lunes, 24 de agosto de 2015

Defendiendo la institucionalidad (20150824)

ORIFICIO
Defendiendo la institucionalidad
Jolie Totò Ryzanek Voldan
Teniendo en cuenta que Otto Pérez Molina es ya prácticamente un cadáver político, por los años que tiene y la condena que le espera o su fuga sin retorno al país, cabe considerar despacio las situaciones que pudieran darse, puesto que lo que sí real es que en determinado momento muchos pensarán que el país estará acéfalo.
Inicialmente, será el actual vicepresidente en funciones quien asuma la presidencia, aunque sea solo para entregarla el 14 a las 14, con lo cual indefectiblemente ¡Tendremos presidente!, quien tendrá como primera tarea, hacer público su nombramiento, para que aquellos que estén agitando las aguas de la política no saquen provecho alguno de su hacer.
Seguidamente, deberá nombrar a su nuevo vicepresidente, siguiendo un proceso como el seguido por el defenestrado Otto Pérez Molina, cuando le nombró a él.
En cuanto a las protestas ciudadanas considero que deberán de desaparecer de la escena política nacional, toda vez que los titulares del Organismo Ejecutivo ya no serán los mismos, y los nuevos, cuando menos merecen se les brinde la oportunidad de “llevar la fiesta en paz”, hasta que demuestren que no es así, pero, dada la actual coyuntura, será muy difícil que deseen seguir removiendo las aguas políticas y judiciales antes de la celebración de las Elecciones Generales.
Hemos de reconocer que quedan muchas reformas por hacer, pero ya no hay tiempo y el sistema es incapaz de hacerlas, porque el Organismo Legislativo sigue cooptado por “los mismos de siempre” y no podemos esperar que hagan algo tan audaz como aprobar su no reelección, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y disolverse en el corto plazo que resta antes de la verificación de los comicios. Por el contrario, es de esperar que sigan sin presentarse a las sesiones plenarias, con la esperanza de capturar los “votos de acarreados” y lograr su reelección, porque el voto pensante, es definitivo que no los volverá a votar.

Esperamos que todo siga en paz y democráticamente como hasta hoy, porque ya se han dado pasos y solamente se hace camino al andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario