miércoles, 31 de diciembre de 2014

Dos tareas para el 2015 (20141230)

yoli
A pocas horas que un año sea completado, es bueno hacer un recuento de logros y estado de las metas por cumplir, pero también de los costos que ello ha implicado y sus repercusiones a futuro.
En tal sentido, caemos en cuenta que “como que se nos juntaran” muchas cosas que no podemos remediar, pero sí hemos de soportar. Que pese a nuestros esfuerzos y luchas, hubo quienes pudieron más por diferentes causas o condicionantes como el poder y el dinero, lo cual lejos de llevarnos a la decepción, debe llevarnos a la reflexión, porque por vez primera hemos visto el retorcimiento de un ordenamiento legal y económico que creímos infalible, que no superó la “prueba de fuego” a que lo sometió el gobierno que finalmente dejará el poder con el país en la ruina económica y con operadores de justicia parcializados a su favor.
Quién iba a creer que aquellos ultraderechistas que vociferaban que combatirían todos los males patrios con “Mano Dura”, no solo no hicieran nada al respecto de la inseguridad, sino que la acrecentaron al convertirse ellos mismos en un “frente legal” de una nueva clase delincuencial. No es que hablemos de rumores o tan solo el testimonio de un condenado, hablamos de lo que vivimos y vemos, y debemos presenciar pusilánimemente, al fallar todas las previsiones que se habían tomado.
Ha sido tal el descaro de la nueva casta, que muestran el producto de su proceder delincuencial mediante construcciones faraónicas y compras lujosas que van muchísimo más allá de su poder adquisitivo; situación que en cualquier país civilizado hubiera motivado ya su retiro del poder, so pena de convertirse en una clase convicta.
Ante tal situación, se me ocurre que quizá la primera medida que deba tomar el próximo gobierno, que obviamente no será del Partido Patriota ni de la UNE, deba ser reformar nuestro ordenamiento legal para lograr su fortalecimiento institucional, propugnando para que se suprima de nuestra legislación el derecho de antejuicio, precisamente, por ser inconstitucional, ya que contradice el principio de igualdad para todos los guatemaltecos ante la ley.
A sabiendas que esta es un arma de dos filos, porque dejaría “sin protección” a cualquier funcionario mientras se prueba la verdad de las acusaciones, deberá atarse a tal disposición una muy severa e inapelable pena inconmutable económica y carcelaria por injuriar y difamar a los funcionarios que hayan sido acusados, sin habérseles probado nada.
Que el pueblo posea real y prácticamente el derecho de remover de su puesto a cualquier funcionario que no cumpla las funciones para las que fuera electo, sin que ello sea interpretado como un Golpe de Estado en cualquier momento, sino como el ejercicio de la soberanía de un pueblo sobre sus gobernantes.
Feliz y pensativo Año Nuevo 2015.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Versos prosificados III (20141227)

Uno a uno,en desfile parsimonioso a veces, y otras presurosos, los días han pasado enseñando la vida y desnudando realidades...
s somos. Sí, somos los humanos que hemos perdido casi toda nuestra humanidad ante la tecnología, el indlividualismo y la cultura egoista del desecho... trocamos nuestra preciosa humanidad por el estar a la moda desechable y siempre vamos en pos de lo nuevo, olvidándonos que primero debemos ser...
Pasan los segundos, minutos, horas, días y semanas en el desfile del existir propio, reuniendo semanas, meses y años, para que cuando nos hayan olvidado, haya alguno que encuentre algo perdido que escribimos y legamos a la posteridad. ¡Sí eso es nuestro futuro!: vivir un presente para ser luego parte de un pasado que será olvidado hasta que encuentren aquello que escribiste...
Quizá tonta o locamente, hoy quiero desbocarme en estos versos que prosifico a mi mejor estilo, en aquello que inventé y contraviene todas las reglas, pero ¡me humaniza!, me hace sentir viva y capaz de decir y hacer cosas literarias que nadie intentó... acaso por ser domesticado en aquello que a la fecha le encuadra y se niega a retomar la rebeldía propia de quienes escribimos con el sentimiento guiando nuestra pluma o dedos en el teclado sin fin que describe el sentir del humano que no se ha cosificado.
¿Locura o basura? ¡Sí, esa soy yo!... la poetisa loca que dispuso prosificar sus versos por la mera rebeldía que le provee la satisfacción de realizarse y simultáneamente le humaniza, acaso porque dice lo que siente e hilvana en versos sentimientos prolijos enclavados en la brutal realidad de su diario vivir.
Dejad pues que prosifique mis versos. Que legue aquello que me hace vivir: Sentimiento, verso, prosa y mi existir todo.

Jolie Totò Ryzanek Voldan. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

Ajedrez político (Parte II) (20141223)

yoli
Por engorroso que parezca este listado de sucesos se continúa porque, como expondré en la parte conclusiva, sinceramente no son sucesos que obedezcan totalmente a razones “inespera­das”, sino todo lo contrario, se­gún mi personal punto de vista.
En tal virtud, recordamos que ocurrieron dos terremotos en una misma área geográfica con dos años de intermedio entre ellos, y el último terminó de des­nudar la podredumbre completa que reina en todas las instan­cias de gobierno, puesto que al ser considerado una “catástrofe regional” el primero de ellos, el Ejecutivo dispuso de los fondos suficientes para enfrentar la emergencia y, pese a la lenidad con que lo hizo, a los dos años, el segundo suceso desveló que “la reconstrucción” física hecha del primero, era tan de mala ca­lidad, que las casas y edificacio­nes nuevas colapsaron por mal cálculo de estructuras y una pé­sima resistencia de materiales, por su baja calidad (en términos de ingeniería).
El descontento popular se hace evidente y, toda institución o persona que tributa al fisco busca la manera de evadir su obligación o pagar lo menos po­sible, porque paralelamente se hacen del conocimiento público las inversiones millonarias de la cúpula presidencial y algunos funcionarios al adquirir lujosos yates, pagar muellaje en dólares (cuando acá se gana en quet­zales), se construyen mansio­nes que cuentan con todos los lujos imaginables, a costos que aunque invirtieran todo cuanto ganan durante el período al que fueron electos y lo invirtieran en tales adquisiciones, simplemen­te: “no alcanza”. De donde has­ta el más iletrado entiende que hay robo del erario público que los funcionarios han invertido en tales lujos propios de narco­traficantes y no de funcionarios honestos.
Finalmente, se hace público que la oposición se aglutina en un aparente frente común para arrebatar la dirección del Or­ganismo Legislativo al partido oficial, y “casualmente” surgen grupos de personas que impiden a los parlamentarios opositores ingresar al Palacio Legislativo, los diputados oficialistas agre­den física y verbalmente a otros y al final de tal pandemonio, el problema de fondo surge: No hay Dinero y se deben Aprobar los Bonos del Tesoro, para “poder financiar” el presupuesto sa­queado por los gobernantes, al colmo de ¡dejar sin sueldos a los propios legisladores!… ¡se habrá visto en país alguno semejante descalabro económico/legal…!
Por todo lo anterior (y muchos datos que se han omitido por razones de espacio), es que cuando se ven los sucesos en su conjunto, la conclusión es clara: “todo obedece a una sola estrategia política encaminada a garantizar un latrocinio e impu­nidad, como no hay precedentes en nuestros anales históricos y, ante el éxito de la jugada creen haber salido incólumes, cuando aún no han sido juzgados por su proceder… ¡Ya veremos en el futuro quién propina el “Jaque Mate” a quien!

Imperiosa necesidad que los empresarios paguen sus impuestos (210141221)

Imperiosa necesidad que los empresarios paguen sus impuestos

ENTRADILLA:
Guatemala, ha sido un país tercermundista por muchas razones, pero, la principal de ellas es que no despegamos económicamente porque carecemos de una cultura tributaria.


Jolie Totò Ryzanek V.- Para ningún habitante de cualquier país tercermundista es un secreto que nuestros países “no despegan” económicamente, por la carencia de fondos para poder hacerlo.

El fondo de la carencia de fondos posee muchas aristas, porque en muchos de los casos (si no en todos), no se tributa como debe ser por otras tantas razones que, entre todas sobresale que no se tributa con una conciencia de nación, sino se tributa pensando en los intereses económicos de la persona o institución afecta a tal obligación.

En ese sentido, hemos de reconocer que las diferencias abismales entre cualquier país desarrollado y los nuestros, radica en el sentido de responsabilidad para con los demás y en el pensamiento de un futuro mejor para todos. A este respecto, podemos poner como ejemplo a seguir a los países nórdicos, donde cada ciudadano(a) tributa cerca del 40% de la totalidad de sus ingresos durante toda su vida productiva, lo cual le garantiza a él (ella) un seguro social que garantiza su salud y un ingreso decoroso cuando no pueda seguir tributando por incapacidad temporal o total, y que cuando llegue el momento de su retiro (jubilación) tenga una vejez digna, pues siempre tendrá garantizado el acceso a la salud y una pensión decorosa para terminar sus días.

Guatemala, es exactamente la otra cara del planteamiento anterior, pues amparados en cualquier excusa legal o ilegal, cada cual (empresas e instituciones incluidas) hace lo que mejor conviene a sus intereses económicos. Así vemos que hasta la persona más humilde no exige factura por su compra, que las empresas poseen otras tantas razones sociales que le permiten “repartir” las facturas o que están exoneradas del pago de impuestos (como las empresas mineras, maquilas y el propio IGSS, como ejemplos), con lo cual hablamos de la parte legal y por su delictuosidad obvia, se omite el contrabando y la evasión tributaria deliberada.

En cuanto a las causas de tal carencia de una cultura tributaria, casi cada cual y cada gremio posee su propia postura. Así, y enfocando la problemática desde una óptica meramente financiera, caemos en cuenta que hay personas e instituciones que no tributan porque es tal “la costumbre” de llegar al gobierno a robar, que optan por no tributar, e incluso, sostener instituciones caritativas que gasten lo que debieran tributar, como una especie de mecanismo para evitar el robo de sus tributos por los funcionarios de turno.


¿Cómo se recaudan los impuestos?
Hay dos casos a considerar: las personas individuales y las empresas.

En cuanto al caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es pagado prácticamente por todos al momento de cada compra, pues el mismo está incluido en el valor pagado. Quienes están registrados como “Pequeño Contribuyente” pagan adicionalmente, el 5% de la totalidad de los ingresos que hayan facturado de forma mensual. Quienes estén registrados como “Contribuyentes”, pueden deducir cierta cantidad (actualmente Q12,000) anualmente, mediante la presentación de facturas pagadas que amparen tal suma.

En cuanto al ciudadano en relación de dependencia, este no posee prácticamente alternativa, puesto que por ley, la propia empresa le descuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debe pagar y, esta misma empresa está obligada a trasladar los fondos así recaudados a las arcas del Estado.

En cuanto a las empresas, todas son inscritas como “Contribuyentes” y para los efectos del IVA, están en igualdad de condiciones que las personas individuales ya descritas.

El problema surge, en este caso con el ISR, por cuanto este aplica a la totalidad de las ganancias de la empresa, y para determinar el monto a pagar, la empresa debe presentar sus estados financieros debidamente auditados y es acá donde ocurre todo lo imaginable: como la existencia de dos contabilidades paralelas (la que se enseña y la real); la “invisibilización” de las utilidades mediante el pago a otras empresas (de los mismos dueños o mediante el empleo de testaferros) por servicios que prestan a la primera y esta segunda que paga a una tercera, ad infinitum.

En suma, no es el ciudadano “de a pie” quien evade pagar sus impuestos, porque ciertamente, no tiene muchas formas de hacerlo, sino son las empresas que, cuanto más grandes son (y debieran pagar más impuestos), las que prefieren emplear cuanto método esté a su alcance para no pagar sus obligaciones tributarias, por cuanto al final, presentarán un mejor margen de utilidades a la junta de accionistas y demostrarán así, una “buena gestión gerencial”.

Las consecuencias
Pues como de todos es sabido que el nivel de corrupción del actual Gobierno ha alcanzado niveles insospechados, al igual que el nivel de endeudamiento estatal está llegando al límite manejable, la consecuencia es que estamos en el umbral de una puerta que nos conduce irremediablemente, a buscar por todos los medios a nuestro alcance la manera de lograr que las empresas paguen los tributos que debieran pagar honestamente, no porque estén a favor del accionar del Gobierno, sino para asegurar que todos, como nación, debamos enfrentar un “Default” económico en el futuro, porque ello significaría automáticamente una devaluación automática de nuestra moneda y la pérdida de nuestra capacidad crediticia internacional.

martes, 16 de diciembre de 2014

Ajedrez político (Parte I)

yoli
Los últimos acontecimientos políticos nacionales me llamaron a la reflexión, toda vez que para muchos han sido parte del vaivén de esta patria: donde ocurre todo lo esperado e inesperado, política, social y económicamente hablando.
Personalmente no considero que lo acontecido sea una mera casualidad, o que se le pueda endilgar a “lo inesperado” su acontecer. Realmente no creo que hayan sido producto de la mera casualidad o coincidencia de sucesos.
Así (y sin mantener una calendarización de ellos) inicia el recuento con que la esperanza de financiamiento del gobierno se desmorona en todas las acciones emprendidas (intervención de aduanas, reforma tributaria), y se hace público, el gobierno empieza a vivir una crisis económica que, para enfrentarla, el Ejecutivo no hace más que aceptar las renuncias de varios titulares del Ministerio de Finanzas, y el sistema macroeconómico de la nación es sostenido mediante la intervención del Banguat y la Junta Monetaria, con lo cual se logra una “estabilidad de papel”, porque las medidas tomadas en cada intervención empiezan a hacerse sentir como un “soporífero”, adormeciendo a la población que no depende de las remesas enviadas en dólares del exterior, porque el tipo de cambio con el dólar tiende a bajar, con lo cual los productos de exportación deben aumentar sus precios, para poder mantener en operaciones las empresas, logrando al final que los productos guatemaltecos pierdan competividad en el mercado exterior, y el comercio y la industria en general tiendan a bajar su operaciones, con los consiguientes despidos de personal y la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país… ¡Y la catarata de problemas financieros que esto genera!, pues la economía de la nación se ralentiza y es incapaz de cubrir a cabalidad las expectativas presupuestadas (ya gastadas o robadas en el gobierno). La tasa de natalidad no disminuye, y cada día hay más bocas que alimentar y sostener. No se logra un acuerdo en cuanto al salario mínimo, el coste de los productos de la Canasta Básica (CB) y la Canasta Básica Vital (CBV) aumentan considerablemente.
El descontento se hace patente y el costo del aparato estatal comienza a ser escrutado por muchos y, ¡sorpresa!, se descubren malversaciones, corrupción, despilfarro, plazas fantasmas, sueldos insultantes al hambre y necesidad de la población, un nivel de desempleo sin precedentes y, la guinda del pastel la ponen los sindicatos que, en su afán de buscar el bienestar de sus agremiados, exigen cada vez más prestaciones, las cuales aunque legítimas en el plano social, son completamente IMPAGABLES en lo económico, por el desastre y la manifiesta corrupción del actual gobierno que, a voces de ellos, “no tiene fondos ni para pagar los sueldos de los empleados ni existen fondos para hacer las transferencias monetarias a los otros dos poderes del Estado”, con lo cual prácticamente “colapsa” el sistema de justicia, que de no ser porque tenía fondos privativos, sigue “medio funcionando”… Continuará…

lunes, 8 de diciembre de 2014

Versos prosificados II (20141208)

Una a una han pasado las horas de este día, y con ellas, llego casi al final de la jornada emprendida. Realmente escribo tecleando lo que siento y en este momento, sentimiento y técnica mecanográfica se agolpan en mi garganta y mis dedos... Quiero gritar porque estoy plena y me siento amada, porque mcuho he amado, para que el día que ya no ame sea, cuando llegue al frío sepulcro a que llegaré cuando Dios así lo quiera. Hoy, no sé qué es lo que siento, si nostalgia, alegría o tristeza; pues tengo ganas de llorar y de reir, de tumbarme en la cama y dormir mimada entre los brazos de ese alguien especial que espero todavía, llegue a mi vida...
Descargo sí, sentimiento y placer cuando escribo "versos prosificados", porque obtengo el placer y sentimiento que otorga la poesía y el gusto y placer tan satisfactorio de la prosa.
Quizá sea desquiciada al escibir de esta manera, pero, ¿acaso el mundo no es de quienes innovan y hacen cosas locas como la que hoy hago?
¡Deja los estilos y las formalidades, porque erl literatura, los poetas y poetisas poseemos la enorme dicha de ser respetados en nuestro estilo! Innovamos y retorcemos con metáforas y símiles, por el sentimiento profundo que nos enbarga y acoge cual madre amorosa con sus hijos.
¡Esa soy yo! ¡La que no se detiene cuando escribe con sentimiento su pasión por aquella bendita pasión que posee".
Deja pues que plasme en este escrito lo que siento y, antes de escribir algo, piensa que este estilo que he inventado es no solo para ser leído, sino gozado y llorado.
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Los años (20141205)

"Conforme discurren los años en tu vida, te otorgan la preciosa oportunidad de aprender de tus éxitos y fracasos viviéndolos. Por ello, cuantos más años cumplas: ¡Mejor!"

Jolie Totò Ryzanek Voldan

martes, 2 de diciembre de 2014

Divagaciones éticas para Guatemala (20141202)

yoli
Me niego a creer que en nuestro suelo somos una masa descompuesta de seres y que la inteligencia ha muerto, cuando me consta que hay personas que están pensando la manera de salir adelante y empujar a una patria saqueada inmisericordemente y, como nunca habíamos visto (por este gobierno), para construir nuevos derroteros que nos provean un día más de vida, cuando menos…
Me niego, igualmente, a creer que el gusto por lo estético haya desaparecido (aunque tengamos como ministro de Cultura a un futbolista), porque veo que en el ámbito artístico se sigue haciendo arte adentro y afuera de las fronteras patrias de manera innovadora, prolífica, con nuevas tendencias, con nuevas técnicas, con nueva tecnología y con una nueva visión artística que en suma, nos coloca entre la vanguardia del movimiento cultural latinoamericano, aunque en pleno siglo XXI hubo cuando menos una obra censurada, porque “no era adecuada a la mentalidad cerrada de los guatemaltecos”…
Estas señales tan “esperanzadoras” me brindan cierta paz, por cuanto saber que hay quienes continúan en la brega individual o colectiva de hacer algo, por y para los demás, va muchísimo más allá del mero capricho personal, del deseo individualista de ser mejor y del espíritu consumista que pretenden inculturar en nuestra muy aberrada y descompuesta sociedad actual, quienes han hecho del dinero su razón de existir.
Holgada razón tiene el papa Francisco al criticar tan severamente al “dios dinero”, porque no es el dinero en sí lo que es malo, sino la actitud humana de endiosarlo y hacer de él su razón de vivir y existir. Y como en todo lo humano hay sus más y sus menos, estamos en presencia del origen mismo de la descomposición aludida en el primer párrafo de esta entrega, porque ciertamente se llega a gobernar este país solamente una vez en la vida, puesto que no hay reelección y por ende, quien lo logra “aprovecha” la oportunidad al máximo, lo cual es completamente entendible para cualquiera.
El ingrato “pero” surge cuando rompen los esquemas preconcebidos del imaginario social que los ha electo o que debe soportar su presencia, aunque no esté de acuerdo con su elección.
En buen guatemalteco decimos: “se salen del huacal”, porque todos saben que optan a esas posiciones porque en ellas ganarán demasiado bien y tendrán la oportunidad de obtener alguna “comisión” por conceder alguna concesión o firmar algún convenio, lo cual todo mundo sabe y acepta aunque no sea precisamente esa la visión que debiera prevalecer, sino la de servicio honesto a la patria.
Pero con todo, alguien habrá de ser, y como el sistema no permite que sea cualquiera, es generalmente electo quien tiene acceso a cantidades millonarias para su campaña y esto no es para los ciudadanos de a pie, honrados a carta cabal y con sólidos principios éticos que le lleven a poseer y practicar sus conocimientos y valores éticos.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Editorial del diario La Nación (20141130)

Nuestro saludo


Desde 1972, fecha que el Congreso emitió el decreto 47-72, en Guatemala se conmemora el 30 de noviembre de cada año el Día del Periodista, por el doble motivo que el Organismo Legislativo del entonces reconoció la labor de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) a lo largo de 25 años de existencia, y porque La Gaceta de Guatemala, que fue el primer periódico impreso de Guatemala, de edición mensual saliera luz en noviembre de 1729.

Largos y prolíficos han sido los años de ese entonces a la fecha, puesto que la labor periodística no solo ha crecido y evolucionado, sino ha cobijado entre quienes la han ejercido a verdaderas luminarias de las letras guatemaltecas, que en el ejercicio de la profesión de informar verazmente, también han sido víctimas de persecución muerte y exilio…

Y es que la función del periodista es mucho más que informar con la verdad, porque en nuestro país, como en todos, indefectiblemente hay personas con intereses de diferente índole a quienes “incomoda” que se divulgue la verdad de sus negocios, componendas políticas o su influencia en el ámbito social, porque simplemente hacen el mal a sus conciudadanos y se benefician personalmente de tales situaciones.

En tal sentido, es que cobra especial valor la labor investigativa llevada a cabo por los periodistas dedicados a tal menester y se constituyen como uno de los reales pilares del llamado “Cuarto Poder” de la sociedad a que sirven el resultado de sus investigaciones en tan loable, enjundiosa y peligrosa función.

Porque decir la verdad de las cosas, en Guatemala muchas veces se paga con la propia sangre, y es precisamente por ello, que la labor del periodista es muchas veces peligrosa y muchos de ellos han debido de pagar el precio de llevarla a cabo, teniendo en cuenta que las diferentes coyunturas sociales donde desarrollan su labor generalmente les son adversas, precisamente, porque las personas que hacen el mal en la sociedad, no les gusta que se descubra su proceder y tomen represalias de toda naturaleza contra quien, en función social, cumple con la tarea de informar verazmente a la sociedad.

Precisamente, es esta visión lo que hace del periodista una persona que influye grandemente en las coyunturas sociales de cualquier índole, porque dado el sistema de libertad que rige en el mundo occidental por excelencia (donde convive el bien y el mal hecho por humanos), una persona con la obligación moral autoimpuesta y por vocación quien informe la verdad del acontecer del entorno que le rodea.

A estas valientes personas que han entendido la profesión que ejercen como algo más que un trabajo, como algo más que aquello que deben hacer para llevar el sustento a sus hogares, a estas valientes personas que dicen la verdad sea cual fuere, a estas personas que siguen adelante en su deseo de buscar la verdad hasta encontrarla, a ellos nuestra admiración y respeto por cuanto hacen y nuestro saludo fraternal en su Día del Periodista.

martes, 25 de noviembre de 2014

Versos prosificados I (20141125)

yoli
Y te puse una guirnalda en el pecho para que te vieran, para que no te confundieran con otra, respetaran, amaran y cuidaran de ti Madre Tierra querida que a todos nutres y cobijas en silente, amorosa y brutal entrega de todo cuanto posees.
Muchos hijos has tenido, crías y resguardas hasta el día que tornen a ti en silente retorno a quien la vida les dio.
Esos hijos e hijas de madre amorosa que segundo a segundo cobijaste, mientras ellos te destruían, horadaban tus entrañas, contaminaron todas tus venas vertiendo heces y venenos… y no contentos con ello, exprimieron tu suelo hasta agotar tu reserva de riqueza natural.
¡Ah! Ingrato dinero inventado por el hombre que le ha enceguecido, y por conseguirlo roban y se matan entre hermanos, insultando la igualdad con que nos has creado a todos los nacidos de tu seno.
Tenemos muchas iniquidades que superar para que sane tu cicatrizada y contaminada faz, y no muramos de hambre.
Tenemos muchas razones para vociferar nuestro descontento, pero hoy, Madre Tierra vilipendiada por tus hijos, nos pesa la conciencia y nos duele el alma, porque aparte de matarte a pausas y extraer todo lo que posees, el amor al dinero y a las posesiones materiales ha enceguecido completamente a algunos de tus hijos: aquellos que tienen poder y no se contentan con lo tuyo y ¡le quitan a los demás! Esos ingratos hijos tuyos que a pausas, matan… esos hermanos nuestros que han sentado nefasto precedente de todo cuanto no se debe hacer, y quienes borrachos de poder y prepotencia, agreden a todo un pueblo con un cinismo que no conoce límites, que tienen un cuerpo igual al de todos tus hijos y un inmenso cuero curtido por el sufrimiento de todos sus hermanos. Un enorme cuerpo de asesores ¡ladrones, cínicos y corruptos todos!
¡Déjame que grite mi cólera ante tal carencia de humanidad, sensibilidad ante el sufrimiento ajeno e ignorancia plena de las consecuencias de sus malos tinos para todo y por todo!
Ya no espero nada de ti, porque lo has dado todo para todos… mientras ellos lo quieren todo para sí. Ignoran la guirnalda y tu nombre, tu fecundidad maldicen y, a sus hermanos, roban y matan con cada una de sus decisiones.
Moriré gritando, como cuando vine a este mundo, cuando amorosa me cobijaste en tu seno y una nacionalidad me diste. Moriré gritando dije, que siendo todos hermanos e hijos de la misma Madre Tierra y vivamos como enemigos dañándonos a más no poder.
Lloraremos los buenos y reirán los malos en el eterno circo, porque la función sigue hasta el anhelado ocaso en que tendremos paz, cuando realmente nos amemos y pensemos antes en los demás.

martes, 18 de noviembre de 2014

No (20141118)

ORIFICIO

No     (20141118)

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Hace años escribí estos cuestionamientos que hoy traigo a colación porque siguen siendo válidos, y nos pueden brindar un horizonte para encaminar nuestro pensar y actuar ante la actual coyuntura.

·         No alcanzo a entender que haya personas “cristianas” que crean que tener o hablar de sexo es pecado, sin pensar antes que el sexo es parte de la Creación Divina y por lo tanto, “bendito de Dios” (Cf. Génesis 1,31)

·         No comprendo por qué hay muchas personas que han hecho del dinero, poder, tiempo y tecnología la razón de su existir, “robotizándose”, cuando existe el arte y las ciencias humanistas para tener un verdadero crecimiento como persona.

·         No tengo palabras para expresar lo que siento cuando veo que cada vez más personas “olvidan” el bien común y optan por su propio bienestar, ¡Incluso delinquiendo!

·         No concibo que haya personas “incapaces” de entender que todos los humanos somos iguales en: dignidad, derechos y obligaciones ante Dios y la ley de los hombres.

·         No entiendo por qué haya de ser de incumbencia de todos a quien se ama y con quién duermes.

·         No preveo que este mundo exista para siempre si seguimos pensando y actuando sin abrirnos al cambio evolutivo de todas las especies (humanos incluidos), cosas conocidas y desconocidas y, sin la capacidad creadora e innovadora del hombre en beneficio del bien común.

·         No concibo que haya personas que “deban” hacer algo y no lo hagan, que “deban” compartir y no lo hagan, que “sepan” y no lo divulguen a todos, que “amen” y no lo expresen con palabras y hechos.

·         No entiendo por qué las personas mienten, dicen verdades a medias, y esgrimen falacias, cuando es más fácil decir la verdad llana.

·         No entiendo por qué las personas más “legalmente” ricas del mundo sean aquellas que destruyen la naturaleza humana y la Creación Divina.

·         No entiendo que las personas no comprendan que todas estas incomprensiones, faltas de entendimiento mías e incoherencias generales sean el verdadero “Pecado Original” (la tendencia a hacer el mal. [“‘pecado’, no es un listado de ‘haceres’ prohibidos”. Sino es: el mal que hace el hombre –como especie– a sí mismo; a los demás y/o al entorno que le rodea.”copia textual de mi ensayo teológico: Pensamiento Social Guatemalteco–], ¡No lo que creen que es!

·         No concibo que hayan personas “cristianas” que asistan a Iglesias surgidas del odio (como antítesis del amor) hacia la fundada por Jesucristo (Cf. Mateo 16, 18).

·         No comprendo por qué las personas irrespetan los Derechos Humanos de sus congéneres por no ser de la misma orientación sexual, etnia, sexo, profesar sus mismas ideas políticas y/o económicas o creencias religiosas.


·         No comprendo por qué no aceptan que el mundo en su conjunto “siempre” está cambiando y pretendan que nada debe cambiar… y existan otras que aboguen por retomar el pasado, cuando lo propio es la procura del bien común mediante el compartimiento del progreso y conocimiento alcanzado de forma amorosa con todos, para lograr una sociedad realmente solidaria.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Voz ciudadana (20141110)

ORIFICIO

Voz ciudadana

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Hemos de prepararnos para la muy dura jornada que nos espera al final de este período gubernamental: RECONSTRUIR NUESTRA PATRIA Y, CON POCOS RECURSOS. Hemos de volver la vista atrás y no buscar venganzas, pero sí responsables y encauzarlos judicialmente, no para que devuelvan lo robado, sino para que sepan claramente, que no somos tontos y que todos los actos de corrupción y saqueo cometidos, son susceptibles de ser perseguidos penalmente, precisamente, por estar tipificados como delitos.
Todo apunta a que deberemos, además, construir cárceles más grandes, para que haya cabida para todos los funcionarios del actual régimen, puesto que no hay institución donde no campee la corrupción y el robo.
Realmente, es penoso y vergonzante que como ciudadanos no poseamos un mecanismo legal y factible de acceder para destituir a los actuales funcionarios, puesto que es un mecanismo que debiera existir (para casos como el que actualmente vivimos), ejercerlo y no tener que esperar estoicamente que finalice el período para que fueron electos. Pero mientras ese ansiado momento llega, ellos (los ladrones y corruptos) preparan y fraguan la mejor manera de fugarse del país y/o cómo librarse de la acción judicial que saben, los perseguirá.
El meollo del asunto acá, y, en ese sentido es, cómo lograr que realmente no haya funcionario alguno con derecho a antejuicio y pueda ser procesado como cualquier ciudadano(a) que transgrede la ley, pero, sin que ello signifique el rompimiento del orden constitucional y no se genere la concepción de Golpe de Estado, puesto que ello nos llevaría a aquello que dice: “el remedio resulta peor que la enfermedad”, y luego, la otra cara de la moneda: ¿Cómo lograr que la impartición de justicia sea realmente igual para todos y todas?, ¿cómo evitar que haya abogados marrulleros que hagan y deshagan con la ley cuanto conviene a sus intereses o los de sus clientes?, ¿cómo garantizar que absolutamente nadie se venda?
El asunto pues, no es de orden financiero y jurídico únicamente, puesto que posee connotaciones morales que afectan la vida y concepciones de una sociedad en su conjunto, la guatemalteca específicamente, ya que estando a las puertas de una nueva elección de funcionarios para un nuevo período constitucional, ¿Cómo saber que no elegiremos a otros iguales o peores corruptos y ladrones?… Por mera deducción “por reducción al absurdo” (matemáticamente hablando), no votaremos por los mismos, y votaremos por otros que, en el muy estrecho margen que tenemos para hacerlo, consideremos mejores o más probos que quienes abandonan el poder en medio de la ignominia generada por su actuar al frente de los destinos patrios.
Votaremos por otros, porque si votamos por los mismos, será porque tenemos intereses personales (generalmente económicos) con los actuales gobernantes y su rosca de corruptos y ladrones o porque sencillamente, somos unos perfectos y soberanos idiotas, que tan solo vemos nuestros intereses y no los intereses de la patria.


viernes, 31 de octubre de 2014

(20141031) A la señora "infieri" de Ryzanek

A la señora "infieri" de Ryzanek        (20141031)

La noche es fría, completamente brumosa y llovizna
salgo al balcón a fumar un cigarrillo y
mientras aspiro su humo de muerte
busco afanosa verte por la ventana de tu oficina...

La verdad es que te extraño mucho
y sé que cada día me enamoro más de tí
me hace falta cuando menos, lanzarte un beso
y que tú me devuelvas el mismo gesto.

El frío penetra mi cuerpo
y la bruma permea mi alma
que humedecida con tal rocío:
llora tu ausencia en mis ojos.

Elevo la vista al cielo y clamo
¿Por qué en el otoño de mi vida...?
¿Cuando ya no tengo nada he de empezar?

Sinceramente he atesorado grandes cosas en mi vida
ninguna material, sino todas sentimentales y sinceras:
recibe con ellas mi sentimiento puro
y mi ser todo

Jolie Totò Ryzanek Voldan

jueves, 30 de octubre de 2014

El Golpe de Estado ya se dio (20141030)

El Golpe de Estado ya se dio

Es loable la actitud de algunos políticos que alzaron la voz y, aunque la lenidad del aparato de justicia quedó en evidencia, el descontento popular se hizo cada vez más patente en toda la población.


Jolie Totò Ryzanek Voldan.- Recopilación del conjunto de acciones institucionales, gremiales y particulares de la ciudadanía, que ante su completo desencanto con el gobierno que ellos mismos eligieron, ha optado por “darle la espalda”, como única manera de descalificar su actuación en la conducción de los destinos patrios.

La expectativa
Cuando el gobierno asumió el poder, ciertamente no encontró las arcas estatales rebosantes, pero sí con “lo suficiente” para iniciar su gestión.
El principal problema que enfrentaba el país era la falta de seguridad que, coincidentemente, fue el “caballito de batalla” de la campaña que llevó al Partido Patriota a ganar las elecciones.
Paralelamente, se había hecho el ofrecimiento formal de “crear 300 mil plazas de trabajo”, llevar a cabo una “reforma fiscal y tributaria”, para combatir efectivamente el contrabando y proveer los recursos necesarios para el funcionamiento del aparato estatal, por citar algunos de los “planes” del gobierno que iniciaba funciones.

Las realidades
En cuanto a las acciones para brindar seguridad, se implementó de manera no muy clara (posteriormente hubo de hacer una serie de enmiendas, para que todo quedase en ley) que los miembros del Ejército acompañaran a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los patrullajes implementados. Pero el índice delincuencial permaneció, puesto que la delincuencia se trasladó a las zonas periféricas de la metrópoli, donde la presencia policial es escasa o nula. Incluso, el índice de homicidios cometidos con arma de fuego se incrementó de 19 muertes diarias ¡a 31! (ver estadísticas del Grupo de Apoyo Mutuo –GAM-, al respecto), los asesinatos de ayudantes (brochas) y conductores tuvieron un repunte y la inseguridad ya no se vivía en los sitios “acostumbrados”, sino se trasladó a todo el territorio nacional, por cuanto el discurso de la aplicación de “mano dura” tuvo el efecto inesperado de hacer que la delincuencia “se diversificara”, en cuanto a técnicas, lugares y horas de accionar, toda vez que el país en su conjunto y, el gobierno, especialmente, fue incapaz de generar un clima propicio para la generación de nuevos empleos.
El gobierno por su parte, “se apresuró” a cumplir la promesa de campaña de generar 300 mil empleos, para lo cual despidió a todo el aparato burocrático estatal y colocó a personas afines al partido en todos los puestos, tuvieran o no conocimientos, calificaciones o aptitudes para desempeñarlos de una manera medianamente aceptable. Tal accionar trajo como muy nefasta consecuencia que cuando salieron con la propaganda que habían creado tal cantidad de empleos, nadie les creyó nada, porque aparentemente, no había familia en Guatemala que no hubiese sentido en su seno el resultado de tal decisión.
Pero, la peor consecuencia fue que nadie tenía a quien consultar o pedir referencias y todo el trabajo gubernamental de ralentizó de tal manera que si antes eran desesperantes los trámites, se tornaron casi imposibles de hacer en los tiempos pactados y las pérdidas que todo esto ocasionó mayores costos de almacenamiento, retrasos, incumplimiento de contratos, etc. Y, a la postre, un creciente índice inflacionario que afectó la economía familiar de todo el país, con lo cual, nuestra endeble economía entró en un período de ralentización que obligó al sector productivo y comercial a una contracción de sus operaciones, con lo cual disminuyó la producción en general y el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación dejó de crecer y, si lo hizo fue a un ritmo mucho menor al esperado y menos planificado.
En cuanto a la reforma fiscal y tributaria promulgada, no rindió los frutos esperados y el “desfile” de titulares de la Cartera de Finanzas dio inicio, sin que alguno de sus titulares pudiera “enderezar el barco”, por lo cual, todos los proyectos empezaron a quedar sin fondos para ser ejecutados (desfinanciados, es el término económico), pero, se siguieron implementando “contra viento y marea”, surgiendo así, una enorme corrupción a todo nivel (para agilizarlos o no dejar que “muriesen de inanición”), surgiendo en todos los casos, personas afines al partido, que vieron en todo este manoseo de la cosa pública, la manera de agenciarse fondos para su propio peculio, lo cual, desde luego, no pasó desapercibido para la población pensante o medianamente consciente de la honradez.
En este sentido, es loable la actitud de algunos políticos que alzaron la voz y, aunque la lenidad del aparato de justicia quedó en evidencia, el descontento popular se hizo cada vez más patente en toda la población y, antes de observar los pocos y magros logros del gobierno, se dedicaron a ser mucho más críticos, en el sentido de buscar los costos de la propaganda y compararlos con el magro logro gubernamental publicitado, con lo cual cada anuncio producía cada vez mayor descontento, por lo elevado de su costo.
Así las cosas, la coyuntura económica se fue deteriorando cada vez más, y, el gobierno cada vez gastaba más, apoyándose en su mayoría parlamentaria o pretextando cualquier cosa que lograra extraer fondos de las ya alicaídas arcas nacionales…mientras que desde el presidente hasta el último empleado gubernamental demostraban una clara ineptitud para el desempeño de sus funciones, sino una enorme voracidad por la obtención de cualquier prebenda que consideraran de algún valor: ¡surgió así un aparato estatal corrupto a todo nivel!, los escándalos y las denuncias públicas cobraron cada vez un mayor tono de beligerancia, ante el descaro de los funcionarios delincuentes denunciados y, entonces el Ejecutivo, principió a cooptar el organismo Judicial, confiando en la mayoría de diputados al Congreso con que contaba hasta ese entonces.
Hubo todo tipo de triquiñuelas y jugadas sucias en que el dinero “debajo de la mesa” se convirtió en la moneda oficial de cualquier trámite u obligación… Realmente, las pocas personas que no cayeron en las redes de tal actuar optaron por alejarse lo más posible de semejante podredumbre, con lo cual surge una especie de habitante “ermitaño dentro de la gran ciudad” que ciertamente existe como número, pero que no aporta nada diferente a su inconformidad con tal estado de cosas y, por ende, no tributa y, si ha de hacerlo por ley, se ingenia cualquier subterfugio para no hacerlo o tributar lo menos posible, al igual que lo hacen la mayoría de los grandes capitalistas que debieran tributar.
La suma de todas estas situaciones finalmente ha conducido al país a una situación de ingobernabilidad en que instancias han tenido que intervenir en otras, funcionarios y funcionarias tratan cada cual de evadir la acción de la justicia por cualquier medio, el gobierno aduce no tener dinero ni para pagar sus propias deudas y salarios, con todo lo cual el país en su conjunto está sumido en una profunda crisis económica, con un gobierno que no puede funcionar por falta de fondos, una población completamente descontenta, un índice inflacionario espeluznante y por si ello fuera poco, a merced de los fenómenos naturales que le azotan. La delincuencia ha crecido exponencialmente, las cárceles están completamente sobrepobladas, los tribunales no son suficientes para atender los casos que llegan a ellos, el Ministerio Público es incapaz de hacer una investigación que aporte las pruebas necesarias para condenar a los delincuentes y todo mundo se ha visto empujado a tratar de sobrevivir en esta vorágine en que se encuentra inmerso y lo que menos le importa es cumplir con sus obligaciones ciudadanas, porque no tiene interés en ello y menos, si tomamos en consideración que nadie tributa por su propio gusto en nuestros países, veremos, finalmente que el Golpe de Estado ha sido dado por un pueblo que ha abandonado a su gobierno para que siga presumiendo de los logros que son válidos solamente para aquellos que no tienen dos dedos de frente.
¿Acaso no es Golpe de Estado cuando un gobierno es abandonado a su suerte por los ciudadanos que pretenden gobernar?

lunes, 20 de octubre de 2014

Elegía (20141019)

Elegía (20141019)
He perdido la aurora y el ocaso
y sumida en profundo estupor
impávida he quedado
aterida de dolor
y sumida en desesperanza toda.

La noche es larga y la soledad mala consejera
pues el ulular del viento entre los cipreses
logra que el cuerpo se torne inmóvil
por todo cuanto escribo.

Amiga querida ¿por qué nos has dejado?
fuiste soporte de muchas y amiga de todas.

Ángela te llamaron tus padres
por ángel que fuiste ya de grande…


Quisiera gritar el dolor que siento
y que todo el mundo supiera todo cuanto fuiste:
la mujer amorosa que amó a su pareja
la empresaria que se lanzó valiente en su empeño,
la amiga que cobijó a tantas cuando necesitaron,
la cocinera que hacía de todo y acarreaba cajas de cervezas,
quien corría de un lado a otro todos los días, para estar con todas…


Ángela, descansa en paz.

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

viernes, 17 de octubre de 2014

Hoy es un gran día (20141017)

Hoy es un gran día              (20141017)

Hoy es un gran día Señor
porque permitiste que pudiera escribirte
porque mantuviste firme mi fe en ti
y porque puedo darte las gracias por todo.

Hoy es un gran día Señor
porque tengo la oportunidad de servirte
porque me has creado para hacer Tu voluntad
y cuando llegue la hora del descanso, me arroparé en Tí.

Hoy es un gran día Señor
porque me has hecho con lo necesario para enfrentar el mundo
porque con este frágil cuerpo mantengo mi inquebrantable fe
y porque cuando me canse, Tú cuidarás de mí.

Hoy es un gran día Señor
porque uno a uno he cumplido los empeños que me pusiste
porque uno a uno he luchado por esos afanes
y porque sé que he hecho Tu voluntad.

Hoy es un gran día Señor
porque me has permitido vivir todo este tiempo
porque me has dado el conocimiento y la inspiración
y la hermosa oportunidad de conocerte en todos mis hermanos.

Jolie Totò Ryzanek Voldan. 

Editorial (20141017)

EDITORIAL

Luces de patria

Dado que es obvio el desaparecimiento del Estado de Derecho por muchas causas que, justificadas o no, nos han conducido a la anarquía que vivimos, se hace imperativo pensar en dejar de buscar culpables, para empezar a trabajar en favor de la recuperación de la institucionalidad del país, fuera de los intereses partidarios que han caracterizado el actuar político desde la asunción al poder del Partido Patriota hasta la actualidad.

Quizá se piense que hay cuestiones más importantes en la agenda de país, por cuanto es evidente que el aparato gubernamental no puede enfrentar ni siquiera el costo de su propio funcionamiento, por el fracaso estrepitoso de la Reforma Tributaria que ellos mismos impulsaron, y que no ha devuelto los réditos mínimos esperados. Pero, ¿acaso no es lo más elemental y efectivo para el momento histórico que vivimos, decretar una reducción de gastos operativos?, cuando menos para paliar temporalmente la crisis y, que finalmente concluya el período constitucional para que fue electo el actual gobierno.

Consideramos que la soberanía de un país está fundamentada en su propia capacidad para resolver sus problemas, mediante la toma de las decisiones que sean las más convenientes para el país, y sin que para hacerlo haya que tener en consideración la opinión de persona o país que pretexte cualquier cosa.

En tal sentido, la opción es única: Hemos de hacer cuanto esté a nuestro alcance para volver a caminar con paso firme, el camino que los últimos acontecimientos nos han hecho desandar. Hemos de pensar como país y no como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, pues no se trata de lo que convenga al partido o al gobierno, sino pensando en lo más conveniente para el país.

Lo anterior nos lleva a concluir inicialmente, que el primer paso que se ha de dar es que los diputados actuales se conjunten y trabajen como país, porque les guste o no, son los representantes del pueblo, y ya que anteriormente han hecho de todo, menos lo que debieron hacer desde el inicio de su gestión, el peso de la realidad nacional y la evidente descomposición legal en que está sumido nuestro sistema de justicia, han hecho que el clamor social no se haga esperar.

Realmente es penoso tener que enfocar esta clase de problemas que hasta cierto punto salen de la esfera periodística y convergen en una coyuntura que abarca la totalidad de nuestro hacer como país.

Pero, “tanto va el cántaro al agua que al final lo revienta”, reza el dicho y al observar los altos y descarados niveles de corrupción en la esfera gubernamental, el cántaro ha reventado.

Baste señalar que la opción es “ahora o nunca”, puesto que de seguir en las mismas circunstancias, finalizaremos en un estado de default económico, con lo que estaríamos convirtiéndonos en el segundo país de “millonarios más pobres”, homologando el penoso estado de la hermana nación: Argentina.


Por tan válidas razones nos alegra sobremanera que ya exista un movimiento a lo interno del Organismo Legislativo, que lejos de echarse a llorar por los yerros cometidos en el pasado, esté buscando la comunidad de intereses a que estamos llamados para hacer patria, brindando las soluciones que tanto necesita el país.

martes, 14 de octubre de 2014

A propósito de amig@s (20141014)

A propósito de amig@s:
Creo que tod@s tenemos "un poco de todo", pero, siempre nos hace falta "algo más"...A mí, por ejemplo, me gustaría mucho, tener alguien a quien decirle todos los días: "buena noche amorcito, que descanses", que cuando llegara a casa y yo esté, se acercara a mí, me diera un besito y dijera: "ya vine mi amor"... Realmente, tengo una fe firme y muy bien formada en Dios, lo necesario para vivir, económica y materialmente hablando, pero me encantaría encontrar a esa persona que me quisiera consigo por el resto de nuestros días.
No estoy frustrada sino esperanzada, porque sé que cada día que paso sola es, un día menos que tengo que esperar para que llegue a mi vida...
Jolie Totò Ryzanek Voldan.

lunes, 6 de octubre de 2014

Coincidencias latinoamericanas (20141006)

ORIFICIO

Coincidencias latinoamericanas

Jolie Totò Ryzanek Voldan


La convulsa región latinoamericana, aparte de la coincidencia que dio origen a su nombre, posee coincidencias que no llamarían a la reflexión y análisis, si no fuera porque los países de tal región las van experimentando coincidentalmente, “casi al mismo tiempo”.
Revisando a grandes saltos recordamos que hubo una época en que casi todos los países estuvieron gobernados por militares; otra época en que casi todos estuvieron librando conflictos armados internos, y otra en que casi todos optaron por las elecciones para resolver sus diferencias e, iniciar así, su andar por la vía democrática.
Aparentemente, habíamos optado por la mejor alternativa de convivencia y respeto mutuo, pero, quienes sintieron que habían sido derrotados seguían oponiéndose al recién estrenado sistema, desgastándole al señalar sus falencias (que obviamente posee, pero que no lo determinan esencialmente), surgiendo la globalización informática y económica como el factor desequilibrante que los “derrotados” capitalizaron de mejor manera al multiplicar exponencialmente sus capitales “en riesgo” con la globalización económica y el avance de los medios informáticos.
Tal coyuntura devino, en la facilidad y anonimato para llevar a cabo todo tipo de triquiñuelas (sucias, legales e ilegales) que horadaron el sistema a grado tal que, a la fecha, ya no se sabe qué es cierto, confiable y honesto y, que no lo es.
Veamos algunos ejemplos recientes: Ante el debacle de la economía estadounidense, tal desajuste de la economía rectora “arrastró” a las economías satélites a una situación que tuvieron que aceptar las “medidas emergentes” que los norteamericanos implementaron para el rescate de su sistema bancario, inyectándole cantidades estratosféricas de dinero respaldadas en un crecimiento del PIB estadounidense y, en el aumento billonario del déficit fiscal estadounidense…
Económicamente hablando, la solución es completamente aceptable, de no ser porque en la práctica tales medidas “dejan en el aire” al resto de economías satélites, porque el PIB estadounidense no ha crecido, porque han perdido el liderazgo mundial económico, y, porque luego de la crisis han entrado en una etapa de ralentización económica que, ante su obcecación imperialista, les ha conducido a abrir frentes de batalla en diversas partes del mundo con los consiguientes costes que conlleva el sostenimiento de varias “guerras” (solamente calcule el costo en combustible gastado por un portaviones al ir de un océano a otro y el costo del combustible, de las balas y bombas de los aviones) destinadas a mantener a sangre y fuego la ideología sustentada por los fanáticos norteamericanos, contra quienes ellos tildan de fanáticos islamistas… ¡quedará espantado(a) del resultado de sus cálculos y reflexiones!
Ante tal coyuntura provocada por la voracidad de los dueños del capital del sistema bancario y los resultados de la “alta gerencia” de los bancos, las consecuencias no se hicieron esperar y la inicial debacle económica norteamericana, alcanzó al sistema bancario mundial y en bloque (tal el caso de la Unión Europea) o individualmente, cada cual debió velar por sus propios intereses (Venezuela y Francia, por ejemplo, retiraron su oro de la reserva creada desde el final de la Segunda Guerra Mundial).
Tal desastre hizo que nuestra endeble economía colapsara, de no ser porque fue salvada por las enormes riquezas acumuladas por los “derrotados” por la opción “democrática” descrita inicialmente y, de paso, tuvieron la oportunidad de acceder nuevamente al poder, con el aliciente de gobernar mediante la presión económica, pues se adueñaron del sistema bancario nacional y, con ello “gobiernan tras el trono” y en completo anonimato, el tener la protección de los holdings o grupos financieros constituidos en el país.
Al final del proceso descrito, vemos que nuestro desarrollo como nación no solo no se ha dado, sino que hemos tornado a la época feudal cuando el señor feudal disponía de las riquezas y todos los súbditos le obedecían, so pena de ser castigados, incluso, con su propia vida si el dueño del capital así lo dispone.