miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Ya se dio cuenta? (20041115)

---------------------------6,637 caracteres------------------------

ORIFICIO.


¿Ya se dio cuenta?

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Dada la escasez de información “entendible” en cuanto a la cotidianidad, he dispuesto escribir algo que lo lleve a reflexionar sobre las gestiones del Gobierno norteamericano, encabezado por el “republicano” George W. Bush.
Uno de mis sobrinos manifestaba que, pese a su corta edad (comparada conmigo, por supuesto), se había “dado cuenta” que los países que “prosperan” son aquellos con espíritu guerrerista y que gustan conquistar a otros. Entendiendo por conquista la exportación o imposición de su pensamiento hacia los conquistados.
Obviando por razones de espacio, todas las consideraciones pertinentes; he deseado compartir con ustedes el contenido esencial de aquella cálida conversación en cuanto a “los pros y los contras” de la aseveración... los tópicos surgían a torrentes de ambas partes. Y llegamos a “darnos cuenta” que la reelección de George W. Bush, ha sido lo peor que le haya podido pasar al mundo y a Latinoamérica en especial, toda vez que la conquista económica y bélica de EE.UU. no se detendrá, al menos en el futuro cercano... Nos “dimos cuenta” que la exportación del estilo de vida norteamericano (American Way of Life, en inglés) seguirá impactándonos brutalmente y que si nos atrevemos a presentar una lucha frontal (suponiendo que lográsemos concienciar del problema a los países) en contra de la situación, lo más seguro es que fuésemos invadidos como cuando lo hicieron -o financiaron- en casi cualquier parte del mundo, desde que resultaron triunfantes en la primera guerra mundial.
En aquella plática, resumimos muy brevemente el acontecer histórico y recordamos la existencia de documentos “desclasificados” que prueban la certeza de nuestras aseveraciones y concluimos que el tan aclamado Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) y el no menos famoso Plan Puebla Panamá (P.P.P.) son la más clara muestra de la conquista frontal, que pretenden hacer de nuestros pueblos, ¡eso sí disfrazada de “progreso y oportunidades para todos”!... ¿Ya se dio cuenta que la “punta de lanza” de la globalización (que no es otra cosa al final que la “aceptación” de su estilo de vida –The American Way of Life-) es el Plan Puebla Panamá?, ¿acaso no ha caído en la cuenta que el CAFTA-DR finalmente sólo logrará que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres en cantidad y calidad?...
Vea qué sucedió en el pasado reciente de Irak: Un país con un único recurso natural exportable, llamado petróleo, que ¡tenían que vender por alimentos, al precio que les imponía EE.UU.!, por si ello fuera poco, inventaron los estadounidenses –porque no han demostrado lo contrario- que fabricaban armas bacteriológicas ¡destinadas a la destrucción del género humano!... los irakíes de manera humillante “aceptaron las inspecciones” ordenadas por una O.N.U. -títere de su mayor deudor de cuotas, pero con el mayor ejército del mundo- dentro de su territorio y palacios y... ¡no apareció nada!, luego siguieron los estadounidenses con el argumento necio, que las armas estaban escondidas y ¡bajó el precio del petróleo!, ya que el pueblo irakí ¡estaba muriendo de hambre!, viéndose forzado a vender más de lo que el mercado era capaz de consumir, con lo cual los “buenos samaritanos estadounidenses”, obtuvieron una cifra récord en su historia de reservas petroleras ¡en tiempos de alta demanda para prevención del invierno!... Ahora, saque usted sus propias conclusiones respecto de los atentados “terroristas” de aquel fatídico once de septiembre, y evalúe los daños causados -por querer imponer su “American Way of Life”- a todo el mundo... en vidas humanas, precios del barril de petróleo, amén de la manipulación e ignorancia deliberada y menos justificada de la soberanía de varios países.
He de aclarar en este momento que no estoy en contra de los norteamericanos y su libre determinación. Estoy censurando las consecuencias que sufrimos en todo el mundo a causa de la pretenciosa afirmación “republicana”, de incentivar el enriquecimiento basados en “dejar hacer” y el privilegiar el enriquecimiento de los norteamericanos sobre la valoración de la vida... ¡no estoy en contra de ellos!, ¡estoy en contra del pensamiento que sustenta su proceder, a todas luces injusto, egoísta y si caben los vocablos para toda la sociedad norteamericana, ególatras y narcisistas!
Veamos lo que debe preocuparnos como guatemaltecos:
La mayoría de las fabricas de los EE.UU. se encuentran cerca de la costa atlántica, y el principal mercado de ellos (EE.UU.) está en Asia. Por lo tanto deben atravesar su propio territorio para embarcar en la costa del pacífico. Ello conlleva necesariamente, enfrentar a “su” industria a los poderosos sindicatos de pilotos del transporte (recuerde cómo la mafia, por medio del recordado “Hoffa”, controló a EE.UU. en el pasado) para llevar “sus” productos a los puertos situados al otro extremo de “su” país; y embarcarlos hacia su destino asiático.
Precisamente en ese momento, aparece una mente ultra-recalcitrante (republicana) y ¡nace la idea del P.P.P.!, presentada por un presidente mexicano “muy agradecido” por la firma de un TLC con su país –cuyos primeros resultados empezamos a conocer, y van de desastre social en adelante-.
El Plan Puebla Panamá consiste (entre otras cosas), y en pocas palabras, en la construcción de una super-carretera (de propiedad y usufructo norteamericano, ¡por supuesto!) que literalmente “partirá” Guatemala (o al país “que se deje”) en dos partes, desde el Océano Atlántico, hasta el Océano Pacífico. Ya que para los industriales norteamericanos es más barato embarcar en Florida o Nueva York, con destino a Guatemala, para luego transportar vía terrestre al Océano Pacífico y de allí, a su destino final en Asia. Sin “tener que lidiar” con los poderosos sindicatos transportistas norteamericanos y de paso abastecer de mejor manera al estado de Hawai, que está ubicado a medio camino; ¡¡¡Verdaderamente genial!!!
Para sostener semejante infraestructura, los guatemaltecos, deberemos adicionalmente, construir una hidroeléctrica que brinde energía a “sus” dos puertos e ilumine “su” super-carretera ya que todo funcionará día y noche... Ello implica que deberemos inundar “adicionalmente”, parte de nuestro territorio con el embalse necesario para que los norteamericanos conserven su  “American Way of Life” y su progreso (capítulo aparte merece esta palabra), fundamentado en “su” productividad ¡jamás la nuestra!, (aunque algunos, una minoría tan insignificante que en términos estadísticos no representaría ni siquiera el 0.01%, se beneficiaría con uno que otro uso de las obras en cuestión y ¡sólo Dios sabe a qué precios y en que condiciones!).
¿Ya se dio cuenta? Que adicionalmente se pretende que Guatemala ¿“acepte” que haya permanentemente una porción de propiedad norteamericana sobre, debajo o dentro de nuestro país?; que deberemos igualmente, ¿“aceptar” que se beneficien con la electricidad que produzca la hipotética hidroeléctrica (que inundará una buena parte de nuestro territorio y ¿sabrá Dios a que precios “nos venderán” el remanente de energía que no utilicen?); y de premio “deberemos lidiar” con todos los emigrantes que no retornen después de finalizada la faraónica (para nosotros, desde luego) construcción, a sus países que vendrán desde Puebla, hasta Colombia por la  “obra norteamericana”?
Saque ahora sus propias conclusiones sobre lo que es éticamente valedero del American Way of Life...
Sobre las razones que tiene Osama Bin Laden para estar en contra del Estilo Norteamericano de Vida...
Sobre la razón que tiene el pueblo irakí, al resistir la invasión de su territorio...
Sobre las implicaciones que tiene el “American Way of Life” para el mundo...
Sobre la posición “republicana” (guerrerista y conquistadora) de su líder: George W. Bush...
Sobre nuestro futuro si nos negamos a ser parte de semejante moustrosidad.

¿Ya se dio cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario