martes, 29 de octubre de 2013

Grandes "fortalezas" del IGSS (20020616)

--------------------4,010 caracteres--------------------

ORIFICIO.

Grandes “fortalezas” del IGSS:  (“LA HORA” 14-06-2002. Pág. 04)

Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Aquello que se domina por conocimiento de ello, es una fortaleza.  Igualmente lo es la construcción que se amuralla, para la defensa de la posición.  También es en Guatemala un provincialismo que recibe una línea de transportes colectivos de pasajeros que circulan hacia la costa sur del país.
Dicho lo anterior, cabe mencionar que el seguro social en Guatemala, (IGSS), posee un poquito de todas las definiciones de “fortaleza”, precedentes.  Posee actualmente un departamento de transportes cuyas unidades se les puede ver por doquier, y sobre todo en la costa sur del país, por cuanto deben trasladar a los centros asistenciales a los pacientes que han sufrido percances automovilísticos o delictivos, la mayoría de las veces ¡provocadas por la imprudencia de los pilotos de unidades del servicio colectivo de pasajeros!
Derivado de los planes denominados: “Enfermedad Común”; “Accidentes”; “Invalidez, Vejez y Sobrevivencia”, los centros asistenciales y de ayuda se debaten en una lucha heróica contra-reloj, para poder multiplicarse en la atención de los miles de pacientes que requieren sus servicios, ya que están inmersos en una “monstruosa burocracia”: ridícula, anacrónica, politizada é INSERVIBLE  para fines administrativos y gerenciales,  donde los conceptos de tecnología de vanguardia,  Calidad Total y de Reingeniería, si los han oído, ni los comprenden y menos aún que los apliquen “por dificultades presupuestarias, sentenciando así la suerte de todo su personal y beneficiarios.  Baste decir de la mencionada burocracia que trabajan a 3 velocidades –lento, parado y despacio- el personal médico (a manera de ejemplo), cuando pasan visita a los pacientes hospitalizados, deben de “acarrear” un carro de 2 niveles de formularios para exámenes, ya que ¡hay una forma para cada cual! , firmarlos y pasarlos para autorización y control, lo cual en términos de gasto representa una cantidad millonaria en papel y horas / hombre, amén de lo que a nivel del jefe que autoriza la impresión pueda significar para su propia billetera –lo cual por lógica no se puede contabilizar-.  ¡Ésto es una real fortaleza!
Pero no todo es malo en el IGSS, por cuanto la mayoría (alguno habrá que no) del personal de enfermería, servicios varios, cocina, pilotos y mantenimiento trabajan diariamente “a más no poder”,  ¡y son los que menos ganan!                  –salarialmente hablando- pero continúan su ajetreo de manera realmente noble ante la necesidad de trabajo y la real vocación que poseen para hacerlo. 
¿Cuánto gana el Gerente del I.G.S.S –por “trabajar a discreción propia”? y ¿cuánto gana un auxiliar de enfermería –a manera de ejemplo- que debe trajinar diariamente con no menos de 25 pacientes incapacitados para hacerlo?....  Realmente es increíble la vocación de servicio de dichas personas    –enfermeros(as), en general-.  Y  los médicos(as) al tener que cumplir con la revisión, curación, diagnóstico y prescripción de no menos de 40 pacientes diariamente con su  respectiva carga de burocracia impuesta...  Igualmente, podríamos hablar del personal de servicios varios -conserjes de limpieza y mensajeros(as), generalmente-  que deben recorrer o limpiar higiénicamente y a diario una cantidad tal; que si se midiera, resultarían muchos kilómetros....  Y sin embargo ¡lo continúan haciendo de buena gana!
El IGSS, tiene un tesoro de empleados médicos, paramédicos y de servicio en general, lo que realmente no funciona –ni a trancazos- es la parte administrativa por ser una fortaleza inexpugnable, donde la mayoría de las cosas se resuelven en “la segunda velocidad de trabajo descrita”: -parado-, y la parte recurrente o se “da por vencida” o “se muere antes” de lograr que las cosas se resuelvan.
Es imperativo pués, tecnificar administrativamente al seguro social; es urgente que la parte administrativa “funcione de manera eficiente”, adoptando para ello criterios empresariales -no para privatizarlos idiotamente, sino para hacerlos eficientes- con Calidad Total, y a nivel institucional adoptar una política de Reingeniería Administrativa  bajo el criterio de búsqueda de eficiencia y calidad.
El IGSS, “funciona” por la fortaleza del personal medio y bajo que posee la vocación de servicio y entrega; lo cual es su gran fortaleza.  Pero “no funciona” en sus cuadros altos, porque “son ellos quienes disponen a su sabor y antojo”.  Todo lo cual genera un cuadro generalizado de “desperdicio de recursos en gastos innecesarios desde el punto de vista administrativo y gerencial”.  Haciéndose cada vez más “intocable e inalcanzable en sus posiciones de poder”.  Ésta es la otra gran fortaleza que debemos derribar, para que haya realmente solo una de ellas: “la fortaleza en cuanto a: calidad y prontitud en el servicio y una justicia salarial dentro de la institución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario