miércoles, 30 de septiembre de 2015

Buenas noches (20150930)


Buenas noches  (20150930)



Es tarde y vas de vuelta a casa pensando

satisfecha por lo hecho y programando tu quehacer, mientras sientes.

Los logros han quedado atrás y prorrumpe la ilusión…

¿Acaso el sentir nos desenfoca a veces?



La voz de la experiencia afirma que sí, pero, sentimos:

Sentimos satisfacción y sentimos deseos

sentimos que el alma se nos va cuando le recordamos

y le sabemos prohibida porque esta sociedad no sabe de amores.



El día ha fenecido y el viaje continúa por las vertientes:

caminos que nos conducen al cobijo del único arrebol que queda al pobre,

aquella almohada que cariñosa nos recibe para ser abrazada

y mojada por nuestro llanto de alegría porque le vimos…

o la tristeza de no haberlo hecho.



Buenas noches preciosa…

que esa almohada sea quien lleve a ti mis sentimientos

de amor sincero y recoja tu ilusionado sueño

para que pronto nos encontremos en aquel mundo que anhelamos

y por el cual, paso a paso llegaremos hasta el fin,

para que una espere a la otra en esta vida

y la eternidad prometida.



Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Brindis (20150629)


Brindis (20150629)


Muy pronto, antes de lo que yo misma creería

daré un nuevo paso en mi vida:

la arrostraré tal cual soy legalmente.

Me ha costado por ser pobre,

pero ya vislumbro el final de una de tantas cosas

que me molestaban sobremanera.



¿Qué harán los otros?, me tiene sin cuidado, porque lo que harán

en el mejor de los casos, será preguntar y yo habré de explicarles.

En el peor, me verán con ojos de extrañeza que sabré interpretar

para saber que son unos perfectos(as) des-ilustrados y si lo permiten

habré de sacarles de su neofitez.



Viviré lo que me quede feliz

porque cuando muera (espero que no sea tan pronto)

podré ser enterrada tal cual soy por quienes me sientan

y, quienes ya no están en mi vida, no importan.



No pretendo apurar el último sorbo del vino de mi vida

porque los buenos vinos son un disfrute al olfato y paladar...

¡Salud querid@s tod@s!, grata vida para tod@s

porque quienes nos adelantaremos

estaremos felices de saber que vosotros continuaréis

aquello que nos fue imposible a nosotros.



Os dejamos en un estado de cosas que finalmente creo,

hemos logrado trocar a una coyuntura que abre nuevos espacios

y es susceptible de ser permeada por nuevos aires de libertad e inclusión.



Quiero decir en este momento de inspiración que he tenido

que se me quedan muchas cosas en la botella del buen vino que ha sido mi vida

y hoy os lego para que gota a gota, las descubráis

y os lancen a todos los retos que he dejado inconclusos.



¡Larga vida pues a tod@s nuestr@s hij@s, nietos y bisnietos!

Serán tod@s ell@s arquitectos de aquella sociedad que soñamos

y no pudimos conseguir por la férrea opresión y lo corto de nuestras vidas...



Legamos pues, un ideal, una mente crítica, un espíritu rebelde

y el conocimiento claro de sus realidades de lucha y esfuerzos
que coronarán algún día, aquello que soñamos nosotros para ustedes.
¡Salud!

Distancia cero (20150926)

"No te lamentes por la distancia que nos separa,

alégrate por la unión de intereses que compartimos"


Jolie Totò Ryzanewk Voldan


martes, 8 de septiembre de 2015

Reflexiones acerca del "progreso" (20150908)

Inicio mi escritura porque ya no aguanto dejarlo para después, porque en este estilo que he inventado me siento mejor y creo que expreso más.
No es que sea una inconforme simplemente “porque sí”, sino porque veo que este mundo anda tan mal que hasta me arden los ojos... porque me he habituado a escuchar frases tan vacías como infamantes por ser lo que soy, y me duelen los oídos. Porque voy por el mundo y veo cómo me ven, para apartar su mirada y ocultar su hipocresía...
Creo firmemente que este mudo marcharía mejor si todos nos viéramos como iguales, porque al final, hemos de vivir en él, y porque a mí no me molesta que tu pareja sea alta o baja, gorda o delgada, blanca, morena, negra o china, hombre o mujer... al final -como dije- se trata de vivir y no de juzgar, y, mientras pueda realizarse cada cual con quien desee, será más fácil vivir, porque seremos más estables emocionalmente y ello evitará el estrés, el tener que esconderse para amar y se evitará “el qué dirán”.
No se trata de promiscuidad ni si tendremos hijos o no, puesto que superpoblación ya tenemos, y ello hace que los patronos contraten a los más jóvenes, mejor dotados en conocimientos y les paguen una miseria que quieren...
La vida se ha convertido en una lucha frenética por tener todo aquello que está de moda y no aquello que nos hace más humanos, incluso yo misma no me salvo, porque conseguí la mejor tecnología que pude pagar, tan solo para poder llegar a más con mis letras, para poder decir al mundo que tengo el alma destrozada porque veo que cada día leen menos, que los hombres se matan en pugnas de poder estériles y todos han olvidado su humanidad, que se han olvidado del amor y cada vez lo confunden más con sexo...
¡De verdad que tengo ganas de llorar!, porque soy tan impotente y siento que “soy la voz que clama en el desierto”, porque ahora que ya he llegado a vieja lo veo claramente en demasiadas personas, porque el deseo de vivir en paz y en armonía se ha perdido en la pugna por los bienes de capital.
Realmente escribo con el alma en la mano, con esa mano que estruja y aprieta el sentimiento, para extraerle su esencia como tratando que desaparezca existencialmente aquello que nos hace humanos, para que no veamos la belleza de una luna o las formas que toman las nubes, para que ya no levantemos la vista de la tablet o del smartphone...
Hoy lloraré con mis letras, porque es lo que hago y siento. Lloraré por la pérdida del alma de todos, por el sentimiento ingrato que me embarga y por todo aquello que amo... porque en esta vida veo que podemos ser hermanos y nos negamos a practicarlo, porque entre todos estamos destruyendo el mundo al tener más hijos y contaminar más nuestras mentes en desmedro del cultivo de los sentimientos que hemos olvidado.
¡Déjame que llore por tí y por todos! porque muchos no se han dado cuenta que poco a poco nos estamos matando en aras de aquello que llamamos “progreso”.

lunes, 7 de septiembre de 2015

¡Vaya disyuntiva! (20150907)

ORIFICIO

¡Vaya disyuntiva!

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Los procesos electorales llevados a cabo en Guatemala han tenido en común que, en la segunda ronda de votaciones para elegir entre los dos candidatos que obtuvieron la mayoría de votos, indefectiblemente hemos de votar por “el menos malo”.
Y esto tiene como consecuencia que, desde el mismo inicio del mandato de quien resulte electo, asume el poder sin el apoyo de la mayoría poblacional y por ende, sin haber principiado su gestión, ya tiene un alto grado de desaprobación a la gestión no iniciada.
A propósito de historia de elecciones en segunda vuelta, hubo una sola excepción a lo descrito, y acaeció cuando la población tuvo que escoger entre Jorge Carpio Nicolle (Q.D.E.P.) y Jorge Serrano Elías, porque en aquella elección del “menos malo” ganó Jorge Serrano Elías, siendo un perfecto desconocido y postulado por un partido de reciente creación, pero que fue el beneficiario del “voto de castigo” contra Jorge Carpio Nicolle.
Pero retomando el análisis de la coyuntura actual, vemos que hay tres candidatos que se perfilan como ganadores en la primera ronda electoral realizada ayer, y ellos son Sandra Torres, Manuel Baldizón y Jimmy Morales, con lo que en segunda vuelta pudiéramos esperar tener que escoger entre Torres y Baldizón, Torres y Morales o Baldizón y Morales, lo que crea per se una muy difícil decisión, porque contra los tres candidatos hay serios cuestionamientos que hacen muy difícil la escogencia de cualquiera de ellos.
Por el lado de Torres, están los señalamientos de corrupción y malos manejos llevados a cabo por ella cuando manejó los fondos sociales durante el gobierno presidido por su exesposo, y los escándalos que han protagonizado integrantes de su familia, quienes aparentemente no han cesado de hacer uso de la influencia que les otorgaba ser familiares de la entonces “vicepresidenta de facto” de la UNE.
En cuanto a Baldizón, se tienen demasiadas dudas en cuanto a las enormes cantidades de dinero invertidas durante ya dos campañas y que, durante el espacio de tiempo transcurrido entre ambas, no dejó de hacer campaña proselitista y ello cuesta muchísimos millones de quetzales, cuyo origen nunca ha sido aclarado, por lo que siendo oriundo de un departamento caracterizado por el enorme trasiego de drogas y millonario, se le asocie a esta ilícita actividad y que durante la actual campaña acogió en sus filas a la mayoría de funcionarios y diputados transfugados del Partido Patriota, y adoptó desde ese momento una actitud prepotente, al colmo que muchos le apodan “Hitlercito”, porque ha desobedecido todo tipo de leyes y normativas, al sentirse ganador de las elecciones, sin serlo realmente.
Con Jimmy Morales, el asunto cobra otros matices, que no por ello, son de lo más nefasto, puesto que fue puesto en evidencia en un programa televisivo, en cuanto a que mintió respecto a su preparación académica, porque realmente no la posee, y para lo único que realmente está preparado es para seguir siendo el actor y comediante popular que es, además que el partido que lo postula fue fundado y financiado por militares en situación de retiro con un nefasto pasado, tanto así que dos de ellos purgan sendas condenas en las cárceles del país.

¡Vaya disyuntiva para escoger al “menos malo”!

Editorial 28 (20150907)

EDITORIAL

El equilibrio de poderes

La primera vuelta de las Elecciones Generales en Guatemala concluyó dentro de lo esperado, con algunos incidentes violentos aislados y con una participación ciudadana menor a la de otros eventos similares.
Al final de esta ronda electoral, ha resultado electa la totalidad de diputaciones al Congreso, al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y las corporaciones municipales, no así el o la titular de la Presidencia de la república, puesto que ningún candidato alcanzó el 50 por ciento de los votos más uno, necesarios para ello.
En tal virtud, tenemos ya la certeza en cuanto a la cantidad de diputados de cada partido que han sido electos al Congreso y, eso sí es bien importante, porque es un factor a tener muy en cuenta al momento de llevarse a cabo la segunda ronda electoral entre los dos candidatos a la Presidencia que hubieren alcanzado la mayor cantidad de votos en esta primera ronda.
A este respecto es de suma importancia –apuntábamos- tener en cuenta la conformación electa de las diferentes bancadas del nuevo Congreso, puesto que ello determinará en buen grado nuestra decisión al momento de votar en segunda vuelta a el(la) candidato(a) a la Presidencia, porque si votamos por la persona cuyo partido postulante posea la mayoría de diputados electos al Congreso, NO DEBEMOS VOTAR POR ELLA, porque estaríamos renunciando a la fiscalización de su actuar por los diputados y, de igual manera, estaríamos renunciando al veto presidencial de cualquier ley absurda o clientelar que hubiere promulgado el Congreso manipulado por la mayoría de votos de una sola bancada partidaria.

El asunto es grave y muy serio, porque las implicaciones que tiene para el futuro patrio son verdaderamente dignas de tomarse en cuenta al momento de votar en segunda vuelta, puesto que como ya se apuntó, podemos estar propiciando con nuestro voto el retorno de la corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y compra de voluntades que nos ha traído hasta el momento histórico que se empezó a erradicar con las manifestaciones populares contra los exgobernantes que hoy enfrentan sendos procesos judiciales en su contra.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Agenda para el nuevo gobierno (20150906)

ORIFICIO
Agenda para el nuevo gobierno

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Indistintamente de quienes resulten electos para ocupar los cargos que hoy votamos, es más que prudente hacer un recuento de aquello en que deben poner todos sus esfuerzos.
En tal sentido, es muy importante que pensemos desde ya en las soluciones que necesitamos, para enfrentar los problemas que nos afligen. Y entre estas podemos citar:

1- Que se elimine el derecho de antejuicio de todos los funcionarios del Estado, pero estableciendo los mecanismos necesarios, para evitar que al estar en igualdad de condiciones que todos los ciudadanos, puedan ser acusados por cualquier motivo, como táctica para entorpecer o dilatar su actuar, imponiendo severas condenas carcelarias (no pecuniarias) a quien resultare responsable de tal acción, ya sea acusado o acusador.

2- Que exista la obligatoriedad de todos los funcionarios de entregar cuentas de todo su actuar de forma periódica e instantánea en cualquier momento si así lo requiere la población y/o cualquier parte interesada.

3- Que el Congreso pueda ser depurado y hasta disuelto mediante un mecanismo práctico de uso popular y no por voluntad propia exclusivamente.

4- Que los salarios de los funcionarios y diputados sean fijados con la aprobación popular, y queden prohibidas las dietas, gastos de representación y cualquier prebenda, comisión o pago adicional que ellos pudieran recibir por cualquier causa o motivo y paguen impuestos como los de cualquier ciudadano.

5- Que se prohíba terminantemente que cualquier funcionario o diputado asuma sus funciones sin haber presentado una declaración patrimonial, y que al momento de terminar su período deba presentar otra, en que quede plenamente justificado el aumento de sus bienes de cualquier índole y quede arraigado hasta que presente el finiquito correspondiente.

6- Que todo proceso de compra por cualquier entidad estatal, autónoma o semiautónoma que esté sujeta a la actual Ley de Compras y Contrataciones del Estado sea auditada inmediatamente, aun en caso de calamidad nacional o desastres naturales.

7- Que el Congreso posea siempre dos agendas que deba cumplir: una administrativa y otra legislativa. En la primera se incluirán todos los asuntos que deban ser aprobados por ese organismo y las interpelaciones que deba hacer. Mientras que en la segunda de ellas se dedique a legislar y deslegislar.

8- Que ningún funcionario o diputado pueda cobrar indemnización, pensión o que se le pague algo adicional al momento de cesar o ser cesado de sus funciones.

9- Que sean prohibido cualquier aumento de salario para cualquier funcionario o diputado, si no es aprobado por el pueblo en consulta popular.

10- Que cualquier abogado, juez o magistrado que sea encontrado culpable de haber faltado a la ética profesional, sea suspendido de por vida para el ejercicio de la profesión.

11- Que los salarios de todos los funcionarios, diputados, jueces y magistrados sean congruentes con la realidad socioeconómica de la población en general.


12- Que se dedique cuando menos el 5% del Presupuesto General de Gastos de la Nación a la inversión pública, priorizando salud, educación y cultura.

Editorial 27 (20150906)

EDITORIAL

Una tensa calma

Al momento de escribir el presente, la cauda de muertos asociada al actual proceso electoral ya ronda la docena de víctimas, con lo que sin ser alarmistas podemos decir que aumentará.
Adicionalmente, se han detectado que en los ingresos de varios poblados han colocado mantas o vallas con leyendas como: “Si vienes acarreado a votar, ten cuidado, porque no lo lograrás”, y lo firma “población organizada” o cosas por el estilo…
Lo anterior nos demuestra palpablemente, que el clima preelectoral relativamente pacífico no lo es tanto en todo el territorio nacional, toda vez que ocurre el fenómeno nunca antes visto que, además de los partidos que disputan los diferentes puestos de elección, hay ciudadanos que tomando el ejemplo de las manifestaciones populares que culminaron con la renuncia del presidente, se han organizado para impedir “el voto acarreado” en sus comunidades.
Pero cabe también la posibilidad, que sean grupos de simpatizantes de un partido que desean impedir el voto de sus adversarios, y para no ser detectados, “se disfrazan” de pueblo…
Es decir, hay una tensa calma en el ambiente y una serie de hechos aparentemente aislados que hacen temer una tormenta en cualquier momento… casi como cuando se está en una ciudad asediada por el enemigo en una guerra y se espera el momento del asalto final.
Es en ese ambiente que celebramos las elecciones de hoy, unas elecciones que se han tornado virulentas a falta de mejores argumentos o carisma de los(as) candidatos(as), y que saben que ninguno(a) tiene garantizada la victoria, porque la ciudadanía en general les rechaza a todos(as) por igual, y que esa misma ciudadanía ha despertado del letargo en que permaneció durante muchos años.
Lo que debiera ser una fiesta cívica tiene hoy un tinte adicional que no conocíamos, un tinte que solapadamente ha estado presente y amenaza con provocar el estallido social que la ciudadanía ha estado evitando, pese a estar ella misma en una actitud beligerante, porque ya se cansó de estar votando “a los mismos” y que estos sean los únicos beneficiados del dinero del erario público que debiera ser para beneficio de todos, o cuando menos, de quienes no tienen tanto como los demás.

En esta tensa calma hacemos nuevamente un llamado a que asista a votar, pero hágalo pensando en su país: vote por quien crea que no es tan malo como los otros, pero vote válido, no vote nulo ni deje en blanco las papeletas.

sábado, 5 de septiembre de 2015

El beneficio de la duda (20150905)

ORIFICIO

El beneficio de la duda

Jolie Totò Ryzanek Voldan

El discurso de toma de posesión de Alejandro Maldonado Aguirre como presidente nos ha dejado un buen sabor de boca, porque aunque no dijo todo cuanto desearíamos, tampoco se quedó corto en su exposición, toda vez que como él mismo afirmó, pretende “dejar huella” de su paso durante estos cuatro meses en la Presidencia.
Entre lo que dijo y satisfizo a la audiencia que seguimos su discurso, podemos enumerar que exigió la renuncia de todo el Gabinete de gobierno, de todos los viceministros, directores y secretarios gubernamentales, como primer paso de su mandato en el combate a la corrupción.
También fue satisfactorio escuchar que impulsará las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque como jurista y constitucionalista es una persona que tiene amplios conocimientos en el tema, y lo apuntilló al nombrar a tres eminentes académicos para conformar la terna entre quienes el Congreso nombrará a su sucesor en la Vicepresidencia.
Aparte de la satisfacción de escuchar el mensaje expuesto, considero que es de suma importancia tener en cuenta lo dicho, porque aunque no es todo cuanto necesitamos como país, es un buen primer paso en la consecución de todo aquello que anhelamos los guatemaltecos, y que él ha sabido interpretar como parte integral de este pueblo, como persona que tiene las capacidades para aportar sus conocimientos y como ente actuante en la política nacional desde hace ya muchos años.
Es importante también, porque son propósitos de alguien que desde su juramentación formal en el Congreso, detenta una buena parte del poder y posee la capacidad de enviar iniciativas de ley al congreso y de promulgar decretos gubernativos que, aunque sean solamente “armas parciales”, surten efectos legales en nuestro ordenamiento jurídico.
Más allá de todo lo expuesto, se ha de tener en cuenta que con sus palabras ha funcionado como parte de un “escuadrón antibombas”, al desactivar la espoleta del estallido social que se venía gestando entre la población por parte de grupos interesados en que ello sucediera de forma inmediata, para acceder al poder de manera forzosa, puesto que sus posibilidades en las urnas de han visto ostensiblemente disminuidas, por sus constantes abusos y “metidas de pata” por mero capricho y carentes de inteligencia en el manejo de su campaña electoral.
Cae de su peso entonces, otorgarle el derecho de la duda razonable a nuestro nuevo presidente, porque sería completamente injusto descalificarle cuando no se le ha dado la oportunidad de demostrar sus intenciones al conducir los destinos de la nación.
Más aun, si se tiene en cuenta que es una persona mayor que ya ha vivido y ha hecho su vida como quiera que ella haya sido, por lo que siendo lo único que le resta perder, como él mismo aseveró entrelineadamente en su discurso, pretende dejar una buena huella aunque en ello le vaya aquello que le resta perder.

¡Salud señor presidente! Si cumple lo dicho, realmente pasará a la historia patria como un buen presidente que en un cortísimo período logró hacer lo que muchos en años han entrampado y será recordado por su buen desempeño.

Editorial 26 (20150905)

EDITORIAL
Momento de hacer patria

El ordenamiento que nos rige ha demostrado que con sus imperfecciones e injusticias, posee el valor de organizar la opinión popular en cuanto a la elección de gobernantes, puesto que es ilógico pensar que todos ejerzamos el poder, ya que siempre habrán criterios disímiles o puntos de vista diferentes en todo y por todo.
Es por ello que nos vemos en la necesidad de delegar en algunos la potestad de organizar la convivencia, cediéndoles nuestra representatividad y sometiéndonos a un ordenamiento de cumplimiento general. Es decir, como no podemos ser todos presidentes, hemos de delegar en alguno de todos nosotros ser el(la) presidente(a).
Tal sistema, como ya se apuntó, es imperfecto y posee enormes deficiencias y males que debemos ir corrigiendo en el camino, pero para hacerlo, hemos de llevarlo a cabo en orden y dentro del marco legal, puesto que caso contrario, las enmiendas o cambios que se hagan, son ilegales Ipso jure.
Es en este punto donde se debe resaltar la conducta de la población guatemalteca durante las últimas protestas ciudadanas, en cuanto a no propiciar o admitir brotes de violencia so pretexto de lograr los cambios que, aunque necesarios, deben ser llevados a cabo en un marco de legalidad, para que sean válidos y no sean meras imposiciones de un grupo que desea imponer su criterio a la generalidad.
De igual manera sucede con los procesos electorales, pues lejos de cualquier situación que pueda argüirse para su no realización, estos deben ser llevados a cabo periódicamente, para preservar el sistema democrático que nos hemos autoimpuesto como norma para una convivencia democrática. No se trata pues que haya que hacer reformas antes a una ley o refundar el Estado o que no haya candidatos idóneos para ocupar los cargos, porque nunca los habrán, toda vez que es clara la ausencia de verdaderos líderes que arrastren masas tras de sí. SE TRATA DE PRESERVAR EL SISTEMA DEMOCRÁTICO, NOS GUSTE O NO, precisamente, para poder aspirar a hacer los cambios que se deseen en un marco de legalidad y en paz.

Vote por quien desee este domingo, pero vote válido, no anule ni deje en blanco su voto, aunque tenga que votar por “el menos peor”, pero asista a votar y ayúdenos a construir la patria inclusiva que todos anhelamos.

viernes, 4 de septiembre de 2015

La pusilanimidad del TSE (20150904)

ORIFICIO

La pusilanimidad del TSE

Jolie Totò Ryzanek Voldan

En entregas anteriores me he referido a los pulsos sociales que acaecen en la sociedad guatemalteca con motivo de la proximidad del proceso electoral, porque es claro que aparte de la pugna por los votos de los ciudadanos, también hay una serie de pugnas entre los partidos en contienda y con las autoridades, además de la ciudadanía contra todos ellos en su conjunto.

Pues bien, resulta que uno de esos pulsos ya se ha resuelto parcialmente con la renuncia al cargo de presidente por Otto Pérez Molina. Y digo parcialmente, porque todavía está por verse la reacción popular cuando Alejandro Maldonado Aguirre tome posesión del cargo, para terminar (supuestamente) el período del dimitente Pérez Molina, y que el desarrollo del proceso contra el hoy exmandatario no sea motivo de nuevas protestas… sinceramente espero que no sea así.

Pero hay otros pulsos de poder pendientes de resolver y muy urgentes de atender: Quizá el más importante de ellos sea el existente entre el partido político LIDER y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por cuanto el partido ha continuado en abierta y descarada campaña electoral, cuando legalmente está impedido de llevarlo a cabo, lo cual es cuando menos, un desacato a la normativa vigente.

Lo que hace aún más interesante y explosivo el caso de marras, es que todas las encuestas de intención de voto dan como ganador a LIDER en los próximos comicios, pero el candidato a la Vicepresidencia tiene problemas con la justicia ordinaria y ha agotado todos los recursos legales para lograr participar en la contienda electoral, sin que el TSE se haya pronunciado respecto de alguno de los dos casos.

Peor aún resulta cuando se considera que los partidos punteros en las encuestas de intención de voto, han cometido la misma falta que el favorito (LIDER). Es decir, NINGUNO DE ELLOS DEBIERA ESTAR HACIENDO CAMPAÑA ELECTORAL, PORQUE TODOS HAN SOBREPASADO EL TECHO FINANCIERO ELECTORAL y, en consecuencia, deben ser suspendidos, mientras que el puntero (LIDER) cancelado, porque continuó en campaña, pese a estar suspendido.

El panorama es verdaderamente desalentador desde el punto de vista legal y formal, toda vez que siendo instituciones organizadas, y que saben lo que hacen, sigan transgrediendo una normativa que debieran de cumplir sin dilación, so pena de perder todo cuanto han invertido en la causa que dicen promocionar “cívicamente”… ¡Por Dios!

Considero que es más que saludable que el TSE se tome un poco de su preciado tiempo para hacer algo más que preparativos para las elecciones, porque entre sus atribuciones está la aplicación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos vigente, y es claro que hay demasiadas transgresiones a ella de los partidos políticos.


Si constitucionalmente nadie es superior a la ley, ¿Será que eso no aplica a los partidos políticos?

Editorial 25 (20150904)

EDITORIAL

Ganadores y perdedor

Merced de la presión ciudadana, el hoy expresidente Otto Fernando Pérez Molina debió renunciar a la Presidencia de Guatemala, con lo que hemos vivido un nuevo capítulo de la historia de la llamada época democrática guatemalteca.

Y es que no es para menos que un presidente constitucionalmente electo no termine su período, porque renunció presionado por el pueblo que le eligió, y posteriormente ese mismo pueblo, le exigió su renuncia al cargo. Y aunque le faltaba poco para completar su período constitucional, ni eso le importó al pueblo, porque sencillamente lo querían fuera de la esfera gubernamental, por su manifiesta incapacidad para gobernar, que se rodeó de personas con un oscuro pasado que llegaron solamente a enriquecerse, que en términos generales no avanzamos positivamente en rubro alguno y, contrariamente a lo esperado, retrocedimos en otros tantos.

Con mucho de razón, todo apunta a que ha inscrito su gobierno como el peor de todos en la era democrática guatemalteca, al grado que él mismo (Otto Pérez Molina) fue acorralado por la justicia del país, al ser arraigado y ligado a un proceso penal por su participación en una bien estructurada banda de defraudación aduanera, mediante la cual se enriqueció durante años.

Las manifestaciones populares de satisfacción no se hicieron esperar e incluso, durante la noche, no faltaron ciudadanos que hasta salieron a la calle a celebrar el triunfo de una de las demandas populares, sino que desde tempranas horas se hicieron presentes frente a la sede de gobierno ondeando banderas nacionales, mientras que otros, se apostaron en las cercanías del aeropuerto en un vano intento de evitar la fuga del mandatario, quien se apersonó a los tribunales de justicia donde una multitud de ciudadanos le esperaba para gritarle: “LADRÓN”, “CORRUPTO” y otros epítetos y descalificativos.


El pleno de diputados al Congreso se reunió finalmente incompleto, aunque sí con una mayoría más que calificada para conocer la renuncia del mandatario y verificar su autenticidad, mientras el hasta ese momento vicepresidente aguardaba en una de las salas contiguas el llamado para ser juramentado como presidente interino, para completar el período del renunciante.

jueves, 3 de septiembre de 2015

¡Y dale con el golpe! (20150903)

ORIFICIO

¡Y dale con el golpe!

 Jolie Totò Ryzanek Voldan

En las redes sociales se publican muchas cosas, algunas ciertas y, la mayoría especulaciones o sinsentidos que solamente entienden aquellos a quien van dirigidas. Entre las cosas aparentemente ciertas, por su grado de credibilidad destacan varias grabaciones de discursos atribuidos a Manuel Baldizón, en que se menciona el acarreo de personas en el área rural a las votaciones, porque sabe que en las áreas urbanas perderá la elección irremisiblemente si no en la primera vuelta, seguramente en la segunda, merced del voto de castigo que recibiría de la población pensante, radicada esencialmente en los cascos urbanos.
El problema que deseo enfocar es que el voto de los cascos urbanos es más o menos igual al de las áreas rurales y, si tomamos en consideración que habrán otros candidatos que obtengan algunos votos, más el enorme ausentismo y la monstruosa cantidad de votos nulos y en blanco que habrá, resulta que lo más seguro es que perderá desde la primera vuelta de las elecciones, con lo que lo único que le queda es “minimizar” el voto de los cascos urbanos.
Para lograr su objetivo, lo que hará es contactar a las maras, para que creen un clima de zozobra el día de las elecciones y que la gente se abstenga en mayor número de salir a emitir su sufragio, según lo han dicho ya varios periodistas que han obtenido tales testimonios de integrantes del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), que han pedido no publicar sus nombres por temor a las represalias partidarias.
Esto sí es grave, si fuera real, puesto que significaría una de dos cosas: O logra “aumentar” el ausentismo de tal manera que pueda ser compensado con el voto “acarreado”, o la situación social detona de una buena vez, desencadenando el Golpe de Estado que todos hemos estado evitando por todos los medios a nuestro alcance y que solo le beneficia a él y a una posible fuga de Otto Pérez Molina, porque cualquier país le daría asilo, con tal de detener el derramamiento de sangre en Guatemala (¿Recuerda un escrito titulado “La estrategia ‘win-win’” publicado hace unos cuantos días?).

Considero más que prudente que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie ya en cuanto a la cancelación o no del partido LIDER, puesto que es más que evidente que estándole prohibida toda actividad política, tal prohibición se la han pasado por el arco del triunfo, colocando la imagen del TSE en un verdadero entredicho, por cuanto el plazo para pronunciarse ha vencido y el silencio que guardan al respecto les hace cómplices de estos que “a puro tubo” desean acceder al poder.

Editorial 24 (20150903)

EDITORIAL

Finalmente, ¿Cómo se irá?

Luego que el Congreso le retirara la inmunidad al actual presidente, Otto Pérez Molina (OPM), este podrá ser investigado por su participación en los mismos delitos que se le imputan actualmente a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, con lo que se sienta un precedente jurídico en la historia de la época democrática de Guatemala.
Y es que por ser la primera vez que esto ocurre, deberemos estar muy atentos a la sucesión de los hechos que deriven de este caso, puesto que el juez a cargo de la causa, le llamará a prestar su primera declaración, y él (OPM) deberá comparecer OBLIGATORIAMENTE a ella, so pena que se libere orden de captura contra él para que se presente a declarar… ¿Será que seguirá empecinado en no presentarse cuando es citado?, realmente no lo sabemos, pero el detalle de esto es que sigue siendo presidente, porque no ha renunciado y ha sido claro al decir que no lo hará, con lo que puede darse el caso que deba ser capturado siendo presidente, lo cual sería otro hecho histórico.
Otto Pérez Molina ha dicho de forma reiterada que él no tuvo participación alguna en la estructura conocida como “La Línea” y que nunca recibió dinero de sus integrantes, mientras que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han hecho públicas ya algunas pruebas científicas en el juzgado que conoce la causa, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Comisión Pesquisidora nombrada por el Congreso, y todas estas instancias coinciden en que hay motivos suficientes para investigar al actual mandatario, por lo que se procederá a hacerlo y se podrán hacer públicas las pruebas que lo incriminan en los hechos, y él (OPM) deberá probar que la voz en las grabaciones no es la propia y demostrar la procedencia de los fondos depositados a sus cuentas y demás detalles que se conocerán en el juzgado.

Pero surgen las preguntas, ¿En qué momento dimitirá, merced de su testarudez en el asunto?, si renuncia, ¿En qué momento entregará la banda y el botón presidencial a su vicepresidente?, ¿Dónde llevarán a cabo “la ceremonia”?… Realmente esperamos que no sea en la escalinata de un avión listo para partir y ubicado en uno de los extremos del aeropuerto, sino que tenga la suficiente entereza para enfrentar virilmente las consecuencias de los actos que le sean probados por el juzgado, que acepte igualmente, la condena que le impongan y, sobre todo, que devuelva al erario público los fondos que defraudó.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lo que no han vislumbrado (20150902)

ORIFICIO

Lo que no han vislumbrado

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Hoy quise hablar un poco del actual proceso electoral, pero no de su forma o logística y demás detalles, sino desde el punto de vista de su significado y las consecuencias que podemos esperar al estar inmersos en una grave crisis institucional que solamente podrá ser revertida mediante una Asamblea Nacional Constituyente que, aunque el pueblo la pide, solamente puede ser convocada por el Congreso de la república, con lo que al estar constituida, ese congreso que la convocó y le dio posesión, debe disolverse.

Y es que es una situación que debemos tomar muy en cuenta, porque inicialmente, las nuevas autoridades recibirán un país casi al borde de la quiebra, con una enorme deuda que pagar, con una clase empresarial que no tributa como corresponde, y una población completamente apática con el nuevo gobierno que asuma funciones.

Sinceramente, el futuro de quienes asuman el poder no es del todo bueno, antes bien, yo opinaría que asumirán funciones en medio de un clima totalmente adverso a su presencia y, deberán ser muy astutos y carismáticos, para que el barco que recién han recibido no se hunda en medio del mar turbulento que les rodeará seguramente.

Aparte, pero complementando el panorama, habrá un Organismo Ejecutivo completamente impopular (aunque esperamos no tanto como el actual), que deberá ser igualmente astuto y carismático (aunque no le vemos carisma suficiente a ninguno de los aspirantes), para lograr captar los recursos necesarios para tan encomiable empeño que deberá financiar mediante la recaudación tributaria, además de las amortizaciones de una deuda pública como nunca la habíamos tenido.

Realmente, no quisiera ser candidata en este momento, porque es obvio que el futuro no solo está oscuro, sino es completamente incierto en mucho, la tarea a enfrentar es mayúscula y, por si ello no fuera suficiente, quienes debieran apoyar la gestión (el pueblo), está completamente reticente a hacerlo.

Es entonces lógico pensar que la única manera de sobrellevar la cosa pública futura, será haciendo lo que el pueblo pide hoy: Una refundación del Estado y ello tiene un precio muy alto a pagar para quienes resultaren electos. En cuanto al Ejecutivo, porque solamente será el proveedor de fondos para lograrlo, con lo cual su plan de trabajo (si es que llegaron con alguno) se reducirá a nada y los proyectos que tenían al llegar, deberán pasar a segundo plano, mientras se reestructura el Estado.

En cuanto al Organismo Legislativo, como ya se dijo, todo cuanto habían pensado se reduce a nada y su único compromiso será hacer la convocatoria para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente y cuando sea electa, darle posesión y disolverse.


Realmente es duro pensar que nuestra clase política pueda llegar a hacer algo como lo planteado y luego dejará todo aquello por lo que hoy están peleando con uñas y dientes.

Editorial 23 (20150902)

EDITORIAL

Apatía electoral

El clima de apatía prevalente en la población es una actitud que deriva de una serie de circunstancias que han logrado que el próximo evento eleccionario sea de suyo más prolijo que todos los eventos anteriores.

Inicialmente, hay demasiados candidatos, como para que nuestro pueblo analfabeta tenga la oportunidad de conocer las propuestas y diferencias entre unos y otros, amén que absolutamente todos los partidos en la contienda carecen de una ideología que pudiera ser conocida de antemano e históricamente.

Otro motivo para la apatía lo constituye el hecho mismo que muchos de los candidatos que postulan los partidos “son los mismos”, por lo que la población en general les rechaza, ya que más de uno, si no todos, están salpicados por su participación en hechos de corrupción

La población por su parte, ha desencadenado en las redes sociales una serie de campañas dirigidas a hacer manifiesto su malestar llamando a: no votar, a votar nulo, a votar en blanco y hay una, incluso, que invita a cumplir con el deber ciudadano de asistir a las urnas, pero vistiendo de riguroso luto, para que sepan “que son buenos ciudadanos que cumplen con su deber, contra su voluntad”.

El caso es que el clima de apatía hacia las próximas elecciones es prevalente en la población, por lo que gane quien gane será obvia y manifiesta su “no representatividad”, pero, se puede esperar que cualquier resultado se dé, puesto que los partidos “de siempre” movilizarán sus recursos para llevar “acarreados” a votar, con lo que habrá muchas protestas ante tal proceder y seguramente, conflictos y enfrentamientos.

También puede ocurrir que todo el proceso discurra en paz y sin “acarreados”, lo que nos auguraría un resultado completamente inesperado, al ganar algún candidato que no figuraba en el espectro de lo previsto, según las encuestas.

Lo que sí es real, es que el clima de apatía nos puede traer sorpresas con quien nadie contaba y vuelva a suceder lo mismo: que el pueblo se vea orillado a votar “al menos peor” en segunda vuelta, con lo que el “voto de castigo” jugará un papel de suma importancia en el resultado final.

martes, 1 de septiembre de 2015

Hablando entre mujeres (20150901)

ORIFICIO

Hablando entre mujeres

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Cuando se labora a tiempo completo en un medio de comunicación, se ve una bombardeada por un cúmulo de noticias que si no se es lo suficientemente cuerda, fácilmente puedes enfermar. Pues es abrumador el bombardeo que se recibe de noticias malas del país propio y de todas partes del mundo… mientras que las buenas son tan pocas y escasas.
Tal parece que el mundo estuviera en descomposición y hubiera una pugna en todos sus rincones por el poder o por los bienes de capital, en desmedro completo de la parte humana que todos debiéramos poseer y fomentar primaria y esencialmente.
En este tipo de profesión hay que ser una persona lo suficientemente cuerda –decía-, porque si te tomas a pecho las cosas, no es nada remoto que pierdas tu humanidad, que te mantengas malhumorada e incluso, que pierdas el apetito sexual.
Muchas de las veces, cuando retornas a tu casa te encuentras con que en ella siempre hay cosas que dejaste de hacer por salir corriendo para llegar a tu hora de entrada, y, en ese momento ocurre la magia de ser mujer, puesto que cuando cambias de actividad tiendes a descansar y al ocuparte en algo tan disímil a tu diario quehacer descansas tu mente, aunque te canses físicamente, porque ¡Vaya que es cansado hacer el oficio de la casa!
Ante todo este proceso de deshumanización y cansancio físico, llega el momento que dispones descansar y en un arrebato de irresponsabilidad calculada, simplemente, lo mandas todo al diablo o lo dejas para mañana, sabiendo que no lo harás, sino hasta cuando tengas el arresto necesario para llevar a cabo aquello que así dejaste.
Realmente es complejo y divertido ser una mujer que labora en un medio de comunicación masiva, porque además del bombardeo que ya enumeré, siempre tienes el espacio precioso de expresarte, a sabiendas que alguien leerá tus escritos y se formará alguna opinión de ti por medio de su lectura, lo que finalmente, te provee una satisfacción indescriptible, si es que eres escritora.
Caso distinto es el de los hombres, porque al ser mucho menos sensibles al impacto negativo de las noticias, ellos sí que se toman en serio algunas de ellas y casi les sirven de faro guía en su actuar, con lo que no es nada remoto que además del mal humor que les provoca les mantenga estresados, con lo que también tienden a perder el apetito sexual, compensándolo a título personal, con la satisfacción de haber sobrellevado una carga laboral que sirve para su propia manutención y la de quienes dependen de él.

El periodismo es una especie de enfermedad rara, puesto que se ejerce por mera vocación, aunque se deba de vivir en medio de un bombardeo noticioso negativo que poco a poco te templa el carácter y provee una visión global de las cosas, para que las puedas ver con objetividad y en su conjunto. Afortunadamente, no es contagiosa, sino más bien informativa y cuyo resultado final es esto que lees, ahora que no he encontrado una sola noticia buena y quise compartir algo de mi personal forma de ser contigo que me lees. Gracias por ello, por haber llegado hasta acá y por permitir que este monólogo provea algo de humanidad a tu vida. 

Editorial 22 (20150901)

EDITORIAL

Consideraciones acerca de una renuncia

Hace varios meses se ha venido dado un pulso entre la población y el presidente, quien merced de la inmunidad que ostenta no ha podido ser investigado, aunque hay claros indicios que está involucrado en actos delictivos.
Así, unos exigen que renuncie y enfrente la justicia, mientras que él se niega a renunciar, aduciendo que es inocente y que debe conservar el orden institucional, por lo que entregará la banda presidencial hasta el 14 de enero a las 14 horas.
Los inconformes amparan su petitorio en medios probatorios hechos públicos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y en el desencanto generalizado por su mala gestión, además que han sido desvelados otros actos de corrupción en diferentes entidades llevados a cabo por funcionarios nombrados durante su gestión.
Tal estado de cosas ha provocado un interdicto jurídico, puesto que por un lado, él se niega a renunciar porque tiene todo el derecho a terminar el período para el que fue electo constitucionalmente; y por el otro lado, el pueblo que le otorgó el mandato, ahora se retracta ejerciendo la soberanía que por definición posee.
Así las cosas, resulta que ambos tienen razón y las posiciones se han polarizado en extremo, por lo que lo conducente sería que un tribunal de arbitraje mediara en el asunto, pero difícilmente habrá alguno que desee mediar en tan delicado asunto legal, porque aunque lo hiciera, su dictamen seguramente podrá ser apelado en otro órgano judicial de mayor jerarquía, con lo que el estira y encoje continuará.
Adicional a lo expuesto, y, como algo más que debe ser tenido en cuenta al momento de llevar a cabo la “refundación del Estado” que el pueblo solicita, es que debe existir un mecanismo claro y práctico que el pueblo pueda emplear para desaforar a los diputados que hubiere electo, y otro para despedir sin más a los funcionarios que incumplieren su labor y/o abusaran de ellas.

En todo caso, es de suma importancia que la figura del antejuicio desaparezca de nuestro ordenamiento legal, pero, es aún más importante que se implementen mecanismos de control para el hacer de los funcionarios, y ellos tengan la obligación de rendir cuentas de su gestión ante el pueblo.