miércoles, 30 de octubre de 2013

Soluciones no problemas (20041026)

---------------------------------3,589 caracteres--------------------------------------
ORIFICIO.

Soluciones, no problemas.


Jolie Totò Ryzanek Voldan


Dado que la situación socioeconómica de los guatemaltecos, se ha visto desmejorada de manera tal en los últimos tiempos, me he impulsado a escribir a mis congéneres. Impulso, repito que por diversas situaciones, mantuve aletargado por espacio de casi dos años. Por ello le invito a leerlas, en el entendido que las mismas servirán para que usted mismo cuestione el futuro devenir que como parte de un hogar; que como parte de un pueblo y, sobre todo que como parte integral de sí mismo(a); razone las situaciones “cotidianas” que le mantienen literalmente “robotizado”. Razonamientos que a la mayoría solo se le ocurren cuando pretenden enmendar algún entuerto que el sistema económico imperante, les ha obligado a arrastrar.
El caso ideal sería, cuando el personaje ficticio del razonamiento que nos ocupa demostrara fehacientemente la eficacia de sus prevenciones, denotando de esa manera que ha sabido razonar su actuar pasado, en función de mejorar su presente y su futuro de forma tal, que garantice su propia sobrevivencia y la de cuantos dependen de él o ella.
Lo cual nos conduce a un cuestionamiento personal, en el sentido de brindar una mirada más crítica a nuestro actuar, para encontrar la manera de proyectar un futuro más halagüeño, para nosotros mismos y los nuestros...
¡No se trata de encontrar causas o responsables!, tratemos de ver fríamente la situación en que nos encontremos, para encontrar soluciones y no las causas que nos han llevado a ella.
Por una vez en la vida, dejemos el derrotismo y la apatía, para llenarnos de un positivismo que nos impela hacia la búsqueda denodada de soluciones prácticas para nuestra mejoría, con lo cual estaremos “contagiando entusiasmo” a cuantos nos rodeen, de forma tal, que podamos sentirnos orgullosos de cuanto somos y cuanto hacemos.
Algunas ideas tomadas de la experiencia, sugieren algunas actitudes que cualquiera puede llevar a la práctica de manera sencilla, tal el caso de:

  • Saludar a las personas que conozcamos por su propio nombre y no de otra manera, logrando con ello revivir normas elementales de educación y respeto, que habíamos mantenido en el olvido, “al creernos la basura de pensamiento y actuación individualista” impuesto por el sistema. (¡inmediatamente verá buenos resultados!)



  • NO GASTE NUNCA, en algo que no pueda pagar y que no le sea absolutamente indispensable (en palabras de Abraham Lincoln: “No se puede construir una sociedad económicamente sana, fundamentada en el crédito.”), haga un verdadero y total esfuerzo para bajar su crédito (si es que realmente lo necesita) para que el dinero que gasta en beneficio de terceros (intereses bancarios, Etc.) esté en función suya. (si a usted le cuesta ganar el dinero, a lo mínimo que puede aspirar es a gastarlo de manera tal, que sea usted el beneficiado, no otros)
  • Deshágase de cuanta cosa no le sea de utilidad, vendiéndola para reciclado en alguno de los casos, vendiéndola al costo, en otro, ya que el espacio que ocupa puede serle de mayor rentabilidad, si lo anterior no fuera posible, regálela a quien lo desee, para poder darle un mejor uso al espacio desocupado.
  • Optimice el uso del carro. (No realice varios viajes para “encaminar” a la familia a sus diferentes destinos, realice uno de manera tal, que beneficie a la mayoría y no perjudique su presupuesto por displicencia. (recuerde que nadie ha muerto por llegar temprano a sus labores)
  • Cambie su vehículo por el de menor cilindrada que le sea posible pagar, con lo cual beneficiará sus finanzas y ayudará al país en el pago de la factura petrolera, sobre todo ahora que se ha elevado tanto.
  • Utilice el transporte público siempre que sea posible, ya que si se maneja en su propio vehículo gastará más.
  • Ayude a otros a ahorrar, compartiendo sus propios logros.
  • Dele un premio a cuantos le ayudan en sus planes, con el dinero que hayan logrado ahorrar, sin olvidar gastar solo lo necesario.
  • Enseñe a cuantos lo tilden de “tacaño(a)” el resultado de sus esfuerzos, para que ellos también empiecen a romper el círculo “consumista” que nos impone el sistema.
  • Comparta todo cuanto pueda con los demás, para fomentar la solidaridad entre todos, ya que todos estamos inmersos dentro de una misma situación.
  • Sea “un sembrador de esperanza” para todos, para que todos mejoremos nuestro actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario