viernes, 28 de agosto de 2015

¿Fuga o preparación? (20150828)

ORIFICIO

¿Fuga o preparación?

Jolie Totò Ryzanek Voldan

Ayer, salieron del país dos exfuncionarios que gozaron de toda la confianza de Otto Pérez Molina durante sus años de gestión al frente de dos carteras controversiales: el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación.
Esto no debiera ser noticia y menos motivo de consideración en los espacios de opinión, de no ser porque ambos fueron los responsables de múltiples actos perpetrados contra la población guatemalteca y quien sabe cómo no estaban arraigados en el país (pero en Guatemala todo es posible que suceda).
Del primer exministro señalaremos que es un militar de carrera, al igual que su obcecado compañero de armas quien se niega a dimitir de la Presidencia, pero es el responsable institucional del actuar del Ejército de Guatemala en la masacre del lugar totonicapense llamado “Alaska” y en varios puntos de protesta ciudadana contra la actividad minera, como “La Puya”.
Desde luego, él alegará que solamente recibía órdenes y las cumplía, pero olvidó que existe una legislación internacional (Pacto de Ginebra) que le faculta para desobedecer las órdenes, si estas conllevan llevar a cabo crímenes de guerra, el empleo de las armas contra civiles desarmados o su propio exterminio. Es decir, él estaba obligado a desobedecer y no lo hizo, y el personal a su cargo, que se supone no tiene conocimiento de tales disposiciones, simplemente actuó. ¿Existe alguna querella en los tribunales contra él hoy fugado?, realmente no lo sé, pero tengo completamente claro que para haber sido quien manejaba las armas del Estado, debía ser una persona de la más alta confianza del Presidente. ¿Quién quita que no haya sido él quien giraba las órdenes, para que las unidades armadas custodiaran los convoyes de drogas que todos sabemos transitan por el territorio nacional?, pero ya se fue…
El segundo de los fugados fue, sin duda alguna, la mano derecha del actual gobernante, pues tenía a su cargo el control interno de la seguridad, pues fue compañero del Presidente desde que ambos egresaron de la Escuela Politécnica y fueron durante años compañeros en el temido Departamento de Inteligencia del Ejército, más conocido como “La G-2”. Mientras era el titular de la Cartera del Interior, fue el responsable del envío de las fuerzas policiales que reprimieron las cada vez mayores protestas ciudadanas y su nombre apareció involucrado en todo tipo de negocios ilícitos, como tumbes de droga, contrabando, tráfico de influencias y muchas sindicaciones más y, contra él, fueron promovidas varias acciones de antejuicio que quedaron dormidas en alguna parte de todo el sistema judicial, al igual que la orden del juez que conoció el caso contra el capitán recluso Byron Lima, quien lo acusó directamente de ser el responsable de la mafia que operaba a lo interno del Sistema Penitenciario de Guatemala. Y ¡se fue…!

Se me ocurre que ambos exministros que viajaron con el mismo destino (Panamá), no solo se fueron huyendo de la persecución penal que pesa contra ellos, sino llevaban la consigna de “preparar en el exterior la llegada de su exjefe”, cuando este finalmente renuncie en un extremo de la pista del aeropuerto, con el avión completamente cargado de combustible y todo el dinero que haya logrado hacer efectivo y cuente con el permiso de vuelo correspondiente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario