ORIFICIO
La “Patria”
Jolie Totò Ryzanek Voldan
La cercanía de la conmemoración de la independencia del entonces reino de España y el retumbo de tambores en los colegios que funcionan en el área, me llevaron a pensar realmente cuál es el sentido de la Patria y sus componentes.
Inicialmente, podemos pensar que es un concepto abstracto que es representado gráficamente por la imagen de sus límites territoriales y/o cualquiera de sus símbolos patrios, lo cual a la postre, no nos deja mucho campo a considerar, porque surge la pregunta: entonces, ¿Para qué el retumbo de tambores, las horas y horas de ensayo de las bandas escolares, la integración de un Comité Pro Festejos de La Independencia y un gigantesco etcétera… ¿Para celebrar que poseemos un territorio y/o algunos símbolos patrios que hemos adoptado para representar una relativa independencia?… Lo cual me lleva a visualizar que la conceptualización de patria que poseemos, en general, es muy miope.
Por ello, pensé que el concepto “Patria” deja de ser un nombre y es una denominación que define a un conjunto de elementos habidos, nacidos, emigrados e, incluso, fuera del territorio que lo define. Es decir, es todo cuanto haya, lo nacido o migrado al territorio que define el conjunto, habitantes incluidos, precisamente, para darle la existencia necesaria y construyen integralmente una cultura propia, caracterizada por poseer su propia idiosincrasia y particular forma de existir y pensar, además, de poseer una serie de valores y criterios que, finalmente, la llevan a poseer un rasgo distintivo de las demás culturas. En palabras llanas y menos prolijas, podemos decir que “Patria” es un concepto abstracto que define todo lo contenido o resultante de un territorio.
Pero caemos en cuenta que la razón de “celebrar una fecha como aniversario de la patria” es bastante relativa – ¡sobre todo en nuestro caso de guatemaltecos(as)!– por el hecho que, históricamente, nacimos como una “Federación de Provincias de Centro América” y el concepto de “República” (donde se definió claramente los límites territoriales que nos han servido como marco de análisis) surgió mucho tiempo después y en una fecha diferente al 15 de septiembre: ¡DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL RAFAEL CARRERA!…
Sabidos de estas consideraciones, concluimos que la celebración de la Independencia de España de la República de Guatemala, es una fecha conmemorativa con conceptualización errada. Más aún, si se tiene en consideración las distintas manifestaciones que por tal motivo organizan sus habitantes, entre las que contamos algunas completamente aberradas y fuera de todo contexto, citando a manera ejemplos claros de tales aberraciones:
1. El hecho que se enseñe como deseable y fomente un pensamiento militarista a una población civil y, se llegue a extremos poco recomendables, educativamente hablando, de perder innumerables horas de estudio “por aprender y ensayar a marchar de la forma más marcial posible” y, para colmo, que SE “DISFRACE” DE MILITAR Y MARCHE COMO TAL A UNA POBLACIÓN CIVIL, cuando lo propio sería que participaran voluntariamente y caminaran como lo hace cualquier persona civil. Cabe considerar acá, el caso de las personas con verdadera vocación militar, para quienes existen colegios y escuelas militares, donde podrán ser adiestrados en tales menesteres.
2. Que se organice una caravana para “llevar el ‘Fuego Patrio’ a todos los rincones de la República”, teniendo en consideración que el aludido “Fuego” representa la idea de “Libertad” (como emulación del transporte de la “Llama Olímpica”), cuando visto está que la “Patria” o el amor por ella no es en sí mismo ni lo uno ni lo otro. Si a lo anterior sumamos el ingrediente que, al momento de tal práctica “el Fuego Patrio” se apaga (y es vuelto a encender) infinidad de veces, resulta que lo que menos llega a las diferentes comunidades organizadoras es el sentimiento de pertenencia y orgullo de ser parte integral de ese conjunto llamado tan pomposamente: “Patria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario