jueves, 13 de agosto de 2015

¿Acuerdos en el desacuerdo? (20150812)

ORIFICIO
¿Acuerdos en el desacuerdo?
Jolie T. Ryzanek V.

El manifiesto y justificado malestar ciudadano tiene profundas raíces históricas que por el espacio disponible no abordaré. Sin embargo, es bueno pensar que el descontento viene de muchos gobiernos anteriores y tiene sus raíces en las mismas causas que originaron el conflicto armado interno en Guatemala.
El asunto de fondo es que hay una completa falta de justicia social a todo nivel, pues mientras hay unas pocas familias que son dueñas del 80% de la riqueza del país, el 20% restante es lo que queda para sostener al grueso de la población, incluso, se afirma que en los últimos años, Guatemala alcanzó “El subcampeonato” de mayor diferencia entre ricos y pobres (Brecha económica, llamada técnicamente), lo que quiere decir en lenguaje coloquial que acá, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Con solo este dato, es de fácil deducción que la población se encuentra insatisfecha en sus necesidades fundamentales y si a lo anterior sumamos que lo poco que se asigna a su bienestar, progreso, educación y salud es saqueado por el gobierno de turno, la insatisfacción es más que justificada y el pueblo se manifestará tal como ha venido sucediendo.
El problema que deseo enfocar es el hecho que aunque haya un descontento popular justificado, no hay propuestas legales que puedan sacarnos adelante, porque el propio ordenamiento legal y el mandato delegado en los funcionarios les permite hacer prácticamente, “lo que les venga en gana”.
No podemos esperar que los diputados al Congreso aprueben una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que prohíbe expresamente su reelección, puesto que sabemos que la mayoría de ellos hasta se ha cambiado de partido, con tal de lograrlo.
Tampoco podemos esperar que aprueben la validez de los votos nulos y en blanco en los conteos respectivos como requisito para ser electo a un cargo público, porque se sabe que desde la elección de Jacobo Árbenz Guzmán, ningún otro candidato a puesto alguno ha logrado superar el conteo de votos nulos y en blanco.

¿Nos ponemos de acuerdo en medio de este desacuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario