sábado, 5 de agosto de 2017

Llegaron los soldados (20170803)

Llegaron los soldados    (20170803)

Nos despertaron los gritos y balazos al otro lado del caserío
aquella noche oscura mi madre nos dijo que nos juéramos lejos
todos corrimos pa’onde seya y nos perdimos entre árboles y matas…
ninguno volvió atrás y corrimos toda la noche cada quien por su lado.

Al amanecer yo vide el humo que salía de onde estaba mi rancho
y aigre me llevó el olor de sangre y de muerte…
estaba sola sin saber qui’hacer en medio de aquella montaña que no conocía
y caminé pa’irme más lejos de aquellos lugares buscando a mis gentes.

Todos nos perdimos aquella noche y nunca supe lo que pasó con todos.
Pensé regresarme, pero tuve miedo que me quemaran también
¡Ingratos soldados asesinos de mi gente pobre!…

Con hambre comí zacate igual que las ovejas y añoré su lana pa’ taparme del frío
y pa’ mi suerte mi’ncontré un río para beber y a su vera dormir mi cansancio,
llorar mis penas y morir de angustia sin saber pa’onde irme…


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario