miércoles, 31 de diciembre de 2014

Dos tareas para el 2015 (20141230)

yoli
A pocas horas que un año sea completado, es bueno hacer un recuento de logros y estado de las metas por cumplir, pero también de los costos que ello ha implicado y sus repercusiones a futuro.
En tal sentido, caemos en cuenta que “como que se nos juntaran” muchas cosas que no podemos remediar, pero sí hemos de soportar. Que pese a nuestros esfuerzos y luchas, hubo quienes pudieron más por diferentes causas o condicionantes como el poder y el dinero, lo cual lejos de llevarnos a la decepción, debe llevarnos a la reflexión, porque por vez primera hemos visto el retorcimiento de un ordenamiento legal y económico que creímos infalible, que no superó la “prueba de fuego” a que lo sometió el gobierno que finalmente dejará el poder con el país en la ruina económica y con operadores de justicia parcializados a su favor.
Quién iba a creer que aquellos ultraderechistas que vociferaban que combatirían todos los males patrios con “Mano Dura”, no solo no hicieran nada al respecto de la inseguridad, sino que la acrecentaron al convertirse ellos mismos en un “frente legal” de una nueva clase delincuencial. No es que hablemos de rumores o tan solo el testimonio de un condenado, hablamos de lo que vivimos y vemos, y debemos presenciar pusilánimemente, al fallar todas las previsiones que se habían tomado.
Ha sido tal el descaro de la nueva casta, que muestran el producto de su proceder delincuencial mediante construcciones faraónicas y compras lujosas que van muchísimo más allá de su poder adquisitivo; situación que en cualquier país civilizado hubiera motivado ya su retiro del poder, so pena de convertirse en una clase convicta.
Ante tal situación, se me ocurre que quizá la primera medida que deba tomar el próximo gobierno, que obviamente no será del Partido Patriota ni de la UNE, deba ser reformar nuestro ordenamiento legal para lograr su fortalecimiento institucional, propugnando para que se suprima de nuestra legislación el derecho de antejuicio, precisamente, por ser inconstitucional, ya que contradice el principio de igualdad para todos los guatemaltecos ante la ley.
A sabiendas que esta es un arma de dos filos, porque dejaría “sin protección” a cualquier funcionario mientras se prueba la verdad de las acusaciones, deberá atarse a tal disposición una muy severa e inapelable pena inconmutable económica y carcelaria por injuriar y difamar a los funcionarios que hayan sido acusados, sin habérseles probado nada.
Que el pueblo posea real y prácticamente el derecho de remover de su puesto a cualquier funcionario que no cumpla las funciones para las que fuera electo, sin que ello sea interpretado como un Golpe de Estado en cualquier momento, sino como el ejercicio de la soberanía de un pueblo sobre sus gobernantes.
Feliz y pensativo Año Nuevo 2015.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Versos prosificados III (20141227)

Uno a uno,en desfile parsimonioso a veces, y otras presurosos, los días han pasado enseñando la vida y desnudando realidades...
s somos. Sí, somos los humanos que hemos perdido casi toda nuestra humanidad ante la tecnología, el indlividualismo y la cultura egoista del desecho... trocamos nuestra preciosa humanidad por el estar a la moda desechable y siempre vamos en pos de lo nuevo, olvidándonos que primero debemos ser...
Pasan los segundos, minutos, horas, días y semanas en el desfile del existir propio, reuniendo semanas, meses y años, para que cuando nos hayan olvidado, haya alguno que encuentre algo perdido que escribimos y legamos a la posteridad. ¡Sí eso es nuestro futuro!: vivir un presente para ser luego parte de un pasado que será olvidado hasta que encuentren aquello que escribiste...
Quizá tonta o locamente, hoy quiero desbocarme en estos versos que prosifico a mi mejor estilo, en aquello que inventé y contraviene todas las reglas, pero ¡me humaniza!, me hace sentir viva y capaz de decir y hacer cosas literarias que nadie intentó... acaso por ser domesticado en aquello que a la fecha le encuadra y se niega a retomar la rebeldía propia de quienes escribimos con el sentimiento guiando nuestra pluma o dedos en el teclado sin fin que describe el sentir del humano que no se ha cosificado.
¿Locura o basura? ¡Sí, esa soy yo!... la poetisa loca que dispuso prosificar sus versos por la mera rebeldía que le provee la satisfacción de realizarse y simultáneamente le humaniza, acaso porque dice lo que siente e hilvana en versos sentimientos prolijos enclavados en la brutal realidad de su diario vivir.
Dejad pues que prosifique mis versos. Que legue aquello que me hace vivir: Sentimiento, verso, prosa y mi existir todo.

Jolie Totò Ryzanek Voldan. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

Ajedrez político (Parte II) (20141223)

yoli
Por engorroso que parezca este listado de sucesos se continúa porque, como expondré en la parte conclusiva, sinceramente no son sucesos que obedezcan totalmente a razones “inespera­das”, sino todo lo contrario, se­gún mi personal punto de vista.
En tal virtud, recordamos que ocurrieron dos terremotos en una misma área geográfica con dos años de intermedio entre ellos, y el último terminó de des­nudar la podredumbre completa que reina en todas las instan­cias de gobierno, puesto que al ser considerado una “catástrofe regional” el primero de ellos, el Ejecutivo dispuso de los fondos suficientes para enfrentar la emergencia y, pese a la lenidad con que lo hizo, a los dos años, el segundo suceso desveló que “la reconstrucción” física hecha del primero, era tan de mala ca­lidad, que las casas y edificacio­nes nuevas colapsaron por mal cálculo de estructuras y una pé­sima resistencia de materiales, por su baja calidad (en términos de ingeniería).
El descontento popular se hace evidente y, toda institución o persona que tributa al fisco busca la manera de evadir su obligación o pagar lo menos po­sible, porque paralelamente se hacen del conocimiento público las inversiones millonarias de la cúpula presidencial y algunos funcionarios al adquirir lujosos yates, pagar muellaje en dólares (cuando acá se gana en quet­zales), se construyen mansio­nes que cuentan con todos los lujos imaginables, a costos que aunque invirtieran todo cuanto ganan durante el período al que fueron electos y lo invirtieran en tales adquisiciones, simplemen­te: “no alcanza”. De donde has­ta el más iletrado entiende que hay robo del erario público que los funcionarios han invertido en tales lujos propios de narco­traficantes y no de funcionarios honestos.
Finalmente, se hace público que la oposición se aglutina en un aparente frente común para arrebatar la dirección del Or­ganismo Legislativo al partido oficial, y “casualmente” surgen grupos de personas que impiden a los parlamentarios opositores ingresar al Palacio Legislativo, los diputados oficialistas agre­den física y verbalmente a otros y al final de tal pandemonio, el problema de fondo surge: No hay Dinero y se deben Aprobar los Bonos del Tesoro, para “poder financiar” el presupuesto sa­queado por los gobernantes, al colmo de ¡dejar sin sueldos a los propios legisladores!… ¡se habrá visto en país alguno semejante descalabro económico/legal…!
Por todo lo anterior (y muchos datos que se han omitido por razones de espacio), es que cuando se ven los sucesos en su conjunto, la conclusión es clara: “todo obedece a una sola estrategia política encaminada a garantizar un latrocinio e impu­nidad, como no hay precedentes en nuestros anales históricos y, ante el éxito de la jugada creen haber salido incólumes, cuando aún no han sido juzgados por su proceder… ¡Ya veremos en el futuro quién propina el “Jaque Mate” a quien!

Imperiosa necesidad que los empresarios paguen sus impuestos (210141221)

Imperiosa necesidad que los empresarios paguen sus impuestos

ENTRADILLA:
Guatemala, ha sido un país tercermundista por muchas razones, pero, la principal de ellas es que no despegamos económicamente porque carecemos de una cultura tributaria.


Jolie Totò Ryzanek V.- Para ningún habitante de cualquier país tercermundista es un secreto que nuestros países “no despegan” económicamente, por la carencia de fondos para poder hacerlo.

El fondo de la carencia de fondos posee muchas aristas, porque en muchos de los casos (si no en todos), no se tributa como debe ser por otras tantas razones que, entre todas sobresale que no se tributa con una conciencia de nación, sino se tributa pensando en los intereses económicos de la persona o institución afecta a tal obligación.

En ese sentido, hemos de reconocer que las diferencias abismales entre cualquier país desarrollado y los nuestros, radica en el sentido de responsabilidad para con los demás y en el pensamiento de un futuro mejor para todos. A este respecto, podemos poner como ejemplo a seguir a los países nórdicos, donde cada ciudadano(a) tributa cerca del 40% de la totalidad de sus ingresos durante toda su vida productiva, lo cual le garantiza a él (ella) un seguro social que garantiza su salud y un ingreso decoroso cuando no pueda seguir tributando por incapacidad temporal o total, y que cuando llegue el momento de su retiro (jubilación) tenga una vejez digna, pues siempre tendrá garantizado el acceso a la salud y una pensión decorosa para terminar sus días.

Guatemala, es exactamente la otra cara del planteamiento anterior, pues amparados en cualquier excusa legal o ilegal, cada cual (empresas e instituciones incluidas) hace lo que mejor conviene a sus intereses económicos. Así vemos que hasta la persona más humilde no exige factura por su compra, que las empresas poseen otras tantas razones sociales que le permiten “repartir” las facturas o que están exoneradas del pago de impuestos (como las empresas mineras, maquilas y el propio IGSS, como ejemplos), con lo cual hablamos de la parte legal y por su delictuosidad obvia, se omite el contrabando y la evasión tributaria deliberada.

En cuanto a las causas de tal carencia de una cultura tributaria, casi cada cual y cada gremio posee su propia postura. Así, y enfocando la problemática desde una óptica meramente financiera, caemos en cuenta que hay personas e instituciones que no tributan porque es tal “la costumbre” de llegar al gobierno a robar, que optan por no tributar, e incluso, sostener instituciones caritativas que gasten lo que debieran tributar, como una especie de mecanismo para evitar el robo de sus tributos por los funcionarios de turno.


¿Cómo se recaudan los impuestos?
Hay dos casos a considerar: las personas individuales y las empresas.

En cuanto al caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es pagado prácticamente por todos al momento de cada compra, pues el mismo está incluido en el valor pagado. Quienes están registrados como “Pequeño Contribuyente” pagan adicionalmente, el 5% de la totalidad de los ingresos que hayan facturado de forma mensual. Quienes estén registrados como “Contribuyentes”, pueden deducir cierta cantidad (actualmente Q12,000) anualmente, mediante la presentación de facturas pagadas que amparen tal suma.

En cuanto al ciudadano en relación de dependencia, este no posee prácticamente alternativa, puesto que por ley, la propia empresa le descuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debe pagar y, esta misma empresa está obligada a trasladar los fondos así recaudados a las arcas del Estado.

En cuanto a las empresas, todas son inscritas como “Contribuyentes” y para los efectos del IVA, están en igualdad de condiciones que las personas individuales ya descritas.

El problema surge, en este caso con el ISR, por cuanto este aplica a la totalidad de las ganancias de la empresa, y para determinar el monto a pagar, la empresa debe presentar sus estados financieros debidamente auditados y es acá donde ocurre todo lo imaginable: como la existencia de dos contabilidades paralelas (la que se enseña y la real); la “invisibilización” de las utilidades mediante el pago a otras empresas (de los mismos dueños o mediante el empleo de testaferros) por servicios que prestan a la primera y esta segunda que paga a una tercera, ad infinitum.

En suma, no es el ciudadano “de a pie” quien evade pagar sus impuestos, porque ciertamente, no tiene muchas formas de hacerlo, sino son las empresas que, cuanto más grandes son (y debieran pagar más impuestos), las que prefieren emplear cuanto método esté a su alcance para no pagar sus obligaciones tributarias, por cuanto al final, presentarán un mejor margen de utilidades a la junta de accionistas y demostrarán así, una “buena gestión gerencial”.

Las consecuencias
Pues como de todos es sabido que el nivel de corrupción del actual Gobierno ha alcanzado niveles insospechados, al igual que el nivel de endeudamiento estatal está llegando al límite manejable, la consecuencia es que estamos en el umbral de una puerta que nos conduce irremediablemente, a buscar por todos los medios a nuestro alcance la manera de lograr que las empresas paguen los tributos que debieran pagar honestamente, no porque estén a favor del accionar del Gobierno, sino para asegurar que todos, como nación, debamos enfrentar un “Default” económico en el futuro, porque ello significaría automáticamente una devaluación automática de nuestra moneda y la pérdida de nuestra capacidad crediticia internacional.

martes, 16 de diciembre de 2014

Ajedrez político (Parte I)

yoli
Los últimos acontecimientos políticos nacionales me llamaron a la reflexión, toda vez que para muchos han sido parte del vaivén de esta patria: donde ocurre todo lo esperado e inesperado, política, social y económicamente hablando.
Personalmente no considero que lo acontecido sea una mera casualidad, o que se le pueda endilgar a “lo inesperado” su acontecer. Realmente no creo que hayan sido producto de la mera casualidad o coincidencia de sucesos.
Así (y sin mantener una calendarización de ellos) inicia el recuento con que la esperanza de financiamiento del gobierno se desmorona en todas las acciones emprendidas (intervención de aduanas, reforma tributaria), y se hace público, el gobierno empieza a vivir una crisis económica que, para enfrentarla, el Ejecutivo no hace más que aceptar las renuncias de varios titulares del Ministerio de Finanzas, y el sistema macroeconómico de la nación es sostenido mediante la intervención del Banguat y la Junta Monetaria, con lo cual se logra una “estabilidad de papel”, porque las medidas tomadas en cada intervención empiezan a hacerse sentir como un “soporífero”, adormeciendo a la población que no depende de las remesas enviadas en dólares del exterior, porque el tipo de cambio con el dólar tiende a bajar, con lo cual los productos de exportación deben aumentar sus precios, para poder mantener en operaciones las empresas, logrando al final que los productos guatemaltecos pierdan competividad en el mercado exterior, y el comercio y la industria en general tiendan a bajar su operaciones, con los consiguientes despidos de personal y la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país… ¡Y la catarata de problemas financieros que esto genera!, pues la economía de la nación se ralentiza y es incapaz de cubrir a cabalidad las expectativas presupuestadas (ya gastadas o robadas en el gobierno). La tasa de natalidad no disminuye, y cada día hay más bocas que alimentar y sostener. No se logra un acuerdo en cuanto al salario mínimo, el coste de los productos de la Canasta Básica (CB) y la Canasta Básica Vital (CBV) aumentan considerablemente.
El descontento se hace patente y el costo del aparato estatal comienza a ser escrutado por muchos y, ¡sorpresa!, se descubren malversaciones, corrupción, despilfarro, plazas fantasmas, sueldos insultantes al hambre y necesidad de la población, un nivel de desempleo sin precedentes y, la guinda del pastel la ponen los sindicatos que, en su afán de buscar el bienestar de sus agremiados, exigen cada vez más prestaciones, las cuales aunque legítimas en el plano social, son completamente IMPAGABLES en lo económico, por el desastre y la manifiesta corrupción del actual gobierno que, a voces de ellos, “no tiene fondos ni para pagar los sueldos de los empleados ni existen fondos para hacer las transferencias monetarias a los otros dos poderes del Estado”, con lo cual prácticamente “colapsa” el sistema de justicia, que de no ser porque tenía fondos privativos, sigue “medio funcionando”… Continuará…

lunes, 8 de diciembre de 2014

Versos prosificados II (20141208)

Una a una han pasado las horas de este día, y con ellas, llego casi al final de la jornada emprendida. Realmente escribo tecleando lo que siento y en este momento, sentimiento y técnica mecanográfica se agolpan en mi garganta y mis dedos... Quiero gritar porque estoy plena y me siento amada, porque mcuho he amado, para que el día que ya no ame sea, cuando llegue al frío sepulcro a que llegaré cuando Dios así lo quiera. Hoy, no sé qué es lo que siento, si nostalgia, alegría o tristeza; pues tengo ganas de llorar y de reir, de tumbarme en la cama y dormir mimada entre los brazos de ese alguien especial que espero todavía, llegue a mi vida...
Descargo sí, sentimiento y placer cuando escribo "versos prosificados", porque obtengo el placer y sentimiento que otorga la poesía y el gusto y placer tan satisfactorio de la prosa.
Quizá sea desquiciada al escibir de esta manera, pero, ¿acaso el mundo no es de quienes innovan y hacen cosas locas como la que hoy hago?
¡Deja los estilos y las formalidades, porque erl literatura, los poetas y poetisas poseemos la enorme dicha de ser respetados en nuestro estilo! Innovamos y retorcemos con metáforas y símiles, por el sentimiento profundo que nos enbarga y acoge cual madre amorosa con sus hijos.
¡Esa soy yo! ¡La que no se detiene cuando escribe con sentimiento su pasión por aquella bendita pasión que posee".
Deja pues que plasme en este escrito lo que siento y, antes de escribir algo, piensa que este estilo que he inventado es no solo para ser leído, sino gozado y llorado.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Los años (20141205)

"Conforme discurren los años en tu vida, te otorgan la preciosa oportunidad de aprender de tus éxitos y fracasos viviéndolos. Por ello, cuantos más años cumplas: ¡Mejor!"

Jolie Totò Ryzanek Voldan

martes, 2 de diciembre de 2014

Divagaciones éticas para Guatemala (20141202)

yoli
Me niego a creer que en nuestro suelo somos una masa descompuesta de seres y que la inteligencia ha muerto, cuando me consta que hay personas que están pensando la manera de salir adelante y empujar a una patria saqueada inmisericordemente y, como nunca habíamos visto (por este gobierno), para construir nuevos derroteros que nos provean un día más de vida, cuando menos…
Me niego, igualmente, a creer que el gusto por lo estético haya desaparecido (aunque tengamos como ministro de Cultura a un futbolista), porque veo que en el ámbito artístico se sigue haciendo arte adentro y afuera de las fronteras patrias de manera innovadora, prolífica, con nuevas tendencias, con nuevas técnicas, con nueva tecnología y con una nueva visión artística que en suma, nos coloca entre la vanguardia del movimiento cultural latinoamericano, aunque en pleno siglo XXI hubo cuando menos una obra censurada, porque “no era adecuada a la mentalidad cerrada de los guatemaltecos”…
Estas señales tan “esperanzadoras” me brindan cierta paz, por cuanto saber que hay quienes continúan en la brega individual o colectiva de hacer algo, por y para los demás, va muchísimo más allá del mero capricho personal, del deseo individualista de ser mejor y del espíritu consumista que pretenden inculturar en nuestra muy aberrada y descompuesta sociedad actual, quienes han hecho del dinero su razón de existir.
Holgada razón tiene el papa Francisco al criticar tan severamente al “dios dinero”, porque no es el dinero en sí lo que es malo, sino la actitud humana de endiosarlo y hacer de él su razón de vivir y existir. Y como en todo lo humano hay sus más y sus menos, estamos en presencia del origen mismo de la descomposición aludida en el primer párrafo de esta entrega, porque ciertamente se llega a gobernar este país solamente una vez en la vida, puesto que no hay reelección y por ende, quien lo logra “aprovecha” la oportunidad al máximo, lo cual es completamente entendible para cualquiera.
El ingrato “pero” surge cuando rompen los esquemas preconcebidos del imaginario social que los ha electo o que debe soportar su presencia, aunque no esté de acuerdo con su elección.
En buen guatemalteco decimos: “se salen del huacal”, porque todos saben que optan a esas posiciones porque en ellas ganarán demasiado bien y tendrán la oportunidad de obtener alguna “comisión” por conceder alguna concesión o firmar algún convenio, lo cual todo mundo sabe y acepta aunque no sea precisamente esa la visión que debiera prevalecer, sino la de servicio honesto a la patria.
Pero con todo, alguien habrá de ser, y como el sistema no permite que sea cualquiera, es generalmente electo quien tiene acceso a cantidades millonarias para su campaña y esto no es para los ciudadanos de a pie, honrados a carta cabal y con sólidos principios éticos que le lleven a poseer y practicar sus conocimientos y valores éticos.