escuchar los retumbos de tambores por los ensayos y desfiles de bandas escolares.Dejaremos de observar a civiles "haciendo patria" con una antorcha apagada y encendida infinidad de veces, para llevar el "fuego patrio" a su localidad.Poco a poco, retornará el buen juicio a una población desquiciada por una quimera inexistente.Retornaremos al silencio cómplice de negar la realidad de explotación, miseria, desigualdad y falta de servicios esenciales que todos vivimos.Volveremos a ser aquel pueblo sumiso y callado que no reclama ni lo mínimo, y se deja expoliar al máximo por los dueños del capital.Retornaremos a la actitud pasiva de no exigir cuentas a una casta gobernante que está al servicio de sus personales intereses y las órdenes de los dueños del capital.Sí, Guatemala volverá a ser la misma, porque sus hijos ¡ya han celebrado la Independencia!
Jolie Totò Ryzanek Voldan

lunes, 12 de septiembre de 2016

Sueños... (202160912)

Sueños... (20160912)

En cada uno de mis sueños surge tu imagen
fugaz, inacabada, pero sé que eres tú.
A veces me despierta la angustia por no conocerte
por no saber siquiera tu sexo, pero eres tú, lo sé.

Al inicio de mis sueños me siento arrebolada y deliciosa,
que estoy en un sitio muy mío y que nadie me interrumpe
y, en ese arrebol, aparece tu figura egregia que me inquieta.

A veces creo que es alguno de mis difuntos y queridos padres
pero luego salgo de ese éxtasis porque les reconozco y a tí, no
porque me eres desconocid@ y deseo conocerte y ver cuando menos tu rostro.

Al final, infames sueños los míos...
Que destruyen mi lindo arrebol mientras duermo
porque sabes que toda mi vida te he esperado y buscado.
La pura verdad es que te amo sin saber quien eres.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Silencio (20160909)

Silencio (20160909)

En silencio piensas en tantas cosas
en aquello que deseas, recuerdas o anhelas
todas aquellas cosas que en silencio te surgen
y una a una, hacen presa de tu ser.


Es por eso que amo el silencio y la paz
porque llegan a mi ser todo límpidas imágenes
hermosos recuerdos y un torrente de angustias.


Eso es en realidad mi vida: una búsqueda de silencios
aquellos silencios que me llaman a verme tal cual soy
que me hacen sentir lo que siento, y a escribir en silencio
así, sola y sin ruidos... escuchando tan solo el tecleo de mis dedos...


La mayoría de mis silencios son hermosos...
y a veces termino llorando sola y en silencio
porque han sido tantos, que solo espero el silencio total.


Jolie Totò Ryzanek Voldan.


lunes, 5 de septiembre de 2016

La amistad (20160905)


La amistad    (20160905)

Concuerdo que hablar de amistad es bastante complejo, por cuanto es un sentimiento que sin ser atracción física o amorosa hacia alguien, llega a formar lazos verdaderamente superlativos, y en algunos casos, superiores a lo que se conoce como amor...
Al respecto, se han escrito cantidad de libros, y este pequeño escrito no pretende ser uno más, sino un documento “de mano”, que nos brinde una buena idea mediante el apoyo en mi personal testimonio y lo que he logrado sacar en claro de ese hermoso sentimiento que es la amistad.
Inicialmente considero, que cuando se conoce por vez primera a alguien, no es más que “alguien que conociste”, pero si es lo suficientemente atractivo en su personalidad o su locura, te interesarás por saber más de él o ella, con lo cual inicias una conversación que puede derivar en torno a cualquier tópico que pueda despertar el interés mutuo y, paralelamente en el conocimiento de ambos, en cuanto a aquellas facetas de la otra persona que nos son desconocidas hasta ese momento.
Luego de esa conversación inicial, caemos en la cuenta si aquella persona recién conocida nos parece interesante o no. En caso afirmativo, saltan una serie de inquietudes acerca de las que nos gustaría conversar con aquella persona, y con esto, el deseo de propiciar un nuevo encuentro o hacernos amigos mediante las redes sociales, tan en boga hoy en día.
Y surgen nuevos encuentros para compartir aquello que nos apasiona, en que podemos colaborar, en que podemos compartir, y tantas cosas más, que al final van logrando que las conversaciones se hagan interesantes y apasionantes por su mera argumentación y no por el mero deseo carnal que equivocadamente suele llamarse amor hoy en día.
Exactamente en este punto, es cuando debemos ser completamente sinceros con nuestra contraparte, porque puede suceder que alguno “se enamore” y el otro no, con lo cual jamás habrá una amistad desinteresada entre ambos a futuro.
Estando plenamente sabidos del “terreno que pisan”, es mucho más fácil seguir frecuentándose y compartiendo aquello que ambos desean, con lo cual el conocimiento y la confianza se afirman, en la medida que encuentran tropiezos o intereses mutuos que no habían descubierto con anterioridad, llegándose a colmos tan increíbles como disponer vivir juntos sin ser pareja sexual o romántica, sino por el mero hecho de poder compartir sin tener que estar saliendo de casa o quedarse a dormir en la casa de el(la) amigo(a).
Queda claro pues, que al momento de disponer una convivencia tan cercana, se adquiere intrínsecamente el compromiso de brindarse un apoyo mutuo e incondicional en la medida de las posibilidades de cada quien y respetando la privacía de su contraparte.
Al ver esto detenidamente, vemos que se llega a formar una “relación de pareja sin que realmente lo sea”, pero que trasciende muchas veces porque es mucho más libre, incluso, para que cada cual busque o consiga su personal pareja sentimental, pero sin el condicionante de la parte económica y afectiva que se debe a la pareja sentimental. Es decir, es una relación completamente abierta, en que las partes comparten todo, menos los sentimientos amorosos, y estos son cambiados por un sentimiento afectivo que se fortalece conforme pasa el tiempo y se comparte más.
Vistas así las cosas, caemos en cuenta que la amistad puede llegar a formar un lazo más fuerte que aquel que pueda formar el amor, por cuanto nadie pierde su libertad (incluso para tener pareja sentimental o no) y experimenta la sensación de seguridad que aporta el saber que siempre habrá alguien que se preocupe sinceramente por su bienestar y sin ningún interés diferente al de la procura de su bienestar. Es casi como tener a una buena madre en casa que no tiene ni pretende tener autoridad sobre su persona, sino porque el grado de aprecio mutuo ha alcanzado grados superlativos entre las partes.
Ciertamente habrá mucho más que decir y argumentar en contra y a favor, pero lo importante es, que esta arista de la amistad ha sido observada por pocos y experimentada por un número menor de personas, que por ello, tenemos la dicha de poseer una amistad de tal talante.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Notificación (20160905)

Definitivo: hemos de reconocer que en el mundo suceden muchas cosas buenas y malas que, de una manera u otra nos afectan o modifican nuestra manera de ver los acontecimientos locales.

En tal virtud, creo que mis futuros escritos estarán enfocados en estas consecuencias o efectos de los diferentes sucesos mundiales en nuestra sociedad guatemalteca.

De igual manera creo, que los sucesos en Guatemala poseen ciertas características propias, por cuanto el guatemalteco promedio posee un pensamiento condicionado por su propia historia y/o conveniencia personal dentro de la coyuntura laboral o social en que se encuentre insertado.

Por todo lo anterior, y ya que no me siento ligada a nada ni nadie, creo que seguiré escribiendo diciendo la verdad a mi mejor entender, puesto que lo único que me resta perder es la vida misma.

Jolie Totò Ryzanek Voldan