domingo, 1 de enero de 2017

Recuérdame así... (20161231-20170101)



Recuérdame así… (20161231-20170101)
A escasos minutos que finalice el año 2016, cuando todo mundo está dando los toques finales a sus preparativos para recibir el nuevo año, hay personas que hacemos una especie de “recuento de daños” rememorando en nuestro interior lo vivido durante el año que finaliza…
Teniendo en cuenta que soy una compulsiva y obsesiva con aquello que hago conmigo misma, me he ido a hacer una retrospectiva de todas las vivencias que he logrado recordar, y que sería demasiado largo describir en un solo texto, dado que con 66 años de existencia terrena fácilmente completaría un libro…
Quizá por ello he decidido escribir como quiero que me piensen ahora y recuerden cuando ya no esté con ustedes terrenalmente:
Quiero que me recuerden con la verdad de vida que tuvimos la dicha de compartir, en los momentos de trabajo, en los de alegría, en los de felicidad plena, en los que borrachos nos dijimos y prometimos un montón de cosas que quedaron en el olvido, en los momentos de tristeza compartidos, en los de angustia, en los de cólera, en los de susto, en los de miedo, y en todos cuantos hayamos compartido algo de nuestras vidas.
Deseo sinceramente que todos y cada uno de esos momentos se hagan vívidos en cada un@ de ustedes, porque estoy segura que quienes me conocieron de varón me recordarán como tal, quienes me conocieron ya como la mujer que soy, y quienes vivieron mi transformación de varón a mujer en una sociedad tan intolerante como la guatemalteca guardan cada cual un recuerdo especial compartido conmigo.
Al final, creo, siempre he sido la persona sincera y honesta que me precio de ser, precisamente, porque habiendo vivido tanto y siendo pobre e idealista, me vi enrolada en muchas disciplinas y quehaceres para sobrevivir, todo lo cual ha dado a mi vida muchísimas facetas, facetas todas ellas en que he compartido con personas de quienes he procurado aprender algo y enseñar algo, para tener así qué compartir con todos.
Bienaventuradamente en todos los ambientes que me ha tocado vivir he dejado buenos recuerdos y una buena parte de mi vida que se ha trastocado en una cantidad de recuerdos de vivencias de todo tipo, pero que con todo lo bueno o malo que hayan sido, han ido moldeando mi carácter, personalidad, pensamiento y manera de ver la vida para valorarla justamente y ajustarme a ella.
Lamento enormemente no tener la oportunidad de conocer a todos y cada uno de los habitantes de la Tierra, porque estoy segura que aprendería muchísimo más de todo aquello que cualquier escuela pudiera enseñar y quizá hubiera logrado plantar la semilla de tolerancia, concordia y armonía que tanta falta nos hace para construir un mundo mejor para todos… Realmente, eso sí lo lamento de verdad.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario