martes, 29 de octubre de 2013

Mi propuesta (20000429)

ORIFICIO


Mi propuesta (La Hora, 29-04-2000, Pág. 4)


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Como resultado del incremento y de la liberación del transporte urbano, vino a mi mente la gloriosa experiencia que tuve como piloto temporal del mencionado transporte y la cantidad de corrupción que campea en sus entrañas (todos, sin excepción son una pléyade de ladrones y corruptos). Pero lo que realmente lleva a la exasperación es: “Que te obliguen a ser igual que ellos”.
Recuerdo que en cierta oportunidad, que visité la ciudad de Panamá, y la conversación que sostuve con un piloto del servicio urbano de aquel país; en la cual me explicaba el porqué cada cual pintaba su camioneta urbana como le placiera (tanto así que a veces cuesta distinguir el número entre tanto garabato y despliegue sin fin de colores), al cabo mundo ya son hasta parte del folclore del mencionado país. Pero el MEOLLO DEL ASUNTO ES QUE CADA PILOTO ES DUEÑO DE LA CAMIONETA QUE TRIPULA; lo cual llamó poderosamente mi atención, ya que “aunque viejas, funcionan de maravilla”, se mantienen aseadas y los conductores son sumamente responsables en su conducción, ¡claro si es lo que les da el sustento diario de manera honrada a ellos y sus familias! A propósito de honradez, observé igualmente que no extendían boletos, y él me explicaba, que ellos o sus hijos (en caso de enfermedad del primero) SOLAMENTE PAGABAN EL IMPUESTO DIARIO DE CIRCULACIÓN Y POR ELLO COBRABAN DE ACUERDO A LA DISTANCIA A RECORRER POR EL USUARIO SIN EXCEDERSE DE US$2.00 (dos Dólares = dos Balboas) para el caso en que se fuera de un extremo a otro del recorrido del autobús.
Enriquecido por aquella enorme lección de ADMINISTRACIÓN EFICIENTE, con alto sentido de servicio cristiano a mi comunidad la propongo, como la REAL SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO. Claro, habrá que crear el marco legal para que los grandes empresarios, vendan los buses que poseen a los pilotos o a quien los desee comprar, (acá podría el fondo de los bancos para la pequeña y mediana empresa, funcionar de maravilla).
Es inconcebible que alguien posea más de un autobús urbano, puesto que esto constituye de alguna manera “monopolio” y es ello lo que emborracha de poder; DEJEMOS QUE OTROS TAMBIÉN COMAN Y COMPARTAMOS CON NUESTRO PRÓJIMO LO QUE POSEEMOS (al cabo mundo, serán vendidos y con el dinero podrán vivir de los intereses sin complicarse mucho la vida), paralelamente se estarían ¡recapitalizando! Los bancos, lo cual podría bajar la tasa activa de interés.
Suprimir los boleos por descabellado que parezca es la solución salomónica; ya que suprime la fuente de la corrupción, beneficiándose todo así:

  • Ahorro en la impresión de la boletería, logrando un mejor uso del papel utilizado; beneficiándose hasta el ecosistema en cuanto a basura y reciclamiento de la celulosa.
  • Ahorro en la impresión de boletos “falsos” (porque hay un mercado subyacente) y por ende clandestino.
  • Ahorro en los salarios y prestaciones de los pilotos y oficinistas que manejan los consorcios, así como en mecánicos, etc.
  • Ahorro en el pago de inspectores corruptos, ya que para “no ser reportado” por cualquier cosa, hay que sobornarlos para poder trabajar honradamente.
  • Cuentas claras, puesto que es imposible “robarse uno mismo”.


Finalmente he de decir que aún hay demasiado por hacer, y pocas manos para ello; porque no pensamos como guatemaltecos y menos como cristianos. Enarbolamos la bandera de nuestros propios egoísmos y vemos sólo el “derecho de nuestra nariz”. ¡PROBLEMAS YA TENEMOS, APORTEMOS SOLUCIONES! Si esta propuesta no le parece la mejor ¡aporte la propia!, no critique errores, soluciónelos. 

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