miércoles, 30 de diciembre de 2020

El machismo visto por una feminista (20201230)

 El machismo visto por una feminista             (20201230)

Jolie Totò Ryzanek Voldan

 

Entendemos por machismo la práctica humana de una cultura que involucra conductas, gestos, actitudes, pensamientos, y toda costumbre que implícita y/o explícitamente propugne por el criterio de superioridad del varón ante la mujer. Lo que nos lleva hacia el análisis de su origen y evolución que, muy sucintamente se resume así:

La “Ley de sobrevivencia del más fuerte en el reino animal” que ha sido plenamente comprobaba desde el surgimiento de las primeras comunidades humanas, incluso, desde que habitaban en árboles y cavernas ha sido muy probablemente el origen primario del fenómeno social que se analiza, pues en aquellos albores de la humanidad era indispensable para la supervivencia el uso de la fuerza, y la astucia resultante de pequeños razonamientos enfocados en la caza de las presas para la alimentación propia y de SU prole, con lo que surge la construcción mental de sujeción a las disposiciones de quien proveía el alimento de todes, y la desobediencia significaba: “no comer” y carecer de protección en aquel agreste mundo que habitaban.

Con el devenir del tiempo fueron surgiendo distintas formas de organización como clanes, tribus, comunidades y últimamente la sociedad “organizada” en que vivimos, pero todas, regidas por acuerdos y leyes que implicaron (e implican) de manera consensuada o regulada legalmente (según sea el caso) que permitían (permiten) una mejor convivencia en un marco de justicia y respeto de todes.

Lamentablemente, también es intrínseco al ser humano el ansia de dominación y conquista (por ello, existe como castigo la encarcelación, pues conculca “per se” tal espíritu conquistador) y siempre habrá “machos alfa” en el reino animal, y por ende entre los humanos con aspiraciones de dominación o poseer más que sus congéneres, y consecuentemente, se haya concebido desde las primeras comunidades (como ya se dijo) la organización de las comunidades en función de sujeción hacia el “más fuerte”, lo que finalmente desembocó en lo que conocemos como patriarcado, que no sería malo si no se hubiese “rebajado” (por decirlo de alguna manera) la condición social y de todo tipo de la mujer por el mero hecho de ser de otro sexo y no varón.

Desde que los humanos se agruparon en lo que conocemos como sociedades modernas, se acordó la promulgación de leyes para regirse, y dentro de ellas se consagró la igualdad ante la ley de todos los integrantes del conglomerado regido, con lo que queda sin asidero legal que haya ciudadanos con más derechos que otros. Es decir, que hombres y mujeres poseen los mismos derechos y obligaciones.

Tal panorama ha sido “el caldo de cultivo” del movimiento feminista que propugna por la abolición de toda manifestación patriarcal en el tejido social y comunitario, pero no solo desde el punto de vista legal, sino especialmente en el funcional de la sociedad que les reúne.

Conclusivamente, se puede aseverar con toda seguridad que el machismo es el resultado del ordenamiento patriarcal y no es algo simple de analizar, sino toda una concepción cultural construida durante siglos y originada desde la época “de las cavernas”, y que ha llegado hasta nuestras sociedades modernas desarrollándose de las más diversas (y perversas) maneras, afectando toda acción humana e invalidando el acuerdo social y legal de “Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”.

De ahí el enorme aporte social que ha significado el movimiento feminista, pues propugna por la igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres, con las diferencias obvias de los derechos derivados de la mera reproducción de la especie.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Visión (20201228)

Visión                           (20201228)

Solitaria en la noche oscura
aquella alma solitaria dejó volar su pensamiento:
cerró sus ojos y se dejó llevar hacia dentro de sí
en un tierno arrebol, en medio de muchas tempestades.

Navegó flotando y esquivando ataques
que destruirle querían
mas su coraza de amor plena resistió todo embate.

Cuando se detuvo vio aquello que había dejado tras de sí
el llanto y amargura, las risas y alegría, los amores y realizaciones
se encontró con ella misma y vió cuán dichosa era...
supo entonces, que su ser vale por lo interno y no por lo externo y frugal.

En esa paz entendió que solo el temple y coraje de ser ella misma
concedía aquella hermosa visión que de sí misma tenía
ser amada por amar sin límites y dándose a todos por igual.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 19 de diciembre de 2020

¿Cuál civilización? (20201219)

¿Cuál civilización?               (20201219)

El zambo llamado desgraciado vive feliz en su selva y montaña, pues a ese ser color de tierra no le sirve el dinero y vive al dìa hasta que muere con lo que caza o consigue... ¡No es vìctima de la barbarie que llaman progreso y solo teme ser cazado por otras bestias más fuertes que él!

Sí le das un billete lo verá y tirará, pues solo acaso le servirá para limpiarse el culo después de haber defecado.

A él le sirve el alimento y el agua, los animales que caza o pesca, y el techo que le cobija de la lluvia y el frío nocturno.

Él no aspira a tener más de lo que tiene, sino a que siempre haya, pues no acapara ni tiene un refrigerador, ni luz eléctrica ni gas... posee únicamente su ser, su techo y sus armas de caza y pesca.

No conoce la envidia, pues sus vecinos habitan tan lejos que ni se ven... Él con su piel color de barro y curtido por el frío y el sol quizá no es tan infeliz como cree el hombre civilizado, último que vive esclavizado por un sistema, una economía de consumo generadora de riqueza y mucha pobreza...

Sí, quizá el humano haya perdido la visión de felicidad, al ser engañado por la panacea del progreso y la civilización, al vivir en ciudades cada vez mayores donde no hay frutos, caza ni pesca. Donde tiene un techo, un refrigerador y comida guardada, además de una estufa... pero ha de pagar por todo.

El problema radica en los retorcimiento del concepto de que el dinero es para facilitar el intercambio de bienes y servicios, pero nunca un medio de enriquecimiento. Y del concepto de la reducción del amor a un mero acto animal que desecha todas sus humanas y espirituales consecuencias.

Hemos de replantear pues, los límites humanos de ese intangible que nos devora y nos está matando, ese perverso concepto que llamos: civilización.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Desahogo (20201218)

 Desahogo (20201218)

 

Sumida en profundo sopor

me vi escudriñando mis propias entrañas

buscando aquellas cosas que me inquietaban

aquellas profundas que solo se experimentan cuando sientes

como cuando lloras o ríes, cuando sientes hambre, cuando tienes frío…

 

Aquel sentimiento onírico que me suele llevar por doquier…

el mismo que experimento cuando cierro mis ojos y veo hacia dentro:

encontrando aquel marasmo ininteligible,

conocimientos angustias y miedos

que angustian mi ser todo.

 

A veces no sé lo que busco y sola yo me pierdo,

me detengo y reflexiono sin encontrar nada

sin saber que buscaba, hasta que salta la idea con sus miedos

logrando que cimbre mi enorme mundo interno:

de sentires y placeres, de derrotas y miedos.

 

Sí querida hermana, hija o madre

quizá ambas, no lo sé

esa soy yo, la que busca y no encuentra

la que edifica futuros para algo que quizá ni exista

y sin saber por qué los hizo.

 

Soy esa persona que vibra con el ulular del viento

con el canto de los pájaros del campo

con el frío de la noche y el no saber qué es lo que hago…

 

Sé que busco algo tan intangible y etéreo como un sueño

tan profundo y sublime como el amor de una madre,

como el amor de una mujer y el soporte de un hombre:

esas cosas tan difíciles de encontrar hoy en día

que brindan paz y regocijo interno.

 

Felicidad o realización le han llamado algunos,

yo le llamo humana plenitud, y paz del alma

porque explota en mi naturaleza misma

cual ola de mar tornada en espuma.

 

Cual llanto de niño, cual ave que alza su vuelo

y la Tierra que completa su estelar giro

espontánea, sin razón, sin saber por qué ni para qué

en orden y sin imperfecciones hasta el final.

 

Final mismo que es difícil de descifrar o describir

futuro incierto que también obedece al primigenio orden de existir

antes que el razonar existiera

y esta mujer se sumiera en hermoso sopor.

 

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

D.E.P. Verónica Lemus (20201216)

 D.E.P. Verónica Lemus             (20201216)

Jolie Totò Ryzanek Voldan

 

A inicios del siglo XXI, éramos dos almas sedientas de ternura y cariño que habíamos perdido cada una al ser aquel en quien creímos, y sufríamos de aquel raro vacío generado por la costumbre de vivir con quien pensamos nos acompañaría hasta la hora de nuestra muerte.

Nos conocimos “muy a lo moderno”, mediante un sitio de personas solteras que deseaban conocer a otras, y proporcionaban el número de teléfono de las partes. Realmente creo que fuimos las dos únicas personas maduras que usaron tal servicio, yo en los cuarenta y tantos y tú en los treinta y tantos, ambos sin riquezas y con apenas lo necesario para seguir viviendo y ver crecer a los hijos de nuestra primera relación, que ya tenían sus propios hogares… ¡éramos un par de abuelos jóvenes solitarios! en busca de compañía para los muchos años que, en teoría, nos faltaban por vivir…

Iniciamos una serie de largas charlas que nos llevaron a entender nuestra realidad de “necesitados de cariño y ternura”: ¡Éramos dos personas pobres en un mundo cada vez más consumista y con demandas crecientes cada día!, pero con un inmenso corazón dispuesto a darse completo a los demás, pero falto de amor para sí.

Tú me llevaste a involucrarme a aquel grupo llamado “Corazones en acción”, cuyo objetivo era brindar acompañamiento a personas más necesitadas de apoyo y amor que nosotras mismas. Por ese medio conocí a “Rode”, un gay seropositivo a quien tú brindabas apoyo y con quien surgió otra amistad del tipo comunicativo, hasta que muchos años después nos encontramos en un sitio gay, ya como miembros de la comunidad diversa de Guatemala y quien antier por la noche me contó que “ya no estabas más entre nosotros desde el mes de junio”, y lloré mucho por ti y por tan hermosos recuerdos que atesoro en mi corazón por tu nobleza y comprensión, por tu apoyo y entrega incondicionales, y por qué no decirlo: por tu amor hacia mí como mujer.

Hoy, ya tarde escribo estas líneas pensando en todas estas vivencias plenas de amor que compartimos y viene a mi mente la razón de mi distanciamiento de ti, pues realmente, me dolía sentir y saber tu entrega total conmigo y yo no poder corresponder… así que por puro amor del bueno, opté por alejarme de ti para no estorbar tu vida, pero siempre tragando aquel amor maduro que por ti siempre sentí.

Pienso que las limitaciones impuestas por la pandemia que vivimos este año hayan sido las culpables de que no supiera antes la noticia de tu deceso y por ello no haber podido hacerme presente en tus exequias, si es que hubo alguna.

Hoy, no me quedan más que los recuerdos dulces de tu existencia y de aquel amor que un día compartimos y hoy llevo sola dentro de mí.

Descansa en paz mi muy querida Verónica Lemus, a tus hijas, a “Rode” y mí nos sigue doliendo tu partida, estoy segura que donde quiera que estés seguirás brindando tu amor a todos, mismo que esperamos compartir cuando nos encontremos nuevamente en ese nuevo estadio de vida que hoy solo tú conoces.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Consejo (20201214)

 Consejo (20201214)

"Cuando ya no soportes la pena, cólera, alegría, indignación o aquello que te oprime el espíritu, ¡ESCRÍBELO!"
Quizá no soluciones nada, pero te desahogarás y recuperarás la tranquilidad perdida"
Jolie Totò Ryzanek Voldan.


sábado, 12 de diciembre de 2020

Raras coincidencias (20201212)

 Raras coincidencias                (20201212)

Jolie Totò Ryzanek Voldan

 

Cuando se trasladó la capital de Guatemala al valle de La Ermita o De Las Vacas, surgieron tres barrios inicialmente: Uno de personas acomodadas llamado San Sebastián, por estar en torno a aquella primera iglesia trasladada, y por la doble razón de “estar en el centro de la futura ciudad y conectar el otro poblado ya existente, llamado Jocotenango, y que a la postre fue integrado a la naciente metrópoli.

El segundo barrio surgido fue La Ermita, porque surgió en los alrededores de la ermita ya existente del Cerrito del Carmen, que colinda con el barrio San Sebastián, y que fue habitado por todos los albañiles, y demás artesanos que participaban en las edificaciones del primer barrio (San Sebastián).

Y el tercer barrio fue el de San José, que agrupaba entre sus habitantes a todos los carpinteros y ebanistas que laboraban también, para los habitantes del barrio San Sebastián.

Es por ello que estos barrios antañones poseen una historia en común que a veces se entrelaza de “raras” maneras históricas, culturales y hasta legendarias. Pero, para no hacer muy larga esta exposición y que nadie la lea por ello, sintetizo de la siguiente manera:

1.    La propiedad inicial de la familia Gerardi (donde naciera el obispo asesinado en el garaje de la iglesia San Sebastián luego de dar a conocer los resultados de la Comisión de Esclarecimiento Histórico en la Catedral Metropolitana, Mons. José Gerardi Conedera), está ubicada en el barrio La Ermita en jurisdicción territorial de la hoy parroquia Nuestra Señora de Las Victorias, situada al nororiente del centro de la ciudad, pero dentro del perímetro de la actual (año 2020) zona 1 citadina.

 

2.    El cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Las Victorias fue distinguido en días recientes con la Orden Gerardi juntamente con el restaurante Rayuela y La Olla Comunitaria (al igual que el obispo Gerardi, asesinado al día siguiente de haber saltado a la palestra nacional, fue “raramente” incendiada), cuya sede situada a escasos metros del parque San Sebastián.

 

3.    La casa de habitación del Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda De León, asesinado a escasos metros de la Catedral Metropolitana, está precisamente en una de las esquinas del parque San Sebastián.

 

Cito solamente estos casos (seguramente habrá más) por su relevancia en cuanto a que los tres son del conocimiento popular, y como expuse: pretendo no hacer un compendio riguroso del presente, pero sí apegado a nuestra historia reciente, en virtud que además del sitio geográfico y sus historias, lo único que tenemos concretamente es el testimonio del único apresado y condenado en uno de estos incidentes, el capitán del Ejército de Guatemala, Byron Lima, quien fuera igualmente asesinado en el interior del penal donde cumplía la sentencia impuesta por el tribunal que conoció su caso.

El asunto que pretendo enfocar es que por el “modus operandi”, todos estos incidentes sabemos que proceden del mismo lugar, El Estado Mayor del Ejército de Guatemala, puesto que todos fueron ejecutados con precisión y sin mayores testigos.

Desde luego, no hay pruebas presentables en un juzgado y muy difícilmente (rayando en imposible) se presentará alguien voluntariamente a confesar la ejecución de tales delitos y menos dirá quién o quiénes se lo ordenaron. Pero el pueblo lo sabe y conoce la forma tan sucia en que opera la “Inteligencia” del vergonzante ejército guatemalteco, pues se sabe protegido por el poder de las armas y hoy en día por los poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cooptados por ellos mismos.

Así que no hay tales “rarezas”, sino una mano criminal que detenta un monstruoso poder que prácticamente ocupa militarmente el país que dice defender.

Lo que es cierto es que el hartazgo de la población está llegando a su cúlmen, y no sería de extrañar que estallara de nuevo una revuelta popular, para establecer nuevos parámetros de convivencia más justos para todos y sin que por ello se gire hacia un sistema socialista americano, tal como ha acontecido en otros países del continente americano.

domingo, 6 de diciembre de 2020

martes, 1 de diciembre de 2020

Diálogo de alimentos (20201201)

 Diálogo de alimentos                   (20201201)

(Escrito en doble sentido para guatemaltecos adultos) 

Jolie Totò Ryzanek Voldan.




Casi derramándose por contar lo que había escuchado, llegó la taza de café hasta donde estaba la panera y casi a gritos llamó al pan tostado diciendo:

-¡Pan tostado, pan tostado, pan tostadoooo!


Asomando su cara azucarada, un churro le respondió:

-Cálmate mujer, dime ¿qué es tan urgente que llegas toda derramada?


la taza de café plena de entusiasmo respondió:

-Escuché que nos han nominado como ¡La paraja perfecta!, ¿entiendes?: "PA-RE-JA  PER-FEC-TA", wou, ¡estoy tan emocionada...!


Intervino interrumpiendo el pan francés preguntando:

-¿No dijeron nada de mí, que me untan con casi cualquier cosa y me comen a cualquier hora y casi en toda ocasión o en cualquier emergencia?


La taza de café sin perder su alegría dijo:

-No, no han dicho nada que yo pudiera escuchar, si no, te lo vendría a contar igualmente.


Por su parte, el pan redondo también preguntó:

-Y de nosotros, ¿no han dicho algo?


Ya completamente calmada, la taza de café le dijo acongojada:

-No, tampoco han dicho nada...


Retomando su inicial entusiasmo, la taza de café dijo orgullosa:

-¡Solamente hemos sido nominados el pan tostado y yo!


El churro, que por su consistencia no podía fruncir el ceño, finalmente dijo:

-Mira tacita de café: no creo que seamos "la pareja perfecta" que tú dices, porque cada vez que tú me mojas, yo me aguado...


domingo, 29 de noviembre de 2020

El silencio del bosque (20201129)

 

El silencio del bosque             (20201129)

 

Ha despuntado tímidamente el nuevo día

aún es temprano y hay bruma, humedad y tinieblas en el bosque

los rayos del sol no son tan fuertes para iluminar la enormidad circundante

y el fresco de la noche no se ha disipado.

 

Mientras sus hojas inician la absorción de energía

aquel ser que ha necesitado cerca de medio siglo para ser lo que es

siente el impacto del filo en su parte baja en mudo silencio

un ser afincado en la Madre Tierra que le da sustento y nutrientes

y el agua del cielo le filtra por las entrañas para que viva.

 

¡Trac!, suena el segundo impacto en su base

mientras sabe que habrá muchos más…

una a una irán cayendo las muescas de su piel y de su cuerpo

hasta que ya no pueda sostenerse a sí mismo en el sitio que le vio nacer.

 

Los pájaros que anidaban en sus copas han huido asustados por el ruido

y las vibraciones que cimbran sus nidos y rompen el silencio del bosque,

y el dolor provocado en cada tajo recibido lo soporta en silencio

viendo la caída de sus partes cortadas hacia el suelo.

 

Al caer, todos sus hermanos árboles guardan el mismo silencio del bosque:

Silencio de paz, respeto y despedida del compañero caído

pero que anuncia que ellos serán los siguientes

y sin poder decir algo en contra, aceptan su suerte, ¡también en silencio!

 

Aquel asesinato alevoso y en solitariedad, algunos le llaman progreso,

otros deforestación y algunos ecocidio…

porque toda intervención humana en el bosque rompe el precioso equilibrio

mientras el bosque desaparece paulatinamente a manos de ese ser depredador:

el humano que todo lo destruye sin saber que al hacerlo, se destruye a sí mismo:

árbol a árbol, bosque tras bosque, hasta que acabe con su propio mundo.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

domingo, 22 de noviembre de 2020

El 21N20 (20201122)

 

El 21N20                                (20201122)

 

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

 

Dado que absolutamente nadie posee la capacidad de retratar en unas cuantas líneas todas las aristas y acontecimientos ocurridos este 21 de noviembre en la República de Guatemala, paso a exponer mis observaciones respecto de los acontecimientos desarrollados en la capital guatemalteca el día de ayer, sin entrar en interioridades o detalles, sino “intentando”, así entre comillas, desnudar algunas realidades que nos pueden enseñar mucho para nuestro futuro cercano.

Inicialmente, todo guatemalteco sabe que “todos los gobiernos roban”, pero el meollo de esto es que con la asunción de cada nuevo gobierno, se ha desarrollado una mentalidad “más competitiva” (por llamarla de alguna manera), en cuanto a que lejos de tener como prioridad la gobernanza de un pueblo, se tiene la meta fija de: “robar más que el anterior, lo antes posible”, con lo que poco a poco, y dada la pérdida de valores derivada del individualismo y consumismo, como bases del inmoral e injusto sistema capitalista (devenido actualmente en neoliberalismo) sustentado por una muy abyecta y retorcida concepción protestante fanática llamada “cristiana” (ja, ja, ja, ja) de valores, poco a poco han quedado en un vergonzante o deliberado olvido aquellos postulados de “no robarás” o “no matarás” y el resumen de la ley que reza: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Y sí, ciertamente sabíamos que iban a robar y a matar a uno que otro enemigo político o económico, pero no a toda una nación mediante el exagerado y descarado saqueo de los fondos nacionales, no presentar alguna ejecución digna de mencionar, y ¡haber “recompuesto” la estructura funcional del gobierno! mediante la implementación de un Centro de Gobierno que supervisa a todos los ministerios y absorbe las funciones específicas de la Vicepresidencia.

Pero el colmo de todo esto es que además del presupuesto nacional ya asignado, El Congreso autorice uno mayor completamente desfinanciado en horas de la noche, olvidando que merced de una pandemia y dos meteoros climáticos que impactaron el territorio nacional, el Organismo Legislativo dominado por una bancada mayoritaria (comprada en su mayoría) y sus aliados (comprados también) hayan autorizado sendos préstamos de miles de millones de quetzales y dólares estadounidenses, que “mágicamente desaparecieron”, cuando mínimamente debieran estar en el llamado Fondo Común, si no fueron empleados.

Holgada razón tuvo (y tiene) el pueblo de lanzarse a las calles a manifestar su rechazo a tan descarado latrocinio que desean continuar, pues la guinda del pastel es que “ningún(a) diputado(a)” conocía el proyecto que votaron favorablemente y que en un acto de prepotencia máxima, el Presidente se negó abiertamente a vetar.

Ciertamente hubo destrozos en el desarrollo de tales protestas ciudadanas, como la destrucción del monumento a un expresidente y alcalde vitalicio, pero infiltrados o no, la inmensa mayoría de guatemaltecos solamente lamenta que no estuvieran presentes al momento del incendiar el edificio del Congreso los diputados que votaron favorablemente el proyecto de Presupuesto General de Gastos del Gobierno para el año siguiente, y definitivamente NO aceptarán pusilánimemente que este desastre de gobierno guatemalteco continúe con su nefasto proceder.

Lo que también es claro es que las posiciones finalmente, se han polarizado con lo que cualquiera de las facciones en disputa (pueblo - gobierno) actúe contra la otra.

Creo finalmente que será muy difícil que este gobierno complete el período para el que fue electo, pues no ha cumplido ni el primer año gobernando y ya goza de un mayoritario rechazo entre la población, y obviamente sigue en el poder merced de su falta de valores, y el apoyo del genocida e “in-glorioso” Ejército de Guatemala, que veremos cuanto le dura.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Mujeres venenosas (20201115)

 "Mujeres venenosas"    (20201115)

Nos encontramos con mi ex y al verme exclama: ¡Cómo estás de flaca! (En nuestros tiempos era sinónimo de estar enferma, y la gordura símbolo de salud). Yo le respondí: ¡Tú también estás "reflaca"! A lo que responde presumiendo su supuesto bienestar económico: "Sì, pero yo porque voy dos horas todos los días al "gym"...

Cada cual dio la vuelta y se alejó para ocuparse de lo propio.

Al final, yo creo que soy yo la que he llegado a "desencajar" en este mundo tan consumista por el cultivo de valores diferentes como la intelectualidad y la aceptación de mi existencia sin lujos o lo que llamo "gastos innecesarios".


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 29 de octubre de 2020

El Reino de Dios en este mundo (20201029)

 El Reino de Dios en este mundo      (20201029)


El Reino de Dios en este mundo (20301029)


Doy testimonio que "hay ángeles de Dios" en este mundo: son aquellas personas que conviven en nuestra ingrata realidad, pero se acuerdan de su prójimo más depauperado que ellos y comparten un poco con ellos...


No son los que dan lo que les sobra o "una limosnita" sino aquellos que concientes de las penurias ajenas, disponen ayudar sustantivamente a los menos favorecidos, simplemente "porque les nace del corazón"...


Cada uno de estos actos de solidaridad cristiana es en ese preciso momento, una muestra que el Reino de Dios es factible en este mundo cruel y tan necesitado de humanidad, sin diezmos, aplausos, gritos por poderosos altoparlantes ni "posesiones del Espíritu Santo" o "Evangelio de la prosperidad", sino por esos actos verdaderamente cristianos, sin anuncios ni propaganda, sino hechos con la convicción de ayudar a sobrellevar la carga a quien menos tiene.


A es@s reales ángeles en este mundo: mi enorme agradecimiento a nombre propio y de todes aquelles que lo expresan en sus oraciones y sus lágrimas de agradecimiento.


Jolie Totò Ryzanek Voldan

Teóloga.

viernes, 23 de octubre de 2020

Cruda verdad (20201023)

Cruda verdad     (20201023)


Son jóvenes y bellas, con unas libras de más que les proveen ese atractivo tan especial... no me mal interpreten, es que las mujeres que semejan "anuncios de hambre" no son atractivas, por anormales: anoréxicas o bulímicas, ¡qué sé yo!, simplemente se ven tan irreales.


Sus cabellos no luce un corte de estilista, pues son pobres y solo han pasado frente a la puerta de los salones de belleza cuando va a la tienda o al molino para que le muelan el maíz...


Son chicas nobles e inocentes con un ansia enorme de saber y aprender de la única forma a su alcance: conversando y ayudando a otras mujeres mayores a hacer sus tareas.


Me parece que me buscan en sus pocos ratos libres, por mujer vieja y con muchos conocimientos, no es que sea "vanidosa", pero sucede que soy la persona más instruida de la vecindad en que residimos.


Una vecindad que acoge a más de 20 núcleos familiares distintos con la pobreza en común... Aquellos núcleos familiares en que la mujer ha sido excluida de la educación y solo saben hacer labores domésticas, tener hijos y esperar que el marido les provea lo material para seguir viviendo.. 


No son ellas las malas, antes bien son: el producto de un sistema patriarcal excluyente que lo único que no les ha quitado es su sexo, porque es útil para perpetuar el sistema de servidumbre a los hombres de la casa 


Es duro y difícil escribir de esto, pero este día lo hago, porque me duele el alma ver como estas mujeres arrostran día a día la ignominia de su existir, así: sin alternativas, con mucho trabajo y en medio de enormes carencias, por el cruel designio de haber nacido mujeres.


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 16 de octubre de 2020

Sentencia (20201016)

 Sentencia     (20201016)

Sentencia       (20201016)

Hay "poetas" que escriben prolijo, otros escriben con palabras bonitas, y hay muchos que escriben basura.

Realmente, pocos escriben poesía.


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

martes, 29 de septiembre de 2020

Destino (20200929)

 Destino (20200929)

Pasan los días, meses y años por tu existir en este mundo, y no sabes cual será tu último segundo...
Puede que sea mejor no saber cuando será tu final, pues no mueres de angustia y vives con la esperanza de otro momento más...
¿Es entonces, el destino lo más desconocido, pues evita la muerte de angustia, y el único combustible de la humana esperanza?
A veces pienso en aquellos seres que no vislumbran la esperanza: quizá su robótico existir les ha enseñado tan solo a "seguir siempre en lo mismo, haciendo lo mismo, de la misma manera y ¡con los mismos!
Y en los otros, que echaron a volar su pensamiento para encerrarlo en la búsqueda de una explicación racional y científica de todo, pues desechan la posibilidad de hacer volar su espíritu al abrirse a creer en aquello que no pueden comprobar. ¡Es una realidad muy triste!
Quizá sea el destino el intangible que nos provee de un mejor existir, pues nos llena de esperanza y nos hace existir con la fe que "habrá un mañana", hasta que no lo haya...
Ciertamente, el común y humano destino es la muerte, pero mientras ocurre, podemos vivir mejor conservando la esperanza que el mismo destino provee.
Yo, vivo con la esperanza de amar cada día a mi prójimo e ignoro mi destino, pues creo en la certera sentencia aquella que reza: "por sus frutos los conoceréis".
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Observaciones (20200928)

 Observaciones  (20200928)


Con el paso de los años te arrugas y las canas pueblan tus cabellos todos cambiando tu estereotipo, mas tu riqueza en interna empieza a desbordar tu ser y surge en tí la necesidad cada vez mayor de brindar esa riqueza a tus semejantes.


¡Quizá por ello, las viejitas no somos bonitas sino amorosas!


¡Quizá por ello, dejamos de buscar quien nos ame y optamos por amar!


!Quizá por ello, valoramos más el dar que el recibir aquello que tenemos!


¡Quizá por ello, no buscamos tener más cosas, sino menos!


¡Quizá por ello, cada día hacemos menos por falta de fuerzas, y recordamos más las tonterías que hicimos de jóvenes!


¡Quizá por ello es que cada día aceptamos más que pronto partiremos al siguiente estadio existencial!


¡Quizá por ello, esperamos trascender con mucha firmeza y esperanza por vivir aquello en que creemos!


¡Quizá por ello, hoy escribí esto para tì!

Solo quizá...


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Pequeña reflexión (20200923)



Pequeña reflexión  (20200923)


Las concepciones dicotómicas (blanco o negro, bueno o malo, hembra o macho, etc.) de este mundo hacen difícil de comprender y vivir la bisexualidad, pues todo mundo pierde sus referentes antonomásticos y, lejos de intentar aprender y conocer de la bisexualidad, proponen excusas y descalificaciones para negar su existencia.


Como humana bisexual no tengo otra alternativa con ellos mas que intentar explicar lo que siento y vivo: que "a mí me atrae la persona, no su sexo biológico"; por lo que a pesar de la aparente amplia gama que poseo de escogencias, solamente soy capaz de amar a una sola persona y, el sexo biológico de ella no es un condicionante para mí al momento de intentar una relación con ella.


De lo anterior se colige que ser bisexual es mucho más difìcil existencialmente hablando, porque la inmensa mayoría de personas no son capaces de romper la construcción dicotómica mencionada inicialmente.


Vaya pues mi saludo en este Día de la Visibilidad Bisexual para las valientes personas que se reconocen como bisexuales en este mundo tan dicotómicamente estructurado.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Máxima de vida (20200920)

 Máxima de vida        (20200920)


Máxima de vida  (20200920)

"Vivir en una vecindad de personas pobres y honradas brinda, grandes lecciones que estrujan tu alma".


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Mi solitariedad (20200912)


MI SOLITARIEDAD (20200912)
He concluido que ser una rematada feminista, poseer muchos años de vida (ser vieja pues), haber concluido tres(3) carreras universitarias distintas y poseer cinco(5) grados técnicos, además de ser una letrada en la mayoría de saberes humanos por mi profesión de editora y correctora de textos, hablar y escribir correctamente, ciertamente me colocan como "un imposible" ante la mayoría de imbéciles que solamente buscan sexo con una trans, lo que finalmente es ¡una enorme ventaja!, pues "espanta y aleja de mí" a muchos de esos especímenes que se las llevan de "muy machos", que lo único que son es "abusadores de todo tipo".
¡Amo mi solitariedad!
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Solidaridad (20200903)

Solidaridad (20200903)
Están por construir en el lote situado al frente de la vecidad donde vivo, por lo cual un tractor derribó adrede un gran encino.
Una de las vecinas que cocinan con leña se acercó al dueño y le solicitó regalada una rama del enorme árbol derribado para "su fuego".
El dueño le dijo:
-Todos estamos mal en estos momentos, por lo que si quieres el árbol entero yo te lo regalo.
la vecina muy agradecida y al borde del llanto dijo que avisaría a su esposo para que fuera con el hacha a partirlo.
El dueño de la obra le dijo que no era necesario, porque ellos tenían motosierras para partirlo y que se lo haría con mucho gusto, que solo avisara a su esposo para que fuera a acarrear los trozos.
Mi vecina corrió a la vecindad a llamar a las otras señoras que cocinan con leña, y estas a sus esposos e hijos, los hijos a los vecinos y en fin, ¡toda la vecindad se hizo presente para hacer el acarreo de las trozas!
En un santiamén un pequeño regimiento de personas se hizo presente para ayudar: Los hombres cargaron los trozos más pesados, las mujeres lo que soportaban y los niños rodaron los troncos hacia la vecindad... Como eran muchos, desmantelaron una de las cocinas y la convirtieron en bodega de leña, puesto que la lluvia provocada por el huracán "Nana" no amaina, y en menos de lo que canta un gallo la inpensada bodega de leña estuvo llena desde el piso hasta su frágil techo de láminas tiznadas.
El dueño del terreno y su servidora observamos la escena solidaria de vecinos así: El dueño feliz porque le ahorraron un flete de camión y otorgaron la oportunidad de ayudar a las personas pobres en estos difíciles momentos, y yo, anonadada de tal demostración de solidaridad entre todos en este mundo tan individualista y egoista en que vivimos.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

domingo, 23 de agosto de 2020

Pregunta (20200823)

Pregunta                       (20200823)

¿CUÁL ES LA NECESIDAD DE ESTAR CAMBIANDO EL INTERFAZ?
Sinceramente estoy decepcionada o vieja: Completé una semana intentando manejar el nuevo interfaz de mi blog en Blooguer, pero, lejos de mejorar las cosas, simplemente las complicó mucho más.

Hoy, la guinda del pastel la puso FB con el cambio de su interfaz, que es demasiado simple y que mejora la visión de los textos.

En blooguer ya me regresé a la interfaz anterior, mientras que en FB inicio la prueba de la nueva.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Máxima de vida (20200818)

Máxima de vida (20200818)

"Sabes cuan profundo era el fango en que estabas metida, hasta que revisas la extensión de la mancha lodosa en tu ser".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Pensamiento (20200801)

Pensamiento (20200801)
"Nuestra realización como seres humanos depende de la profundidad de la huella que dejemos en este mundo".
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Pensamiento (20200731)

Pensamiento (20200731)
La cobardía que requiere la mayor valentía consciente es: el suicidio.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Mini cuento (20200725)

Mini cuento (20190725)
La anciana recogió y frotó la lámpara, pidió solo un deseo: "no morir todavía".
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 24 de julio de 2020

Máxima de vida (20200724)

Máxima de vida                                     (20200724)


Si no eres capaz de amar a todos por ser distintos o diferentes a tí, sigue tu camino y déjale ser quien es.


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Reflexiones (20200724)

Reflexiones                             (20200724)


Ciertamente, con el movimiento de "Reforma" iniciado por Martín Lutero cambió la interpretación de la Biblia a una personal y no institucional.

Lo malo ha sido que ello ha evolucionado en fanatismos cada vez más alejados de los valores cristianos iniciales, como no amar a tu prójimo como a tí mismo.

Antes, se odiaba y mataba por orden de la jerarquía, hoy, se odia y se mata "a criterio personal"..

¿Dónde quedó entonces el amor por toda la creación?, ¿por qué ese afán injustificado de odiar a quienes niegan nuestra fe o profesan otras o simplemente son diferentes?

Creo que tenemos que reflexionar muy en serio respecto de nuestras creencias y los actos que ella nos impele a realizar

Creo que nos hace falta entender que el amor no es solo para la familia, herman@s en la fe o amigos, sino es para toda la creación.

Conozco incluso a personas ateas que brindan más actos amorosos por todos, que quienes se hacen llamar cristianos, lo que me dice que en alguna parte del proceso hemos errado o nos han llevado al engaño total.

Cristian@s o no, hemos de entender que por mera supervivencia de nuestra especie (humana), hemos de amar antes de odiar, nos guste o no.

Caso contrario, estamos condenados a una guerra perenne o a nuestra propia extinción.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.
Teóloga.

martes, 14 de julio de 2020

Pensamiento (20200713)

Pensamiento                                    (20200713)
"Deja que tus hechos y obras muestren tu amor por el prójimo".
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

martes, 30 de junio de 2020

Perfecto Imperfecto (20200630)


Perfecto imperfecto          (20200630)


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

“Todo lo humano es imperfecto” reza el refrán, porque reconoce intrínsecamente que toda obra humana posee algún defecto o falla que antes o después acabará con ella, como las enfermedades o la vejez acaban con la existencia humana.
De ahí que todo esfuerzo o conquista humana será superada por otros logros constantemente, y que lo único que resta es “ir acomodándose a tales cambios”, precisamente, para asegurar en lo posible el goce de nuestro bien más preciado: la vida.
En ese orden de ideas hemos de reconocer que aunque poseemos libertad e independencia, nuestras acciones siempre están condicionadas a la no transgresión de las leyes y disposiciones que rigen nuestro existir en sociedad, por lo que la libertad lo será, siempre y cuando no transgredamos la ley, porque en ese preciso momento dejará de serlo y se conceptuará como libertinaje, y en términos legales como falta o delito, acorde a la gravedad de la falta cometida que esté vigente en la legislación.
Tal planteamiento de cosas viene al caso precisamente, por el principio jurídico mundialmente reconocido que “nadie es superior a la ley”, y por ende, las instituciones, organismos y poderes del Estado tampoco lo son. Es decir, que “la independencia de cada institución, organismo y poder estatal estará indefectiblemente sujeto a la primacía de la ley para la toma de sus decisiones”, y no como el proceder de la actual Junta Permanente del Congreso de Guatemala que so pretexto de “su independencia”, dispuso no obedecer las órdenes del máximo tribunal guatemalteco: la Corte de Constitucionalidad, en cuanto al proceso y normativas a seguir para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, lo cual es completamente INACEPTABLE JURÍDICAMENTE hablando, precisamente, por el mismo principio de sujeción de todo al imperio de la ley.
Es inaudito que pretextando una “independencia de decisiones”, y que obviamente esconde intereses muy aviesos, vengan a rechazar o desobedecer una orden judicial, y peor aun, si esta proviene de la máxima corte del país.
El acabose de tan vergonzoso proceder (de la Junta Permanente del Congreso de Guatemala), ha sido la actuación en contubernio con una Corte Suprema de Justicia (integrada completamente por magistrados suplentes) de dar trámite y nombrar una Junta Pesquisidora para retirar el derecho de antejuicio que poseen los únicos tres magistrados honorables a la Corte de Constitucionalidad, en un esfuerzo cuasi-legal de “legalizar” lo que a todas luces es ilegal.
Es claro que en la elección de magistrados a las cortes existe un claro interés para que resulten electos personajes que poseen serios cuestionamientos en cuanto a su idoneidad y honradez que les impiden el acceso a tal elección, pero que igualmente, poseen una enorme influencia (“conectes”), para que con su elección los corruptos de siempre puedan seguir gozando de impunidad, lo cual de suyo es grave para el presente y futuro del país.

sábado, 20 de junio de 2020

Tip teológico (20200620)

Tip teológico                       (20200620)

Si eres divers@ y tienes conflictos con tu fe, recuerda que TODA RELIGIÓN es creación humana y pretende "explicar" (imperfectamente como todo lo humano) lo divino (que sí es perfecto dentro de lo universal, aunque no lo entendamos).
Esa, y no otra, es la enorme diferencia entre conocimiento humano y conocimiento divino.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
Teóloga.

Estado en FB (20200619)

Estado en FB                       (20200619)

Antes de la pandemia uno que otro te saludaba con "bendiciones".
Hoy con la peste en pleno auge, ¡es raro quien no te bendice y hasta "el presi" bendice en general!
Como teóloga me indigna el tal "saludo" (bendiciones), porque con muy contadas excepciones, muy poques lo dicen "de corazón", y se nota.
Sé que no debo juzgar, y por ello hago un serio llamado a la reflexión al respecto, pues quien no bendice de corazón, simplemente: ¡MIENTE!

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 13 de junio de 2020

Máxima de vida (20200603)

Máxima de vida (20200603)

"Si tu realización destruye la de otros, no es realización sino un capricho".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 21 de mayo de 2020

Pensamiento (20200521)

Pensamiento        (20200521)

"Si se abusa de la resiliecia de un pueblo, surge primero la resistencia y luego: la revolución".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

martes, 5 de mayo de 2020

Azul (20200505)


Azul (20200505)

Así, cerré mis ojos buscando azul
ascendí pasando la bruma para rodearme de azul
abriendo nuevamente mis ojos encontré azul
iris de ojos extranjeros llevado a hermoso azul.

Azul del cielo del iris visto azul, azul, azul
en entornos azules, azules, azules
y visión completa de azul, azul, azul.

Azul que me relaja
azul que me rodea
azul que conforta
¡azul que siento!

Retorno al piso rodeada de azul
sin olvidar mi visión azul
ni aquella mirada hermosa: azul, azul, azul.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

domingo, 3 de mayo de 2020

Disyuntiva (20200503)


Disyuntiva               (20200503)
Jolie Totò Ryzanek Voldan.
-¿Cómo creer en la representatividad de una estadística que posee una muestra de 450 pruebas en un universo de un millón?
-¿Es correcto (ya no digamos real o ético) tomar decisiones de vida o muerte para una población en base a tal muestra estadística?
Estas y muchas preguntas más surgen, luego de escuchar los datos ofrecidos por el Presidente en sus diarias apariciones televisivas en la “Cadena Nacional”, pues de su propio peso cae pensar que la intención de “volver a la normalidad lo antes posible no solo es deseable, sino necesario” choca de manera frontal con la única medida eficaz que podemos tomar como país pobre: “resguardarnos en nuestros hogares”, pero ello acarrea inevitablemente la pérdida o disminución drástica de los ingresos, y el aumento de las necesidades insatisfechas (aumento del hambre, por ejemplo) y en muchos casos la muerte de las personas…
Vista así la actual coyuntura nos sitúa ante el gran dilema de “hacer lo correcto”, lo que no es nada fácil dadas las actuales circunstancias, en que si te cuidas resguardándote en casa, casi te sentencias a morir de hambre, puesto que al ser pobre vives casi “día a día” y careces de ahorros para soportar durante meses una crisis como la que nos afecta o, te lanzas (empujada por la pura necesidad de generar ingresos para cubrir tus necesidades) fuera de tu resguardo a luchar por tu sustento y contagiarte, y a tu regreso contagiar a quienes sí se resguardaron…
El problema “se magnifica” para el caso de quienes toman decisiones a otros niveles y ya no solo el familiar; tal el caso de los líderes comunitarios, autoridades ancestrales, alcaldes, y demás autoridades, incluido el propio Presidente, quien se ha convertido “Per se”, en el “vocero oficial de la pandemia en el país”.
Es por tal visión que en mi mente saltan los recuerdos del “Holocausto judío por los nazis”, y las palabras de sir Winston Churchill al momento de dirigirse a la comunidad inglesa al momento de declarar la guerra a la Alemania nazi del entonces, cuando en su discurso dijo: “(…) no tengo más que ofrecerles que sangre, sudor y lágrimas (…)”, y la historia registra que le acudía toda la razón.
En nuestra realidad está el Presidente de una nación pobre ante la disyuntiva de “escoger el menor de los males, en medio de nuestra incapacidad (por pobreza) de combatir efectivamente la pandemia que nos azota”… Papel que es propio de un estadista, no de un médico venido en político de país tercermundista, pero que es nuestra realidad y se nos estrella en la cara cual bofetada dada al indefenso que carece de brazos para defenderse de la agresión.
Por el anterior enfoque de la situación guatemalteca (que seguramente es la de todos los países tercermundistas) es que vino a mi pensamiento la imagen de aquellos judíos que debieron entrar “sí o sí” a los hornos de exterminio nazis y las palabras de sir Winston Churchill al pueblo inglés del entonces, porque estamos ante lo que en palabras “muy chapinas” (guatemaltequismo) expresara uno de los diputados (Aldo Dávila) al Congreso actual al ver hacia el futuro: “ya verán el ‘muerterío’ que va a haber”, y que apunta a ser una muy dolorosa realidad en nuestra tierras.
Considero, y sin pecar de ilusa, que es la única alternativa viable que poseemos, puesto que ni los países más desarrollados poseen el capital suficiente para mantener a toda su población sin trabajar hasta que el covid-19 desaparezca o se encuentre su cura y/o vacuna.
Para quienes sobrevivan a esta pandemia mundial que hoy nos azota quedará la enseñanza de lo vivido, y nuestro especial y muy sentido deseo de la búsqueda de alternativas para que esta realidad no se repita en su futuro.

domingo, 26 de abril de 2020

Pensamiento (20200426)

Pensamiento            (20200426)

"Lo que hemos ganado como pueblo durante esta crisis es: reconocernos como víctimas del capitalismo salvaje."

Jolie Totò Ryzanek Voldan

jueves, 23 de abril de 2020

Mini cuento (20200423)

Mini cuento           (20200423)

Momentos antes que encontraran a una espía y a un traidor, ella lo abrazó y le dijo: "bésame"...
Nunca se supo más de ellos.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

lunes, 20 de abril de 2020

El dilema (20200420)

El dilema                                  (20200420)

¿Acaso no es tan irresponsable quien por la recesión y escasez de alimentos expone al contagio a una población hambrienta y con muchas necesidades a que "haga lo necesario" para sobrevivir, como aquel que por cuidarse "dispone" no producir y que solo espera que haya alimentos (al menos) para todos?
Es un escenario muy complicado, puesto que si no nos resguardamos habrá más contagios, pero si no salimos, no habrá alimentos y moriremos no de enfermedad, sino de hambre.
Los países tercermundistas, al parecer, somos víctimas de la presencia en nuestro suelo de no uno sino de dos jinetes apocalípticos: El hambre y la enfermedad.
Por lo tanto, nos estrellamos ante la realidad sociológica que dice "Todo cambio social conlleva sangre", con lo que por muy doloroso que nos sea, las palabras del diputado Aldo Dávila, quien con conocimiento de causa dijo que "habrá un muerterío", pueden ser una profecía que se cumplirá.
La realidad es que quienes sobrevivan a esta dura prueba tendrán además de la salud y la recuperación económica, la enorme responsabilidad de construir un mundo más justo, en que el dinero sea solo un medio de cambio y no una herramienta de poder político, porque habremos aprendido que aunque el dinero es necesario, la salud y la propia sobrevivencia deben privar ante él y no al revés, puesto que "de nada sirve tener todo el dinero del mundo, si no hay quien sobreviva para gastarlo".

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

sábado, 18 de abril de 2020

Promesa (20200418)

Promesa            (20200418)

No te prometo el cielo
el infierno tampoco
te ofrezco razón y lucha
esfuerzo, paciencia y entrega.

Las estrellas y astros están en el cielo
nosotros tenemos en cambio: anhelos
muchos deseos e ilusiones.

En nuestras mentes hay solo esperanza
deseos tan efímeros como el vivir
Ilusiones mal llamadas "progreso".

Promesas hechas y por hacer
vivencias de un existir promisorio:
expectativas buenas por vivir
y malas para aprender...

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

jueves, 9 de abril de 2020

Jueves Santo (20200409)

Jueves Santo         (20200409)

Soy una creyente católica muy formada (soy Teóloga, entre otras profesiones), y.hoy no asistí al inicio del "Tríduo pascual" ni fui a visitar sagrarios, aunque me sintiera mal por ello, pero he de reconocer que ya soy mayor y formo parte del "cúlmen de la Creación divina" y, por ello debo cuidar tal Creación.

Veo además, que con todas mis carencias y precariedades, estoy bien, gracias a los gestos solidarios de algunas personas que han acudido en mi ayuda estos años, y en esta crisis, muy especialmente.

Ruego al Dios de vida en quien creo, para que bendiga sus luchas y sacrificios en favor de quienes realmente lo necesitamos.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Locuras de cuarentena (20200409)

Locuras de cuarentena                                (20200409)


A PARTIR DEL LUNES:
1- Antes de besar, quítese la mascarilla.
2- No use mascarilla con agujero para la lengua.
3- Bese solo cuando esté cerca de un motel, no vaya ser que surja "una emergencia".
4- Si su pareja está en casa cumpliendo la cuarentena puede ser que realmente le ame o, está esperando que le lleve "el gasto, pero como tiene mascarilla, jamás verá como se ríe de usted.
5- Luego del "deschongue", pónganse sus mascarillas, para que quien los encuentre fuera del motel no sienta el olor de los fluidos que intercambió con su pareja y pida "una probadita"... o quizá ¡no los reconozca!
6- Jamás retire una mascarilla ajena si no ha dado "gasto" o pagado por el servicio.
7- Que use mascarilla NO le convierte en médico(a). No sea pendejo(a).
8- Usar mascarilla no impedirá que sea: bilingüe, trilingüe o políglota.
9- Usar mascarilla no le convertirá en delincuente, salvo que ya lo sea realmente o haya resultado electo(a) diputado(a) al actual Congreso.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

martes, 7 de abril de 2020

Consideraciones polifacéticas de la pandemia por coronavirus (20200407)








Consideraciones polifacéticas
de la pandemia por coronavirus





















Jolie Totò Ryzanek Voldan.










Dedicatoria
A la imperiosa necesidad de lograr una visión integral y crítica
en las mentes pensantes y actuantes.




















Índice

 Página
Marco referencial………………………………… -01-
Faceta de la Economía………………………….. -03-
Faceta de la Sociología………………………….. -07-
Faceta de la Política……………………………… -11-
Faceta del Derecho………………………………. -14-
Ideas finales………………………………………. -16-






















Consideraciones polifacéticas
de la pandemia por coronavirus


Marco referencial
Durante el mes de octubre del año 2013 publiqué en mi blog (http://escritosdejolie.blogspot.com) un libro escrito algunos años atrás (2008) titulado: Legado y polifacetismo (https://escritosdejolie.blogspot.com/2013/10/legado-y-polifacetismo.html) en que planteé la necesidad de abordar los problemas de estudio tomando en consideración, y de manera conjunta todas sus facetas, y no solamente desde el punto de vista del ámbito a que pertenece.

A tal manera de observar con efectos de análisis los eventos o cosas le llamo: “Polifacetismo”. Que no es otra cosa que un serio intento por conjuntar el conocimiento de algo en su integralidad, y no solamente desde la óptica de la disciplina específica que se aplique para analizarle o que haya sido circunscrito, puesto que todo evento posee en sí mismo el “Principio de Causalidad (toda causa provoca un efecto, y viceversa) per se (porque sí).

Ejemplifico apostillando (insistiendo, poniendo especial atención) que si un problema es del ámbito sanitario –como el actual–, ello no implica que no deba ser estudiado con ayuda de los conocimientos de otras disciplinas, precisamente, porque conlleva implicaciones de diversa índole, que obviamente deben ser de incumbencia de otras ramas del saber humano, tales como la Economía, Sociología, Política y Derecho, etc. como las más notables –en este caso–; y paralelamente, con la intención de hacer de este aporte algo relativamente fácil de leer y asimilar, y no un tamagás (dícese de un muy largo escrito), erudito (de alto grado de conocimiento), y escrito con lenguaje ininteligible
-01-

(de difícil comprensión) para la mayoría de lectores.

Así pues, sin mucha pompa y con la seriedad del caso, se inicia este análisis desde un punto de vista “polifacético” desarrollando muy brevemente los problemas abordados mediante la óptica de algunas de las disciplinas científicas mencionadas, para que al final obtengamos una visión más integral de la pandemia que afecta al mundo durante el año 2020, y acorde con lo que realmente sabemos o se puede observar mediante una visión crítica y la escucha testimonial de las personas inmersas en tal problemática mundial.




















-02-

Faceta de la Economía
Las restricciones a la normal movilización de personas han tenido un impacto en varias direcciones que, en orden de importancia se abordan de manera muy somera:

·         Es una fabulosa “oportunidad mercadológica” para la liquidación de inventarios –normales y excesivos– de bienes de consumo ante el fantasma de la escasez, y ha generado un “explosión” de ventas no prevista, pues la conversión de tales mercaderías (los inventarios) en dinero ingresado a las cuentas de caja de los expendedores, ha resultado en un aumento exponencial del denominado: “Cash flow” (disponibilidad de efectivo en caja) y a la reducción de los costos de almacenaje, con lo que el “Margen de Libertad” de las empresas y negocios para pagar pasivo (deudas), reinvertir –ya sea en producción o donaciones que les eximan del pago de impuestos–, retirarse del mercado (tal el caso de empresarios ultraconservadores que no toman riesgos), repartir utilidades a los accionistas o, cualquier mezcla de las variables expuestas, se vio sumamente favorecida; con lo que la “gestión gerencial” obtuvo –y sigue obteniendo– bastantes méritos para asegurar o sentenciar su futuro empresarial, que a la postre (al final), no es otra cosa que ganar la mayor cantidad de dinero posible.

·         Ha situado a muchos otros en una situación de desastre, tales los casos de: la mediana, pequeña, y micro empresa, además de toda la población excluida por cualquier razón –los ancianos(as), discapacitados(as), empleados(as) domésticos(as) e informales, desempleados(as), mendigos(as), personas diversas (no heterosexuales o no binarias), enfermos(as) crónicos(as), personas pobres y personas en extrema

-03-


pobreza, además de todas las personas excluidas por otras razones: como quienes viven en situación de calle (que no poseen un techo donde dormir), personas en situación de comercio sexual (sexo-servidores(as), personas migrantes (legales e ilegales)–, etc.

Quienes viven –o han vivido– el drama de ver desaparecer sus emprendimientos y/o la agudización de sus expectativas para sobrevivir –por mínimas que fueren– a la crisis, y han debido aceptar forzosamente la solidaridad (caridad) de personas –e instituciones– con una mejor solvencia económica y/o dispuestas a aliviar el sufrimiento ajeno.


·         Ha provocado una recesión de toda actividad económica que no esté contenida en los conceptos de: servicios básicos (agua, fluido eléctrico, alimentos), comunicaciones (no comerciales), hospedaje (hotelería), turismo, construcción, comercio (de bienes y servicios “no esenciales”), y transporte. Con lo que, la tan protegida macroeconomía (economía del país en su conjunto) está enfrentando el doble riesgo que acarrea el retiro de grandes capitales hacia el exterior para su resguardo (acción típica de los empresarios denominados “ultraconservadores”) y que solamente agudiza profundamente la Brecha Económica entre ricos y pobres, y el aumento exponencial del Índice de Desempleo –desastroso desde siempre– como primer efecto de la suspensión de labores en el sector dedicado a la construcción –puesto que es el sector que mayor cantidad de empleo genera en Guatemala–, y la baja en el ingreso de divisas resultante de la baja en el ingreso de remesas monetarias, que es cercana a la tercera parte del Producto Interno Bruto –PIB–, y provee un fuerte apoyo a la estabilidad del sistema monetario del país ante el dólar norteamericano,


-04-


que es la moneda de referencia internacional en el mundo occidental.

·         Guatemala como país, al igual que todo el mundo, no tenía previsto estar inmersa en una situación económica de semejantes consecuencias, por lo que recurrió inmediatamente a solicitar la ayuda de los fondos mundiales establecidos mediante millonarios préstamos para este tipo de eventos, incluso, antes del arribo de la enfermedad a suelo patrio con el primer caso de una persona contagiada.

La oposición a tal disposición le granjeó (valió) serias críticas populares y de la oposición, por lo que desde el propio inicio de la crisis sanitaria la imagen del Gobierno empezó a desgastarse, pero posteriormente, cuando se tuvo una visión de conjunto de los alcances que una epidemia –en ese momento– podría tener en el país, dado el total abandono y descuido de la red hospitalaria como resultado de los altísimos niveles de corrupción de gobiernos anteriores y la imagen nefasta (mala) que el pueblo tiene de los funcionarios gubernamentales en general, se fue recuperando la imagen gubernamental, conforme el pueblo fue conociendo el destino de tales fondos que, al ser destinados en primera instancia a los empresarios y no al fortalecimiento del sistema sanitario fue sumamente cuestionado el actuar gubernamental y sembró desde el propio inicio de la crisis, una muy mala imagen.

Tal es el cuadro de la mayoría de países “no desarrollados” del mundo, lo que plantea serias discusiones en todos los ámbitos del actual vivir, y bulle (de manera persistente) en la mente de los grandes pensadores de la actualidad mundial, siendo motivo de consideraciones y discusiones a los más altos niveles académicos y políticos, toda vez que no han faltado –también– los y las oportunistas, especuladores y aprovechados(as) de la desgracia mundial, los
-05-

fanáticos(as) religiosos(as), ¡y hasta quienes se autoproclaman: “profetas”!

Cito a manera de ejemplo, las palabras –moralmente censurables– de la directora de uno de los fondos mundiales, Sra. Legarde, quien al referirse a las personas en condición de ancianidad aseveró que “hay que acabar con los ancianos, porque son una carga muy pesada para los servicios sociales”, olvidando que tal protección ha sido pagada (en los países desarrollados) con antelación (anterioridad) por las personas beneficiadas y, en otros países, por la mera solidaridad –por ley o previsoramente– de personas en su etapa productiva que no comparten o vislumbran tal criterio xenofóbico (de odio a las personas).



















-06-

Faceta de la Sociología
Con la amenaza socialmente vigente y/o latente en la Conciencia Social, al igual que en la faceta anterior surgen varias reacciones de índole social, que determinan el “normal” –así entre comillas– desarrollo social en su conjunto y, al igual que la faceta precedente, detallo muy someramente:

·         La primera y más visible manifestación de este estado de cosas es el aumento del Grado de Insatisfacción de la población, como producto del recorte drástico (fuerte) en la obtención de recursos financieros y la pérdida de trabajos entre la población, lo que devino en desesperación y cólera ante el sentimiento de frustración al vislumbrar en un futuro inmediato el no poder satisfacer sus necesidades y la destrucción de su “círculo de confort” cotidiano a que –para bien o para mal– estaba acostumbrado y sobrevivía, además del surgimiento de conflictos entre obreros y patronos por las disposiciones poco claras del Presidente, quien invitó a los patronos y empleados a lograr arreglos y acuerdos, ¡sin que mediara el Ministerio de Trabajo, escrituras públicas o cualquier instrumento que otorgara la legalidad indispensable a tales acciones!

·         Paralela y contradictoriamente a la anterior, también es notoria la existencia de cierto Grado de Satisfacción entre algunos integrantes sociales, quienes ven “con buenos ojos” las decisiones –restricciones– a las actividades “normales” de la sociedad, contándose entre ellos a muchos de los integrantes del gremio de cuidadores de la salud –por su obvia vocación en favor de la preservación de la salud y la esperanza de ver una mejora y abastecimiento de sus centros de trabajo–, los políticos –por su poder de hacer casi lo que les venga en gana por la influencia que detentan en el sistema–, quienes no vacilan en mover sus influencias y poderes para “acarrear agua a su molino”, ya sea en dinero –robo, corrupción, etc.–, en
-07-


bienes o leyes que les otorguen beneficios y/o en la aprobación de leyes impopulares e injustas que no obedecen a intereses populares sino a intereses personales, religiosos o sectarios, además de quienes en función de sus particulares intereses (de conservar el empleo durante la crisis, por ejemplo), sacrifican sus derechos constitucionales.

·         El surgimiento en la población en dos sentimientos: al primero le llamaremos de “autoaislamiento”, como resultante de la concepción individualista y capitalista en que estamos inmersos, y que tiene mucho en común con el sentimiento de autosuficiencia que provee el “Instinto se Superación” inherente (que nace junto al ser) al género humano, y es responsable directo de lo que se conoce como “progreso”, aunque muchas de las veces su ejercicio sea un verdadero atentado a la naturaleza (ecocidio) y al bien común, tal el caso de los proyectos de extracción minera, el saqueo y destrucción de grandes zonas boscosas que son fuentes de Recarga Hídrica (atracción de lluvia) y de conservación de hábitats (zonas que habitan las especies), a cambio del desarrollo de monocultivos que destruyen los suelos (palma africana), que aunque generan algunos empleos y mucho dinero para los patronos, aparentemente se continuará hasta que agoten el suelo.

·         Y el segundo, de solidaridad entre congéneres ante la magnitud de la tragedia que se vive, y que provoca a su vez –consciente o inconscientemente– la precariedad o inexistencia de sistemas sanitarios, además de la expectativa de una marcada y larga escasez de bienes y servicios en un futuro muy próximo para los países tercermundistas, se ha sustentado el ya citado sentimiento de impotencia ante la crisis que está orillando a muchos a retomar o insistir de manera mucho más consistente el sentido gregario (vivir en comunidad) propio del género humano, que en muchos de los casos es acentuado por las creencias católicas –traída a
-08-

América por los conquistadores– es digna de tener en consideración, por cuanto un grueso número del conglomerado social –aunque no sea completamente creyente–, es uno de los valores sociales inculcado desde los propios hogares latinoamericanos, y de otras latitudes del globo terráqueo.

Tales posiciones de la población, aunadas a las otras muchas diferencias de toda índole y clase –etnia, religión, clase social, preferencia u orientación sexual, género, etc. – logran que el inicial entretejido social esté en estos momentos, sumamente fragmentado y carezca de un horizonte distinto a la mera sobrevivencia, según el “mejor entender” de cada uno de sus integrantes.

Dejando entonces “servida en bandeja de plata” (en óptimas condiciones) a la clase política que –basada en el poder que detenta y ostenta– para que disponga mediante decretos y leyes el ordenamiento de un conglomerado social por demás pusilánime (que no hace nada) ni se responsabiliza de sus propios actos, al poner en riesgo de contagio a sí mismos y a otros integrantes de su entorno social y familiar; con lo que solo se puede prever una verdadera crisis sanitaria de grandes proporciones que, diezme o extermine poblaciones completas.

Tal expectativa, por demás indeseada, ha logrado que –aunque no se diga abiertamente– mine (amenace) grandemente el tejido social y posicione en muchos de sus integrantes un sentimiento de desesperanza y descuido, como resultante de su propia ignorancia y/o a la falta de información resultante de la endémica (que siempre está presente) pobreza, y la vigencia de las actuales disposiciones que logran a la postre (finalmente) atomizar (hacer partículas muy pequeñas) el tejido social que debiera estar cohesionado (junto) ante la actual crisis.

-09-


Este sombrío (triste y desalentador) panorama social logra finalmente, que el tejido social prácticamente desaparezca y se constituya (que se forme) una especie de “masa humana” manejable en algunos casos, e impredecible en otros, dependiendo en todo caso, del grado de aceptación o rechazo de quien o quienes esté(n) en posición de liderazgo social.

Sobra apuntar (decir) que tal observación es de suyo, extremadamente delicada y hasta peligrosa en tales circunstancias, pues como ya se apuntó existe un alto Grado de Insatisfacción Popular y que prácticamente se carece de auténticos líderes honestos comprometidos con el bienestar social.



















-10-

Faceta de la Política
Pese que ya se ha adelantado algo de esta faceta en algunos párrafos precedentes (anteriores), es importante llevar a cabo este análisis para lograr dimensionar la magnitud de las disposiciones que afectan las otras facetas (caras, rostros) y las determinan, precisamente, por poseer el carácter de disposiciones que deben ser cumplidas en el plano nacional, y en el plano personal, implican la renuncia a derechos individuales y colectivos que, de otra manera serían imposibles de renunciar, tal el derecho a la manifestación, a la libre asociación, a la libre locomoción por todo el territorio nacional, etc.

Tales disposiciones gubernamentales no serían tan malas, si no fueran “aprovechadas” por diversos funcionarios para concretar otro tipo de medidas que no son de beneficio colectivo sino que obedecen a la perpetuación y/o retroceso en materia de Derechos Humanos y libertades que anteriormente estaban vigentes, y han costado en algunos casos, el derramamiento de sangre de buenos(as) ciudadanos(as) en el pasado. Todo lo cual, viene hasta contradecir incluso, principios fundamentales del propio Estado, tal como el impulso de leyes fundamentadas en razones religiosas o sectarias que contradicen la laicidad del Estado.

Tales disposiciones obedecen a una muy clara planificación de “Inteligencia”, para que no haya oposición en el seno del Organismo Legislativo (Congreso), pues inicialmente aprobaron una ley que otorga “Salvoconducto” (permiso) para todos(as) los(as) diputados(as) para transitar en horas prohibidas para la
población en general, que debe acatar el denominado “Toque de queda” y consecuentemente la prohibición a la Libre Manifestación, mientras la claramente corrupta Junta Directiva del Congreso convoca a sesionar a sus dirigidos –los diputados y diputadas– en horarios en que la población no puede salir a las calles a manifestar su inconformidad.
-11-

Igualmente, “rompen” descaradamente la agenda, mediante la aceptación de “Mociones Privilegiadas” que no son otra cosa distinta a la aprobación de leyes que no benefician a la población, sino a ciertos sectores, como el empresarial, bancario, Parlamento Centroamericano y ¡hasta ellos mismos!, lo cual constituye un flagrante Abuso de Poder, jurídicamente hablando y, denota que obedecen al “mejor postor” (quien ofrece más) y no a los intereses populares, para los que fueron electos(as).

La anterior exposición desnuda (pone de manifiesto) el grave grado de corrupción existente a lo interno de los(as) diputados(as) y la disfuncionalidad y agotamiento del sistema electoral de Guatemala, por lo que el grueso de la población se enfrenta no solo a una crisis sanitaria y económica por excelencia, sino a sus propios funcionarios y clase política, ya que ha quedado comprobado que ejercen sus funciones para favorecer a otros sectores y a ellos mismos y no a la población ni al Estado que, en teoría debiera “propiciar el bienestar de la población en general” –cita de la Constitución– y ser el factor unificador por excelencia y no por imposición o negación de la voz popular y de sus representantes, tal como ocurrió en una sesión reciente del Organismo estatal.

Quizá lo peor de este estado de cosas sea que propicia con mucho, un sentimiento de inconformidad y anarquía en la población que a futuro desemboque en una conflagración interna de incalculables consecuencias nacionales e internacionales, pues todo apunta que estos malos funcionarios cuentan con el apoyo financiero, militar y logístico de quienes son realmente los “dueños” de este país, y son un puñado de familias con muchísimo poder que han convertido este rincón del mundo en poco menos que una finca de su propiedad a lo largo de muchos años, al ser dueños de las tierras, medios de producción, comercio, y sistema bancario, mientras el pueblo no tiene nada más que la inconformidad

-12-

devenida en odio hacia ellos y los títeres que fungen como funcionarios.

Se reconoce sí que esta grave situación es en sí misma no un llamado a la subversión y al derramamiento de más sangre inocente, sino a llevar a cabo entre todos una refundación política, social y justa del Estado de Guatemala.

Tal cosa solo puede ser viable (posible) si todo ciudadano sobrevive a la pandemia como primera condición, y luego se provoca un giro político que cambie completamente el actual sistema y se implante un modelo más justo para todos, en que podamos reconocernos no solo como habitantes de un territorio determinado y perdido en el mundo, sino como auténticos seres pensantes que luchan por la convivencia armoniosa de sus habitantes, creando los espacios necesarios para que todos posean la oportunidad de ser ellos mismos y puedan vivir en paz, pues proveerá y poseerá leyes justas que tiendan a la búsqueda incesante del bien común y no solamente de algunas familias. Situación que requiere (necesita) un enorme esfuerzo político.













-13-

Faceta del Derecho
Guatemala, al igual que la inmensa mayoría –por no decir todos, ya que alguna excepción habrá– de países del mundo, adolece (padece) de una calidad ética y moral que haga que sus pobladores actúen por propia convicción con total apego a la verdad y a la búsqueda incesante del bien común, por lo cual el prolijo (complicado) ordenamiento jurídico que conforma su cuerpo de leyes, siempre provee “alguna salida legal para quien la busca y puede pagar por ella”, puesto que aun (incluso) cuando ella no exista, siempre existe la posibilidad que el juzgador –con muy honrosas excepciones– pueda ser sobornado o coaccionado, para que resuelva favorablemente ante la comisión de delitos que en otras cortes del mundo más avanzado, le costarían una condena cuando menos.

Ante tal situación –que muy a nuestro pesar hemos de aceptar–, caemos en cuenta que la Filosofía del Derecho en Guatemala es solamente una materia de estudio y no una práctica –muy lamentablemente– por el sistema consumista en que vivimos y por la voracidad insaciable de la mayoría de abogados litigantes en tribunales, desde luego, con muy pocas y honrosas excepciones.

Ante tan desolador (triste) caso, es de suyo complicado pensar en el procesamiento de todo delincuente y por todo delito, pues además el ordenamiento legal posee todo tipo de recursos para hacer cada proceso prácticamente inacabable –lo cual deviene en el cobro de más honorarios– por los abogados, hasta que las disputas se sobreseen (olvidan), sobreviene el agotamiento y/o muerte de una de las partes o de los recursos que posee… Realmente, es un círculo vicioso (que se repite una y otra vez) imposible de romper con el ordenamiento jurídico vigente.


-14-

Ante tan vergonzante (que provoca vergüenza) presentación de esta faceta
colegimos (caemos en cuenta) que además de la delincuencia común hay “delincuentes de cuello blanco” –así llamados–, que son funcionarios, empresarios, y ciudadanos comunes que prestan sus nombres (testaferros) quienes cometen delitos contra los recursos del pueblo y el pueblo mismo, y es muy difícil que la justicia sea “pronta y cumplida” tal y como debiera ser por principio, pues poseen grandes recursos financieros –como resultado de sus fechorías– y una gran influencia, pues son tratados de manera “muy respetuosa” por su círculo de amistades y familiares, además de poseer los contactos necesarios entre quienes están dispuestos a interceder –soborno incluido– por ellos.

De ahí que la innumerable cantidad de delitos que ellos cometen actualmente aprovechando el Estado de Excepción vigente será juzgada en un futuro relativamente próximo, y/o que muchos de esos delitos sean olvidados o juzgados ¡hasta pasados 50 años o más!













-15-

Ideas finales
Es innegable (que no se puede negar) que lo peor de esta pandemia mundial está por venir y traerá serias repercusiones a todo nivel para nuestro país –Guatemala– y otros del mundo, pues como consecuencia de tal fenómeno, han quedado al desnudo muchas de nuestras falencias (fallas, errores) y surgirá –si hay sobrevivientes– una manera de concebir muchas cosas y el mundo –sinceramente, espero que ello suceda–, para que exista, cuando menos la posibilidad de un nuevo orden social, económico, político y de Derecho que sea mucho más incluyente, menos individualista, más previsor, menos egoísta y muy solidario entre los humanos y con nuestro entorno natural, para que se pueda vivir más armoniosamente que en la actualidad.

También tengo la esperanza que el pequeño aporte “polifacético” de esta situación deje un mínimo rastro en el pensamiento de quien lo lea y forme un poco de conciencia respecto que todo problema pueda ser visto desde distintas aristas o facetas, mediante la actuación y análisis desde distintas disciplinas del saber humano, precisamente, para no caer en los errores y trampas que el análisis especializado nos ha acarreado y, que en muchos de los casos ha hecho realidad el aforismo que reza: “Resultó peor el remedio que la enfermedad”.

Sinceramente, envío a todos y cada uno de mis lectores mis mejores deseos, para que como ya dije: “que inicialmente sobrevivan a esta pandemia” y sean capaces de reconstruir un mundo mejor que el actual, pues habrán pasado por una dura prueba que muchos no pasarán –o pasaremos– por nuestra ancianidad u otras causas.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.
“Librepensadora guatemalteca”.

-16-