miércoles, 6 de noviembre de 2013

R.I.P. Hombres de maí (2050326)

----------------------------------------4,004 caracteres----------------------------------

ORIFICIO

 

R. I. P. “Hombres de Maíz”


Jolie Totò Ryzanek Voldan.

Acertadamente nuestro Premio Nobel Miguel Ángel Asturias, nos definió con el título de la obra que le otorgara el máximo galardón de las letras, puesto que somos dependientes del maíz; con el agravante que cuanto mayor es la pobreza de las personas el fenómeno se acentúa, hasta límites verdaderamente dramáticos; tal como lo demuestran los últimos resultados publicados por el Banco Mundial (BM), que nos colocan en el último lugar de Latinoamérica en cuanto a la brecha entre ricos y pobres; siendo las cifras más vergonzosas que conozco y transcribo a continuación: el 15% de la población guatemalteca es “propietaria” del 83% de la riqueza del país; mientras que el 85% de la población es “propietaria” del 17% de la riqueza del país, con lo cual hemos aventajado a Brasil, que poseía el anterior récord (¡bravo Lula da Silva!).
Ahora reflexionemos respecto de nuestro futuro con el TLC, ya que “a voces del empresariado y del Gobierno”, es algo así como “la tabla de salida” de la crisis, ya que podremos exportar más, si somos “eficientes y productivos”. Lo cual nos lleva a otro cuestionamiento, por cuanto las desigualdades para el caso del maíz son abismales, veamos algunas dignas de consideración:
  • En Estados Unidos se siembra con tractor, mientras que en Guatemala de siembra con “estaca”, en unos casos y con “azadón”, en los otros.
  • En Estados Unidos el agricultor es propietario en la mayoría de los casos, mientras que en Guatemala la inmensa mayoría arrenda (alquila) el terreno que siembra (puesto que se “abortó” la Reforma Agraria con “ayuda” de los Estados Unidos en 1954).
  • En Estados Unidos, cada milpa produce generalmente 3 mazorcas grandes y de grano regularmente distribuido, mientras que en Guatemala cada milpa produce en el mejor de los casos (en un porcentaje ínfimo) 2 mazorcas pequeñas y con una distribución de granos irregular, pese a los esfuerzos de los agricultores y del ICTA.
  • En Estados Unidos, el Gobierno garantiza el precio de venta de la cosecha y subsidia a los agricultores, al momento de la siembra y otorga préstamos blandos cuando lo requieren para insumos de producción, el caso de “baja en el precio del grano” NO EXISTE, pues es el Gobierno quien ¡compra la totalidad de la cosecha al precio pactado al inicio de la siembra!, sin importar el déficit fiscal que ello provoque; en Guatemala, cada cual (incluido el Gobierno) mira “de que manera se las espanta”, y “ai vea cómo le va”, ¡eso sí!, que el déficit fiscal no sobrepase el límite que algunos “técnicos de Gobierno” fijaron respecto del Producto Interno Bruto (PIB) que aquel 15% propietario del 83% de la riqueza nacional haya declarado (porque nunca declaran todo) el año anterior, más un leve incremento para que “los pobrecitos” burócratas que lo hicieron (además de sus allegados), “no sufran en su peculio el impacto de la inflación generada”.
Pero lo que finalmente es hilarante de todo el asunto son dos cosas:
    1. Que tenemos “TODO UN AÑO” para “prepararnos y competir”, luego que ¡no lo hemos hecho en más de 500 años!
    2. Que “ahora ya podremos exportar” más arveja china, ejotes, bróculi y “berries” (cerezas, frambuesas, etcétera) hacia “el mercado más grande del mundo”, y con ello “compensaremos” la inundación de nuestro mercado con maíz transgénico (“Cruce” vegetal y animal) norteamericano.

Veremos qué hacen nuestros campesinos para “ser productivos y eficientes” sin ninguna tecnología, sin subsidios, sin créditos, con la fabulosa “productividad” de una mazorca por milpa y sujetos “al valor de mercado” por su pingüe cosecha; la cual, es a su vez, es el medio de pago del arrendamiento, subsistencia y semilla (puesto que la transgénica no se reproduce y habrá que comprarla a “ya saben quienes”).
Igualmente veremos el paulatino descendimiento del arancel que ha logrado que nuestros pequeños productores de maíz “no transgénico”, hayan subsistido hasta la fecha y, ¡bajarán los precios! (mientras acá haya campesinos sembrando maíz), logrando que haya en Guatemala un genocidio porque nuestros campesinos ¡morirán de hambre!
Finalmente viviremos felices en un mundo “globalizado”, (si es que hay alguien que no pertenezca al actual Gobierno y/o empresariado que avale otra estupidez mayor).
¡Ojalá que dentro de 10 o 20 años no se descubra que el maíz transgénico produce alguna enfermedad terminal (cancer por ejemplo)!
¡Tiene hasta enero del 2007 para saciar su antojo de maíz!, después puede “ser productivo y eficiente” solamente si logra las dos condiciones siguientes:
·         No comiendo NADA que contenga maíz (para asegurar quedar vivo).
·         “colarse” dentro del 15% propietario del 83% de la riqueza nacional siendo “propietario” de una parcela anteriormente sembrada de maíz, para convertirla ¡en cementerio!

¡Descansen en paz “Hombres de Maíz”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario