domingo, 27 de agosto de 2017

viernes, 25 de agosto de 2017

Mi punto de vista (20170825)

Mi punto de vista (2010825)
Esta tierra fue sojuzgada inicialmente por españoles, pero desde la mal llamada independencia, lo ha sido y mantenido a la fecha por las mismas familias. Sí esas que son dueñas de las mejores tierras, de los bancos, de los medios de comunicación y que quitan y ponen gobiernos y legisladores a su antojo, precisamente, para beneficiarse económicamente y asegurar su hegemonía.

Es por eso, primordialmente, que aún vivimos en un sistema feudal pomposamente llamado capitalista.

Así que NO SON LOS PAYASOS Y CORRUPTOS QUE NOS GOBIERNAN, sino toda la estructura y el sistema de tenencia y distribución de la riqueza y medios financieros, además de los de producción, lo que realmente debemos cambiar, para que aplicando la ley sin dilaciones ni recursos espurios o dilatorios a cualquiera que podremos nacer al capitalismo real, antes que el crecimiento poblacional obligue al mundo a socializar la riqueza y los medios de producción, para garantizar la sobrevivencia del género humano en el mundo por un tiempo más.

martes, 22 de agosto de 2017

Eclipse (20170821)

Eclipse         (20170821)

Las mujeres siempre pasamos desapercibidas, aun estando presentes. Bueno es que de vez en cuando eclipsemos hasta la luz del Sol...

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

domingo, 20 de agosto de 2017

Los hilos finos (20170820)

ORIFICIO

Los hilos finos       (20170820)

Jolie Totò Ryzanek Voldan


Realmente he tenido que luchar mucho en la vida para tener la vida que tengo, que a pocos meses que se extinga, me ha hecho pensar muchas cosas: en el privilegio y hasta honor de ser instruida por maestras y profesores de primer nivel, no solo en cuanto a los conocimientos que impartían, sino en cuanto a su calidad humana como protagonistas o herederos de aquellos hijos e hijas que un día nos brindaron una efímera patria más justa y equitativa.

Tampoco me faltó el cariño y consejo de personas mayores que, aunque no eran tan letradas como mis mentores y mentoras formales, me brindaron la sabiduría adquirida por sus muchos años de vida, al tener que arrostrar la vida. Sí, mis abuelas y abuelos, además de mi bisabuela fueron esos consejeros experimentados que moldearon con mucho mis rebeldías desde mi adolescencia misma, mediante la exposición de sus puntos de vista de la vida y de aquellos ideales que bullían en todo mi ser.

Fueron estos seres y mis padres quienes fueron encauzando mis inquietudes por lo injusto que es la vida de todos en esta sufrida parte del mundo llamada Guatemala… fueron ellos quienes cariñosamente hasta se rieron de mis ideas y pensamientos ilusos de adolescente que quería cambiar el mundo, para hacerlo más justo para todos.

Recuerdo que mis cuestionamientos fueron poco a poco tornándose más complejos de resolver para ellos, pero sin dejar de amarme procuraron hacerme “entrar en razón” planteándome contrapropuestas y ejemplos de su vida, que recordaban o habían presenciado durante sus ya muchos años de vida, que, aunque no manejaban conceptos de la dialéctica marxista que yo profesaba, poseían la enorme sabiduría que les habían dado los años de vida.

Fue mi bisabuelita quien en una oportunidad me dijo algo que nunca olvidé al verse completamente acorralada por mis argumentaciones: Me abrazó, y acariciando mi cabeza con sus manos mientras me tenía junto a su pecho me dijo casi suspirando: “La vida teje con hilo fino, porque hay muchas cosas que aunque no podemos cambiar del todo, podemos aprender a sobrellevarlas mientras urdimos la manera de pasar ese hilo fino por el entramado de los fuertes lazos que aprisionan los mejores deseos de todos”.

Conforme continué mi formación académica en la vida y mis pensamientos fueron siendo condicionados por mis propias experiencias de vida, mantuve guardadas aquellas palabras de mi bisabuela, y sirvieron en demasía para calmar mis ánimos de lanzarme –como muchos de mis compañeros universitarios lo hicieron– a ser “carne de cañón” y opté por la ortodoxia del estudio en medio del ya feroz Conflicto Armado Interno que nos envolvía a todos los guatemaltecos.

Han pasado muchos años y no he logrado quitar de mi mente aquellas palabras sabias cuyo alcance no conocía, me he dado cuenta que la urdimbre de lazos que nos aprisiona como sociedad es cada días más envolvente, por cuanto los niveles de destrucción que provoca nuestro crecimiento poblacional, aunado a la voracidad de quienes no dejan de urdir cómo despojarnos de más a todos en beneficio propio, han logrado que no sea un solo hilo fino el que permee esa red de lazos, sino que hay muchos hilos más que lo han logrado y buscan afanosamente la manera de unirse para ahogar a esa red de lazos y destruirle para siempre.

Mas mi ortodoxia me dicta que tal lucha es lenta y ha ya cobrado muchas vidas, y seguirá cobrándolas, porque los ricos –tejedores de los lazos de la red– no solo no descansan, sino que su voracidad carece de límites.

Es por ello que se me ocurre que tenemos dos caminos por delante:
1-    La destrucción de todos por la capacidad de fuego del contrincante y su fanatismo.
2-    La supervivencia de algunos en lo que quede después de la gran conflagración que se avecina y se puede vaticinar como inevitable.

En el primero de los casos, pues no hay demasiado que decir, puesto que nos autodestruiremos como especie juntamente con el mundo que habitamos, lo cual es de lo más lamentable en todos los sentidos.


En el segundo caso, tengo la esperanza –sí, tan solo la esperanza–, que aquellos hilos finos que escaparon de la red de lazos que les aprisionaban se logren reunir e inicien un nuevo andar y no dejen que surjan nuevos lazos que les aten.

sábado, 19 de agosto de 2017

Lectura y ciudad (2017'819)

Lectura y ciudad     (20170819)
El placer supremo de la lectura se alcanza no 'devorando libro tras libro', sino leyendo despacio y sin prisa, sintiendo cada una de las palabras e imaginando el estado del autor, tratando de penetrar en ese sentimiento y haciéndolo propio. Por ello muchas veces he llorado, otras tantas he reído y, la mayoría de las veces he quedado completamente absorta en mis pensamientos y razonamientos...
Tengo solo dos amigos varones con quien realmente me gusta hablar, porque cada palabra que nos decimos lleva una enorme carga de pensamiento y no es porque seamos erudit@s, sino porque simplemente, no somos idiotas.
Eso realmente, extraño de la ciudad... poder salir a visitarles y charlar como solíamos hacer, poder hablar un poco de todo y un mucho de nada, pero con profundidad...
Hoy, ya sola y lejos de la urbe ciertamente vivo demasiado en paz, sin otro aliciente que aquello que escribo y comparto con tod@s, mientras llega el momento de mi postrer suspiro, más profundo que aquel que un día experimenté con el amor o con el gozo, aquel que sé que será el último antes de mi retiro de este mundo.
Mientras ese momento llega, procuro mantener al día mis cosas y ayudar a quien pueda, porque esa costumbre ingrata mía de amar a tod@s me tiene sin nada material, pero sí plena y satisfecha conmigo misma.
Mientras escucho poesía, leo de todo y vanamente intento sentirme confortable, puesto que nunca nada me ha sido suficiente y siempre quiero dar más.

martes, 15 de agosto de 2017

Que no te engañen (2070815)

QUE NO TE ENGAÑEN:
"Dios no se equivocó en la Creación, pues LA CARNALIDAD del ser humano NUNCA ha sido excluyente de la búsqueda de la justicia y, por ende, de LA SANTIDAD".

Por qué tengo poc@s amig@s de verdad (20170815)

POR QUÉ TENGO POC@S AMIG@S DE VERDAD:
Al ver mis fotos, muchos me han dicho que soy linda, hermosa y más, y lo agradezco. Pero pocos conocen la persona culta, pobre, honesta, leal y sincera que soy, precisamente, porque estos atributos no pueden ser retratados, por ser parte de mi humanidad intrínseca.

Así pues, no veas una cara fotogénica o un cuerpo solamente, busca conocer la esencia de ese ser, para determinar si realmente te gusta y deseas ir más allá con él.

La vida no es simplemente sexo, como hoy se conceptualiza, es, antes bien, el conocimiento de la totalidad de atributos y defectos de una persona.

Cuando pese más en tu ser tu admiración y deseo de apoyar a una persona, habrás dado el primer paso para fomentar una sana amistad que les llevará a compartir muchas más. Antes de eso, no busques conmigo una relación similar a la de los animales inferiores en la clasificación, porque me sé humana y como tal deseo ser tratada y considerada.

Si no eres capaz de ello, mejor no te me acerques, porque solo harás evidente tu idiotez e imbecilidad. Recuerda, la vida no está fundamentada en el sexo, este, es tan solo una parte, incluso precindible, de la vida de un ser humano.

lunes, 14 de agosto de 2017

Lo siento (20170814)

Lo siento (20170814)
Lo siento
realmente, sigo pensando
¡No lo puedo evitar...!
es algo que me subyuga y mata lentamente
espero que mi agonía no sea tan larga como la espera
sinceramente, lo siento
siempre habrá un inicio y... un final.

jueves, 10 de agosto de 2017

Poco a poco (20170810)

Poco a poco      (20170810)

Poco a poco, la conjunción del esperma de mi padre con el óvulo materno fue formando mi ser

Poco a poco, durante largos nueve meses, fui creciendo y desarrollándome
en el vientre de mi madre

Poco a poco, y no en una sola contracción nací en aquella lluviosa y fría noche en la cabecera departamental de Totonicapán

Poco a poco, fui creciendo como el varón que biológicamente nací, queriendo ser la hembra que me sentía

Poco a poco, cursé y aprobé los grados escolares y adquirí cada vez más conocimientos

Poco a poco, me di cuenta que una chica me gustaba

Poco a poco, me enamoré y fui novio de aquella mujer cinco años mayor que yo

Poco a poco, el amor se fue muriendo y quedé solo nuevamente

Poco a poco, pasaron los años y me volví a enamorar de otra chica, con quien me casé

Poco a poco, empecé a trabajar para mantener a mi nueva familia

Poco a poco, convencí a mi esposa para tener otro hija, para rescatar aquel amor que moría

Poco a poco, las exigencias del trabajo me fueron llevando a más largas y lejanas jornadas

Poco a poco, su amor murió y fui engañado

Poco a poco me levanté del duro revés, y luego de largos años, me enamoré nuevamente y me volví a casar

Poco a poco, muy lentamente, me fui recuperando de un grave accidente de tránsito

Poco a poco, me fui incorporando nuevamente a la vida productiva

Poco a poco tuve que aprender computación, porque no la conocí previamente

Poco a poco fui mejorando y mi madre muriendo

Poco a poco, finalmente, pude ser la mujer transgénero bisexual que soy.



Jolie Totò Ryzanek Voldan.

lunes, 7 de agosto de 2017

Pensamiento 1 (20170807)

Pensamiento 1          (20170807)

"El mayor triunfo de la derecha es que los de izquierda pretendemos ser tan dogmáticos que somos incapaces de formar un solo frente contra ellos".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Pensamiento (20170807)

Pensamiento           (20170807)

"La huella del paso del hombre por el mundo, se llama: 'destrucción'".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

domingo, 6 de agosto de 2017

Pensamiento (20170806)

Pensamiento     (20170806)

"La vida es una sucesión de actos dramáticos que inicia con el nacimiento y finaliza con la muerte, y, en su desarrollo tiene algunos entremeses de comedia que permiten que quien lo vive pueda descansar durante la obra".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 5 de agosto de 2017

El león (20170805)

El león                 (20178005)
(Relato corto)

Estaba en una habitación de una casa de madera ubicada en un campo, con una enorme ventana sin vidrios, que permitía ver en primer plano un bello corredor techado que la circundaba, y luego, una llanura con colores otoñales y muchas flores color amarillo.

En ese paraje, y frente a la ventana, había un diván color corinto sobre el que se encontraba una mujer desnuda posando para un pintor, que captaba aquella escena con los trazos de su pincel…

Me quedé absorta viendo la escena y contemplando la belleza de aquel momento. Cuando observé que algunas flores se movían y puse atención hacia ese punto, divisando a un enorme león macho que sigilosamente acechaba y se acercaba poco a poco a aquella desnuda mujer.

Sin saber qué poder hacer, porque me era obvio que mis gritos no servirían más que para precipitar el ataque final de la fiera, quedé paralizada y muda, para presenciar el desenlace final de aquella visión…

Finalmente, la fiera salió de su escondite y se lanzó corriendo en dirección a su presa, quien taimadamente permaneció igual que yo, completamente paralizada en su sitio y pose.

Escuché la caída de los implementos del pintor, cuando vi que el animal saltaba sobre la modelo y raudamente se dirigía hacia la ventana de la casa que me servía hipotéticamente de refugio.

Escuché el ruido de sus patas traseras apoyándose para saltar hacia mi ventana y atacarme, cuando sobresaltada desperté.


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Llegaron los soldados (20170803)

Llegaron los soldados    (20170803)

Nos despertaron los gritos y balazos al otro lado del caserío
aquella noche oscura mi madre nos dijo que nos juéramos lejos
todos corrimos pa’onde seya y nos perdimos entre árboles y matas…
ninguno volvió atrás y corrimos toda la noche cada quien por su lado.

Al amanecer yo vide el humo que salía de onde estaba mi rancho
y aigre me llevó el olor de sangre y de muerte…
estaba sola sin saber qui’hacer en medio de aquella montaña que no conocía
y caminé pa’irme más lejos de aquellos lugares buscando a mis gentes.

Todos nos perdimos aquella noche y nunca supe lo que pasó con todos.
Pensé regresarme, pero tuve miedo que me quemaran también
¡Ingratos soldados asesinos de mi gente pobre!…

Con hambre comí zacate igual que las ovejas y añoré su lana pa’ taparme del frío
y pa’ mi suerte mi’ncontré un río para beber y a su vera dormir mi cansancio,
llorar mis penas y morir de angustia sin saber pa’onde irme…


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 3 de agosto de 2017

Razonamientos de mi vida (20170803)

Razonamientos de mi vida (20170803)
Siendo una persona mayor poseo, al igual que mi ciudad y Estado, enormes problemas de difícil o imposible solución.
Así que la la vida se me escapa como líquido entre las comisuras de mis dedos, y por ello, mi vida discurre igual que la velocidad de trabajo del Estado y del tráfico en la calzada Raúl Aguilar Batres: "lento, parado y despacio".
Es irónico que la arteria que lleva el nombre de este ingeniero guatemalteco a quien merecidamente homenajearon por inventar el ordenamiento para numerar las zonas, calles y avenidas de las grandes ciudades de manera racional y lógica, posea el campeonato en cuanto a ser la arteria más congestionada a cualquier hora del tráfico citadino guatemalteco.
Como también es irónico que Guatemala, sea el país que menos tribute de Latinoamérica y sea el único ocupado por su propio ejército, que para colmo, está involucrado en toda una maraña de malos manejos al ser un refugio de protectores de y narcotraficantes, además de las lógicas pugnas de poder a lo interno de sí mismo y posea una de las asignaciones más altas del Presupuesto de Gastos de la Nación.
Así las cosas en mi país, la vida ha transcurrido desde que tengo memoria y no veo ni por asomo, la esperanza de un cambio, precisamente, porque vivimos inmersos en un sistema llamado capitalista pomposamente, pero que realmente es un sistema feudal, pues desde que la oligarquía surgió juntamente con nuestra independencia del entonces Reino de España, no ha cedido el control de esta especie de finca que somos, pues siempre han sido las mismas familias las dueñas de todo.
Es por ello que seguimos siendo un país cada día más depauperado en muchos aspectos y la brecha entre ricos y pobres tiende a aumentar, en lugar de disminuir.
¡Así es la poca de vida que me queda, el tráfico en una calzada guatemalteca y el lamentable estado del Estado!
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Poesía colectiva (20170802)

Poesía colectiva      (20170802)
Volví buscando la Luna
y encontré la luz de tus ojos...

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

martes, 1 de agosto de 2017

Comunicado (20170801)

COMUNICADO      (20170801)
Considerando
1.- que soy una persona transgénero y bisexual, recibo infinidad de solicitudes de amistad y muchos creen por ello que soy una sexo-servidora (gratuita o no) que estará dispuesta a intimar con cualquiera.
2.- que acepto la mayoría de solicitudes de las personas para conocerles, exceptuando a los perfiles manifiestamente falsos, sin fotografías reales, de personas que profesen el Islam (porque arriesgo mi vida), que viven demasiado lejos, porque odio el ciber-sexo (adrede desinstalé la cámara de mi ordenador) y sé que jamás llegaremos a nada.
Acuerdo
A- MANIFESTAR PÚBLICAMENTE MI MALESTAR por la necedad de estas personas incapaces de entender que soy, al igual que ellos, un ser humano con independencia y criterio propio.
B- que tengo derecho a buscar y encontrar mi propia y pareja sentimental, que no es lo mismo que andar "buscando u ofreciendo sexo".
C- que creo que toda persona (incluida yo misma) tiene derecho a amar y ser amada como ser humano y no a ser únicamente "cosificada" como instrumento o vehículo para brindar placer sexual a otro ser.
D- que me provoca una cólera enorme perder el tiempo y tener que BLOQUEAR A LAS PERSONAS QUE SE PASAN DE LA RAYA conmigo, ya no poseo en menor empacho en tomar tal decisión con cualquiera.
E- que es mi derecho publicar y ratificar el presente comunicado.
Escrito en mi ordenador el día uno de agosto del año dos mil, diecisiete.